domingo, 4 de noviembre de 2012

El 112 ultima la implantación de un servicio de chat para personas sordas

El centro de emergencias tiene previsto poner en marcha el sistema antes de que finalice este año. El retraso en aplicarlo ha sido criticado por colectivos de personas con discapacidad. Futuras fases del proyecto, como el uso de un código y de videoconferencias, deberán esperar por su complejidad técnica y económica. Tras años de pruebas y de demandas del colectivo, el 112 de Canarias pondrá en marcha antes de que finalice 2012 un sistema que permita el acceso a las personas sordas. La aplicación consistirá en un servicio de chat basado en mensajes de texto que, en próximas etapas, se ampliará para incluir videoconferencias y un código universal que facilite la comunicación de los discapacitados auditivos en situaciones de emergencias. Luis Santacreu, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), sostiene que el trabajo se ha desarrollado en colaboración con las propias asociaciones que agrupan a estas personas y sus familiares. "Hemos buscado un sistema que se adapte lo más posible al colectivo. Parte de las modificaciones que hemos introducido son consecuencia de las reuniones que hemos tenido con ellos", dice. Esta es una de las razones que explican el retraso del proyecto. Otra es su complejidad técnica. El 112 ha "probado con muchas plataformas" y ha tomado nota de las experiencias de otros centros para "aprender de sus errores". "El problema de Canarias es que es muy singular, debido a la insularidad y la fragmentación. Hemos ido cogiendo la experiencia que nos interesaba de las seis comunidades que lo han implantado y hemos desarrollado una solución con eso y con lo que nos ha comentado el colectivo. El resultado es diferente al resto de regiones", detalla Santacreu. Los mensajes de texto desde el móvil son la base de este sistema. Cuando la persona sorda se pone en contacto con el centro, éste conoce su localización aproximada -información que proporcionan los operadores de telefonía- y se abre un cuadro de diálogo, de forma que operario y afectado pueden mantener un chat. Como el usuario ha de inscribirse previamente en un registro, el 112 consulta su ficha sobre la marcha y puede saber si hay algún familiar al que se pueda llamar o si padece una cardiopatía, por ejemplo. Ya hay registradas unas 130 personas. Cuando concluyan las pruebas, los responsables del servicio volverán a las asociaciones de discapacitados para informarles, insistir en la necesidad de registrarse o de actualizar sus datos. Las futuras fases del proyecto dependen de los desarrollos tecnológicos y de la situación económica. Así, la implantación de videollamadas tiene el inconveniente de que exige que el usuario la tenga contratada con su operador y pague su tarifa. La tercera etapa supondrá la "universalización del servicio", afirma el director del 112. "No olvidemos que un discapacitado auditivo puede estar en otro país o en cualquier comunidad. La idea es que el lenguaje que usa para chatear con nosotros sea el mismo si se va a Alemania o a Francia". Para ello se estudia el uso de códigos que puedan ser memorizados fácilmente, una fórmula que deberá esperar, puesto que será consensuada en la asociación europea de números de emergencia, de la que el Cecoes forma parte. Lo que no es viable, según Santacreu, es el uso del whatsapp para este tipo de situaciones, como han propuesto algunas personas sordas. "Un servicio de emergencia profesional no puede depender de una herramienta gratuita, que tiene sus servidores fuera de España, que falla y que depende de la cobertura de 3G", argumenta. Para la aplicación del nuevo sistema, el 112 ha contado con "mucho altruismo" por parte de los proveedores de tecnología. "Ha habido mucha colaboración y soluciones imaginativas", asegura Santacreu. http://eldia.es / M. GÓMEZ, S/C de Tenerife

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