sábado, 19 de febrero de 2011

Los reproductores MP3 pueden dañar la audición



Loscuchar música en los reproductores MP3 a un alto volumen durante un largo periodo de tiempo puede causar daños temporales en la capacidad auditiva. Esta es la conclusión de un estudio belga en el que se evaluó a un grupo de personas antes y después de haber estado expuestos a la música de los MP3. Se desconoce aún si el daño auditivo puede llegar a ser permanente.

En el estudio, 21 participantes de 19 a 28 años escucharon música en un reproductor MP3 durante un máximo de seis sesiones a distintos niveles de volumen, a través de auriculares de botón o de cascos corrientes. El grupo de control lo formaron 28 hombres y mujeres que no estuvieron expuestos a la música de los MP3.

Cambios en la audición
Los investigadores examinaron la audición de los participantes antes y después del experimento mediante dos métodos estándar para medir la capacidad auditiva. Descubrieron que los participantes que habían estado expuestos a los MP3 mostraban cambios temporales en su audición después de escuchar música pop-rock durante una hora. Los autores del estudio sostienen que los reproductores de música como los iPods son potencialmente perjudiciales.

“El daño principal se producía en las células ciliadas externas, que son más vulnerables al exceso de estimulación acústica que las células ciliadas internas. Si tenemos en cuenta que se produce una reducción de la sensibilidad auditiva tras escuchar música en un reproductor de audio portátil, estos aparatos son potencialmente perjudiciales”, explica Hannah Kempler, profesora de la Universidad de Ghent en Bélgica, e investigadora principal del estudio.

Advertencia de la Comisión de la UE
Las encuestas indican que más del 90 % de los jóvenes en Europa y en Estados Unidos usan reproductores MP3 durante muchas horas al día al máximo volumen. La Comisión Europea advierte que a los 30 años, hasta un 10% de personas podrían necesitar audífonos en las próximas décadas por escuchar música demasiado alta a través de auriculares.

Los expertos en audición recomiendan que se ponga en práctica la regla 60-60, es decir, escuchar música en los reproductores de audio durante un máximo de 60 minutos seguidos, a un volumen máximo del 60 por ciento.

Los autores consideran que es necesario realizar más investigaciones para evaluar el riesgo a largo plazo de la acumulación de ruido por exposición en actividades de ocio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica, y fue publicado en la revista Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.s reproductores MP3 pueden dañar la audición

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas