martes, 16 de octubre de 2012

EN PUEBLA , MEXICO:Desaparece única escuela para sordos por falta de apoyo

México - A pesar de todos los esfuerzos, desapareció la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos por la falta de apoyo gubernamental y ciudadana, con lo que se lleva a la única escuela en el estado con especialidad en esta discapacidad. Desde el arranque del gobierno de Rafael Moreno Valle se les quitó el apoyo económico y de material, lo que finalmente llevó a la desaparición del organismo. Junto con la asociación se extinguió la única escuela para sordos en el estado, dejando en el desamparo a decenas de niños y adolescentes —sobre todo de escasos recursos— quienes aprendían a comunicarse. Ahora, niños y jóvenes se tienen que quedar en casa o seguir aguantando penurias, como fue el caso de Fernando, adolescente de 16 años, que ha tenido que dejar de estudiar por discriminación y falta de capacitación de instituciones educativas. El organismo civil, ahora extinto, era apoyado por el gobierno estatal con el pago de la renta de un departamento en el centro de la ciudad, prótesis auditivas y despensas para las familias de los menores. Luego de que se les quitó todo el apoyo al entrar, la actual administración gubernamental inició un peregrinar por distintos lugares de la ciudad, incluyendo clases en la plancha del zócalo de la ciudad o vender antojitos en el jardín de El Carmen, todo terminó hace dos meses por la dificultad de traslado de los alumnos. El caso de Fernando El caso de Fernando Flores Torres, de 16 años de edad, es uno entre decenas o cientos, ya que a su corta edad ha sufrido discriminación no sólo en instituciones escolares oficiales, sino en cualquier parte. Fernando, ha tenido que dejar de estudiar en el segundo grado de secundaria, luego de que fue discriminado en la secundaria federal 5, ubicada en San Felipe Hueyotlipan, donde no lo recibieron por su sordera. Hijo de un ayudante de carpintero y ama de casa, y vecinos de San Pablo Xochimehuacan, Fernando aún está esperanzado en que se reabra la escuela donde se sentía muy a gusto aprendiendo. La Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos ha sido el único lugar donde realmente ha aprendido y se sentía a gusto, sin embargo desde que cerraron sus puertas no ha tenido opciones de estudio. Su padre, Fernando Flores López, apenas en 2010 se entero del organismo civil luego de andar buscando una escuela especializada por años, tras enterarse que su hijo padecía sordera al no desarrollar de nacimiento sus oídos. Fue en ese año cuando ingresó a la escuela para sordos, donde por primera vez lo empezaron a tratar como igual, recuerda con nostalgia en la entrevista su madre Raquel Torres. Sin embargo, poco les duró el gusto, ya que a los pocos meses iniciaría el calvario que derivaría en la extinción de la asociación, dejándolo en la "orfandad escolar". "No hemos encontrado un lugar así, en ese poco tiempo no sólo él aprendió el lenguaje de señas, sino todos, toda la familia íbamos los sábados a aprender para comunicarnos con Fernando, lo que logramos. "Le ayudó bastante, ahora podemos platicar con él, nos dice qué tiene, qué le duele, qué piensa y hasta qué sueña; antes no podíamos, de verdad es una lástima que organismos así los desaparezcan. "Luego de que cerraron la escuela en el centro nos fuimos a apoyarlo con todo, íbamos siguiendo a la escuela donde la ponían, hasta el sur de la ciudad, ahí nos hacíamos hasta dos horas de camino diario, lo que fue muy desgastante", recordó su papá Fernando. —¿Cómo le fue en las escuelas públicas? —Pues le costó mucho trabajo, al menos hacia muchos amigos que lo apoyaban pero no aprendía lo necesario, era muy estresante para los maestros que no están capacitados para atender a estos pequeños. —Pero existe un programa llamado USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular). ¿no lo apoyaban en las escuelas públicas? —Sí, y me lo trataban bien pero realmente las maestras no están capacitadas para llevar a niños con este problema de sordera, sólo por encimita aprendía con ellas; la verdad, jamás vi un avance. —¿Qué hacen cuando cerró la Escuela de Sordos? —Pues traté de meterlo a que siguiera estudiando su secundaria porque se quedó en segundo, pero sólo recibió discriminación. Contó que en la escuela secundaria Jorge Murad, ubicada en la colonia La Loma, donde estaba estudiando, no se sentía a gusto por la discriminación de alumnos y maestros. Por lo tanto, decidió inscribirlo a la escuela secundaria federal 5 ubicada en San Felipe Hueyotlipan, donde les comentó de su problema de oído, de lo que no hubo objeción para recibirlo. Sin embargo, luego