sábado, 19 de febrero de 2011

Crece la alarma por el impacto del volumen en los más jóvenes


Crece la alarma por el impacto del volumen en los más jóvenes

El encuentro de medio centenar de especialistas en audiología en la ciudad de Barcelona, en la antevíspera, no sólo reiteró la alarma que se extiende entre los expertos por los efectos de los reproductores de música MP3 y MP4 entre los más jóvenes. También hizo un llamado a la industria para pedir "limitadores de sonido" que mitiguen los efectos negativos del volumen excesivo entre los más jóvenes. La preocupación no es nueva y coincide con una advertencia hecha por el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, que detectó en veinteañeros problemas auditivos que ates eran sólo propios de la tercera edad.


El ejemplo más claro es el de los acúfenos, mencionados desde el Colegio de Fonoaudiólogos local y punto central en la advertencia difundida en las últimas horas por los expertos españoles. Con ese nombre se conocen a los ruidos continuos del oído que hoy en día aún no tienen curación, y que son la principal consecuencia del volumen excesivo, un problema que afecta ya al 4% de la población y, especialmente, a personas de entre 10 y 35 años.


Todo esto se da en el marco de un aumento del volumen del sonido recreativo en general, que se triplicó en una década, sobre todo a través del uso de reproductores de música mp3 y mp4 con un volumen superior a los 80 decibelios.
e calcula que en España hay un millón y medio de personas que sufren acúfenos y, de ellos, el 80 por ciento son jóvenes. Mientras tanto, en La Plata, el número de consultas por problemas auditivos entre los jóvenes creció en los últimos años un 20% de acuerdo a los datos manejados por el Colegio de Fonoaudiólogos, mientras la cantidad de adolescentes con hipoacusia generada por el ruido aumentó entre el 6 y el 8%.


Los expertos reconocen que la legislación sobre prevención de riesgos laborales y la existencia de medios para prevenir el exceso de ruidos en el mundo laboral ha descendido el número de casos de acúfenos entre los trabajadores. Sin embargo, la prevalencia de esta patología no ha descendido por el gran aumento de casos que hay entre los jóvenes como consecuencia del uso de reproductores de música digitales.


El 4% de la población española y de otros países industrializados padece ruidos constantes graves en su oído y un uno por ciento de la población tiene una situación de gravedad extrema que influye en su vida diaria, afectando gravemente a su estado emocional y psicológico, concluyeron los profesionales reunidos en Barcelona.
Ante esta situación, los expertos recomiendan a los jóvenes que si al salir de las discotecas o conciertos tienen silbidos en los oídos y éstos persisten durante horas, acudan a un especialista para poder iniciar un tratamiento preventivo con el fin de evitar el surgimiento de acúfenos, que pueden llegar a ser crónicos.


En este sentido, los expertos reunidos en Barcelona consideraron que sería un gran paso que los reproductores de música y video tuvieran incorporado un indicador de volumen o un limitador de éste, ya que por encima de 80 decibelios (dB) el oído corre peligro y en algunos conciertos se han superado los 125 dB, concluye.


Además del trauma sonoro, los acúfenos también pueden deberse a infecciones graves o otosclerosis, o como efecto secundario de algunos medicamentos.

En el encuentro se subrayó la importancia de detectar precozmente a los niños sordos profundos, ya que si se tratan adecuadamente antes de los tres años pueden llegar a tener un nivel de comprensión y de habla equivalente al de un niño de cinco años.


RUIDO

Un reproductor de MP3 puede alcanzar los 115 decibeles, una marca muy por encima de los 85 que se considera el límite recomendado para la exposición, dicen los especialistas

Fuente: www.quilmespresente.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas