lunes, 22 de febrero de 2010

La sordera súbita: Datos prácticos


Descripción

La pérdida de Audición Sensorioneural Súbita (SSHL, por su sigla en inglés), o sordera súbita, es una pérdida rápida de la audición. SSHL le puede ocurrir a una persona de un momento a otro o dentro de un período de hasta 3 días. Debe considerarse una emergencia médica. Una persona que experimenta SSHL debe visitar un doctor de inmediato.

Este puede determinar si una persona ha experimentado a SSHL haciendo una prueba de audición normal. Si se descubre una pérdida de al menos 30 decibeles en tres frecuencias conectadas, se diagnostica como SSHL. Un decibel es una medida de sonido. Un nivel de 30 decibeles es la mitad del volumen de una conversación normal. Una frecuencia es otra manera de medir el sonido. Las frecuencias miden las ondas sonoras y ayudan a determinar lo que diferencia un sonido de otro.

La pérdida de audición afecta sólo un oído en 9 de cada 10 personas que experimentan SSHL. Muchas personas lo notan cuando se despiertan en la mañana. Otros lo notan cuando tratan de usar el oído ensordecido, como cuando hacen una llamada telefónica. Y otras personas notan un fuerte, alarmante "pop" precisamente antes de que la audición desaparezca. Las personas con SSHL experimentan mareos o zumbido en sus oídos (tinnitus) o ambos.

Algunos pacientes se recuperan completamente sin intervención médica durante los 3 primeros días. Esto se llama recuperación espontánea. Otros mejoran lentamente dentro de un período de 1 ó 2 semanas. Aunque hay buenas probabilidades de recuperar la audición, 15 por ciento de aquellos con SSHL experimentan una pérdida de audición que empeorará con el transcurso del tiempo.Aproximadamente 4.000 nuevos casos de SSHL ocurren cada año en Estados Unidos. SSHL afecta a cualquier persona, pero por razones desconocidas sucede con mayor frecuencia en las personas entre 30 y 60 años de edad.

Causas / Diagnóstico

Aunque existen más de 100 causas posibles de sordera súbita, es difícil que una causa específica sea identificada de manera precisa. Sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes con SSHL saben lo que causó su pérdida. Normalmente el diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente. Las causas po
  • Enfermedades infecciosas.
  • Traumatismos, tales como un traumatismo craneoencefálico.
  • Crecimiento anormal de tejidos.
  • Enfermedades inmunológicas como, por ejemplo, el síndrome de Cogan.
  • Causas tóxicas, como las mordeduras de serpientes
  • Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído).
  • Problemas circulatorios.
  • Causas neurológicas como, por ejemplo, esclerosis múltiple.
  • Relación con otros trastornos como la enfermedad de Ménière.

Tratamiento

Las personas que tienen SSHL deben ver a un médico de inmediato. Los doctores creen que buscar ayuda médica lo más pronto posible, aumenta las expectativas de recuperación. Se usan varios tratamientos para este trastorno, aunque los investigadores no están convencidos todavía de cuál es el tratamiento más adecuado de acuerdo a la causa de SSHL. Si se identifica una causa específica, un doctor podría prescribir antibióticos para el paciente y otro podría asesorar al paciente que descontinúe el uso de cualquier medicina que podría irritar o lesionar el oído.
La terapia más común para tratar SSHL, especialmente en los casos de causa desconocida, es el tratamiento con esteroides. Estos se usan para tratar muchos trastornos diferentes y para reducir la inflamación, disminución de edemas y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades. El tratamiento con esteroides ayuda a algunos pacientes con SSHL que también tienen condiciones que afectan el sistema inmunitario, que es la defensa del cuerpo contra las enfermedades.
Otro método común que puede ayudar a algunos pacientes es un régimen alimenticio bajo en sal. Los investigadores creen que este método ayuda a las personas con SSHL que también tienen la enfermedad de Ménière, un trastorno de la audición y del equilibrio.

Investigación

Dos factores que ayudan al oído a desarrollar la función de la audición de forma adecuada son el buen aire y el flujo sanguíneo dentro del oído. Muchos investigadores creen que SSHL sucede cuando partes importantes del oído interno no reciben suficiente oxígeno. Un tratamiento común para esta posible causa es la inhalación de carbógeno. El carbógeno es una mezcla de oxígeno y dióxido de carbono que ayudaría a mejorar el aire y el flujo sanguíneo dentro del oído. Al igual que la terapia con esteroides, la inhalación de carbógeno no ayuda a todos los pacientes, pero algunos que lo han inhalado se han recuperado con el paso del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas