martes, 15 de febrero de 2011

Sistema informatizado cubano para tratar trastornos del lenguaje


Sistema informatizado cubano para tratar trastornos del lenguaje
Especialistas cubanos han desarrollado una herramienta informática que favorece la labor de rehabilitación del logopeda con niños que presentan trastornos del habla y facilita el aprendizaje en los sordos e hipoacúsicos.

El Sistema para el Tratamiento Logopédico Magíster Vox es uno de los proyectos presentes en el estand Cuba en la Feria comercial y expositiva que sesiona en La Habana, como parte de la XIV Convención Internacional Informática 2011.

Estos proyectos muestran cómo avanza el país en la búsqueda de soluciones propias en diversos sectores mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Magíster Vox (denominado en su primera versión Visual Voz) fue desarrollado por especialistas en informática y electrónica del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) de conjunto con un equipo de logopedas y pedagogos pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED).
Según se conoció, está formado básicamente por tres consolas de operación (una para el logopeda y las otras para dos alumnos) y una tarjeta interfaz para señales de audio, que se acoplan, mediante un puerto USB, con una computadora personal en la que se instala el programa de trabajo o software.

Ofrece diferentes alternativas de trabajo como son la representación visual de la voz a través de curvas en la pantalla (patrones), videojuegos controlados por la voz del niño, narración y edición de cuentos infantiles, registro de datos para seguimiento evolutivo y un diccionario bilingüe con lenguaje de señas.

En declaraciones a Granma, el director del proyecto Magíster Vox, Raúl Sabadí Díaz, dijo que desde hace tres años la escuela especial René Vilches Rojas, para niños sordos e hipoacúsicos, del municipio Cerro, en la capital, cuenta con un sistema de este tipo.

Refirió, sin embargo, que las pruebas databan del 2002, cuando en coordinación con el MINED comenzó a utilizarse la primera versión del sistema en diversas escuelas especiales, con resultados que demostraban su eficacia al favorecer la motivación de los alumnos y, como consecuencia, acelerar su aprendizaje.
Actualmente se trabaja para introducir el Magíster Vox en toda la enseñanza especial en Cuba, aseguró Sabadí, quien hizo hincapié en la importancia que tiene atender, desde edades tempranas, los trastornos del habla, los cuales inciden significativamente en la comunicación y el aprendizaje.

El Magíster Vox ostenta el Premio de Innovación 2010, otorgado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de La Habana.

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