domingo, 16 de septiembre de 2012

Oír y leer es la forma de poder ver y escuchar

Diversos medios y sistemas están al servicio de las personas con deficiencias sensoriales y ayudan a superar las barreras en el acceso a la comunicación Casi un 10% de la población del Estado español tiene algún tipo de discapacidad. Esto supone que hay más de tres millones y medio de personas con problemas de autonomía o que en su vida diaria encuentran barreras de todo tipo para desplazarse de un sitio a otro, para realizar labores cotidianas o para acceder a la información, la enseñanza o el ocio. La superación de esas barreras requiere esfuerzo personal y la colaboración de la sociedad, a la que corresponde facilitar la accesibilidad, promover la igualdad y mejorar las cosas para que discapacidad no sea sinónimo de limitación o exclusión. El acceso a la información de las personas con discapacidad sensorial es un reto cotidiano para el que hay soluciones humanas y tecnológicas. Este es también el campo de actuación de Mira lo que te Digo, una empresa dedicada a contar lo que ocurre a las personas que no ven y a escribir lo que se dice a las personas que no oyen. Mira lo que te Digo está presente en el Salón Sin Barreras -que se celebra desde ayer viernes hasta mañana domingo en el Iradier Arena de Gasteiz- no solo presentando y ofreciendo sus servicios para eliminar las barreras en la comunicación, sino también haciendo lo que saben hacer: subtitular en directo las conferencias, intervenciones y foros, transcribir todo lo que se diga e instalar un sistema de inducción para que las personas que utilizan audífonos "puedan seguir directamente a los ponentes sin molestias de ruidos de fondo o reverberaciones". José Luis Arlanzón, responsable de la empresa explicó que su actividad va dirigida a personas que tienen problemas de comunicación debido a su déficit sensorial. "Hacemos audiotranscripción para las personas que no ven y subtitulamos para los que no oyen, también utilizamos sistemas alternativos como la comunicación en lengua de signos o instalamos equipos de amplificación y otras ayudas técnicas para la comunicación, como los bucles magnéticos. Son sistemas de ayuda para las personas que utilizan prótesis auditivas, audífonos o implantes cocleares y demás, que tienen problemas cuando están en un espacio abierto o con mucha reverberación. Entonces se pierden la información directa de la persona que les habla, bien por la distancia o por el ruido de fondo. También utilizamos ayudas de este tipo en mostradores de atención al público, salones de actos, cines, templos y estadios", explicó. Arlanzón apunta que "hay muchas personas que necesitan sistemas de apoyo a la comunicación" y explica que, en el caso de los que tienen deficiencias auditivas, algunos de estos sistemas se dirigen a las personas que utilizan la lengua de signos, que son unas 140.000 en el Estado español. Lengua de signos Aunque estamos acostumbrados a ver intérpretes de lengua de signos en muchos actos públicos, José Luis Arlanzón señala que "la lengua de signos es algo muy visible, pero cada vez es menos frecuente que se utilicen este tipo de recursos dada la poca gente que lo emplea". Admite que es un servicio demandado para juntas de empresas, asambleas y otros actos, aunque lo que más hacen es transcribir en tiempo real todo lo que se dice en estas reuniones y, una vez que han concluido, se entregan los textos en inglés y en castellano. Otras áreas de actividad de la empresa, que nació por iniciativa de una asociación para la rehabilitación de niños sordos -Arans-Bur-, es la subtitulación en directo de programas de televisión y la creación de signo-guías, para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder "en igualdad de condiciones" a la información que ofrecen los medios de comunicación y las tradicionales audioguías de los museos y exposiciones. Preguntado por el nivel de concienciación social frente a los problemas de las personas con deficiencias auditivas, José Luis Arlanzón reconoce que "se va avanzando y la sociedad es solidaria", pero que "cuando alguien se pone en el lugar de un discapacitado, se suele identificar con una persona que va en silla de ruedas o con una que tiene limitaciones visuales". Sin embargo, "es muy difícil ponerse en la situación de aquellas personas que no pueden acceder a la información". "Estamos hablando -explica- de personas sordas de nacimiento, que no han oído nunca hablar y que viven como dentro de una burbuja mientras están entre nosotros. Personas que son normales, que hacen lo mismo que nosotros y, sin embargo no les llega la información, no saben cuando suena un despertador, que no oyen el aviso de cambio de turno de la fábrica... esto es más complejo y cuando dices que alguien es sordo la gente te contesta que qué problema tiene, que lea". La ayuda tecnológica Respecto a la ayuda que prestan las innovaciones tecnológicas para esas actividades de superación de barreras, el director de Mira lo que te Digo apunta que "los sistemas reconocimiento de voz y de traducción simultánea han avanzado mucho, pero todavía queda un largo camino por recorrer para que se alcance la calidad de sistemas tan antiguos como la estenotipia o los sistemas de escritura rápida, que es lo que nosotros veníamos utilizando. Ahora la estenotipia informatizada permite poder escribir en tiempo real lo que se dice en una charla, una conferencia, en una reunión de vecinos. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de investigación para poder traducir simultáneamente a distintos idiomas, euskera, castellano, gallego, catalán, al mismo tiempo. Se sigue investigando y se está avanzando mucho porque la era digital nos aporta soluciones que antes eran impensables". Muchas de estas soluciones se pueden conocer en el Salón sin Barreras, que es un certamen dirigido a los colectivos estrechamente relacionados con la dependencia, la accesibilidad, la autonomía y la movilidad. Iker Knörr, director del certamen dice que "está concebido como un punto de encuentro para estimular la inclusión social entre las personas con discapacidad y sus familiares; las administraciones, que arbitran medidas y legislan para hacer más fácil su quehacer diario; y las empresas, que con sus avances técnicos y departamentos de investigación, posibilitan mejorar su calidad de vida". http://www.noticiasdealava.com / beatriz sotillo

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