de comprar hasta uniforme, pagar matrícula y comprar útiles, el director no lo aceptó por su discapacidad, en el primer día de clases. —¿Qué le dijo? —Que no lo podía recibir porque aunque tenían USAER no le iban a enseñar lo necesario, así que mejor buscara en otro lado. "Nos fuimos; iba a su primer día bien ilusionado con su uniforme, pero nos regresamos a casa y ahora aquí está sin salir, sólo juega en un equipo de futbol de jóvenes sordos, es lo único que hace. "Es una lástima que no se apoyó a la Escuela de Sordos, de verdad no saben lo que lo ayudaban y ni siquiera teníamos que pagar una cuota definida, dábamos poco dinero y eso para apoyar para la renta", finalizó doña Raquel. El adiós Ana Isabel Puente Romero, representante de la desaparecida Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos, comentó que no tuvieron opción que cerrar sus puertas, ya que para muchas familias fue imposible llevarlos a clase. "Lo único que pedíamos era un localito para dar nuestras clases, pero nadie nos apoyó, hubo quienes nos prestaron departamentitos pero estaban muy lejanos, la gente no podía llegar", recordó en entrevista. Fue justamente hace dos años, en el mes de octubre de 2010, cuando empezaron los adeudos de la renta por la falta del apoyo gubernamental al final de la administración de Mario Marín Torres, la que continuó con Rafael Moreno Valle. Al siguiente año, en octubre de 2011, definitivamente se quedaron sin espacio al desaparecer La Casa del Sordo, donde se impartían clases a decenas de niños de entre 4 y 17 años con este problema físico, ubicado en la 7 Poniente 309 del Centro Histórico. A la llegada del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no sólo las autoridades no continuaron apoyando con la renta, sino que además les fueron retiradas despensas a las familias de los niños de escasos recursos. Posteriormente, en el mes de agosto de 2011, como medida de desesperación, tomaron clases en el zócalo de la ciudad más de una veintena de niños sordomudos, luego de que desalojaron su escuela por falta de pago en la renta. Los estudiantes y sus maestros sacaron las bancas y el pizarrón para pedir apoyo no sólo a las autoridades del gobierno estatal y municipal, sino a la misma ciudadanía, ya que no tienen un solo peso para seguir impartiendo las clases. Posteriormente, el diputado federal Óscar Aguilar ofreció una casa para que se instalaran, pero todo resultó falso y mediático, ya que no era propietario del inmueble, que sólo limpiaron, pero también fueron desalojados los niños sordos. Para febrero de 2012, sólo quedaban 13 de alumnos tomaban clases en un pequeño departamento del sur de la ciudad en la colonia Vicente Guerrero, propiedad de un padre de familia, donde sobrevivieron pocas semanas gracias a unas cuantas cooperaciones particulares. El resto de los estudiantes —más de 160— dejaron de tomar clases de señas para comunicarse, ya que debido a su precaria situación económica la escuela les queda muy lejos. Ana Isabel recordó que la organización fue fundada el 8 de agosto de 1997, tiempo en el que llevaron una ardua labor permanente para capacitarlos en talleres. "Les enseñamos a fabricar sus propios productos y a darles herramientas para subsistir, nunca tuvimos un espacio para las actividades propias de su desarrollo. "Ante este problema se refleja una ironía implícita debido a una discapacidad que no se ve y que también se presta al surgimiento de vivales que se hacen pasar por sordos para sus propios fines. "Esto ha devenido en la resistencia ante las necesidades de personas sordas, la discriminación se da en todos los niveles sociales y de todas las formas posibles", dijo la activista en los derechos de los sordomudos. Detalló que el proyecto creado llevaba por nombre de "Sordos con Sordos", ya que cuatro maestros con este mismo problema enseñaban a los niños; ahora son sólo recuerdos. "Inclusive tuvimos maestros que no son o no han sido aceptados en los trabajos laborales y que han vivido la misma marginación en escuelas públicas, son los que fueron contratados. "Al IAPEP le solicitamos un inmueble de los muchos que existen en propiedad del gobierno estatal y la respuesta fue negativa. "La falta de sensibilidad humana y la falta de atención responsable por las diferentes instancias del gobierno estatal ha propiciado nuestra situación apremiante, pues actualmente no tenemos ningún espacio y prácticamente estamos en la calle. "Hasta el día de hoy no se quiere reconocer al sordomudo como discapacitado ni social ni laboralmente y ahora ni el mismo gobierno lo ayuda." http://www.e-consulta.com

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