sábado, 9 de junio de 2012

EL HOMBRE QUE SUPERÓ LA SORDERA PARA VENCER AL MERCADO

Cuando recibió la noticia de que su lugar de trabajo desaparecía, y se quedaba sin trabajo, Allan Brown ya se imaginó que pasaría varios meses en el paro. Después de haber pasado cuatro años como operador de producción en la empresa, y después de un período de desempleo, Alan ya conocía muy bien las dificultades que tienen que afrontar los solicitantes de empleo. Además, para Alan de 53 años de edad, que es sordo profundo de nacimiento, encontrar un empleo era un desafío particular. Su vida laboral siempre le ha llevado a empresas de ingeniería como Hewlett Packard, durante 30 años, su primera experiencia con el desempleo empezó en 2005, cuando se tuvo que esforzar por conseguir un puesto que se adaptara a sus necesidades. Hablando a través de la intérprete Margaret Bradshaw, dice: "Cuando perdí mi trabajo, tuve que �trabajar� buscando empleo más de un año antes de encontrar otro nuevo. Fue muy difícil conseguir un trabajo, yo acudía y mandaba CV a todas partes, pero todo el mundo me decía "lo siento, es un momento difícil". Finalmente, a Allan le arrojaron un salvavidas ofreciéndole trabajo en el taller de fabricación de BlindCraft, donde trabajan más de 70 personas ciegas y con discapacidad, y comenzó a trabajar detrás de una máquina en 2007. Su carrera laboral volvió a verse truncada en julio de 2011, cuando se encontró sin trabajo otra vez, porque los concejales de Edimburgo votaron a favor de cerrar la fábrica en un intento por salvar un millón de libras en subsidios. Fue un gran golpe para Allan: "Lo echo de menos. Y echo de menos mis compañeros de trabajo". Pero incluso antes de llegar a la oficina de empleo, sus esperanzas comenzaron a mirar hacia arriba. Sólo 24 horas después del cierre de BlindCraft, y con la ayuda del equipo del Consejo sobre el Empleo de la Ciudad de Edimburgo, Allan comenzó un trabajo con la ayuda de soporte en la Imprenta Real de Ciegos usuarios del Braille de Escocia, donde se transcriben y corrigen los estados de cuenta bancarios en formato de letra grande. "Estoy contento de trabajar aquí, de lo contrario yo habría estado en el paro. Así que es una buena oportunidad, estoy muy contento de haberme trasladado aquí. Comparativamente, supone un cambio del 100% respecto al empleo en BlindCraft. "Me gusta mucho la transcripción nunca hubiera imaginado que yo sería capaz de trabajar aquí con mis habilidades." Nueve meses después, Allan ya era capaz de demostrar su valía en la empresa, así se inscribió de forma voluntaria en un curso avanzado de Word y solicitó diferentes tareas para ampliar y mejorar sus habilidades. "Allan se esfuerza mucho", dijo el concejal de empleo Mark Brown, quien ayudó a Alan a conseguir el curso de formación. "Es muy difícil en este momento encontrar trabajo en general y para las personas con discapacidad aun hay menos apoyo ahora. Hubo un subsidio salarial, pero está desapareciendo. Para la empresa, Allan es su único empleado sordo, y su integración con los empleados con discapacidad visual no ha sido fácil. "Es difícil", dice Allan, �Yo puedo hablar y leer los labios fácilmente con personas que conozco, pero me resulta más difícil con caras nuevas. El otro día una persona vino y me dijo algo que no entendía, así que tuve que pedirle a un jefe que no era ciego que me lo escribiera, y lo resolvimos de esa manera." Para ayudar con la transición y la adaptación a la empresa, a Alan se le han dado varias herramientas, incluyendo una �Boogie Board� (una tableta electrónica utilizada para escribir notas a la gente que no conoce la lengua de signos), un ordenador con el software de voz y un sistema especial de alarma de incendio con localizador gps. "Ha sido un nuevo aprendizaje para nosotros el tener dentro de nuestra plantilla a una persona sorda", agregó Sandra Wright, directora adjunta del Scottish Braille Press. "Hemos aprendido mucho sobre cómo trabajar con la sordera desde que Alan está aquí, y la experiencia está funcionando muy bien. Allan es un empleado muy capacitado y hemos encontrado una forma de comunicación para que se comunique sin problemas con todos nosotros. "Hay una dificultad real en que personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con personas con discapacidad visual, pero creo que el hecho de estar rodeado de personas con discapacidad hace que el ambiente sea �más comprensivo y tolerante� entre compañeros con dificultades. Aquí cada uno, dependiendo de sus capacidades y limitaciones consigue desarrollar técnicas para realizar el trabajo de la forma más óptima". Para Allan, ha valido la pena. "Esta es la primera vez que he tenido ayuda para encontrar un puesto de trabajo y ha sido fantástico, muy bien, estoy muy agradecido."

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas