martes, 24 de julio de 2012
Difunden lenguaje a señas con concierto para sordos
Tras la función la directora del grupo, Laura Álvarez, comentó que en México más de 12 millones de personas integran la comunidad sorda.
México.- A fin de difundir el lenguaje a señas, miembros del grupo "El canto en silencio" actuaron, se expresaron y cantaron con señas música de actualidad, durante un concierto especial para sordos.
Tras la función ofrecida en el Centro Cultural ubicado en la Plaza del Ejecutivo, en la delegación Venustiano Carranza, la directora del grupo, Laura Álvarez, comentó que en México más de 12 millones de personas integran la comunidad sorda.
Aseguró que a través de aplausos y agitando las palmas, ese sector de la población demuestra que les gusta el concierto, que lo pueden sentir y hasta vibrar.
De hecho "hay un grupo de fans que nos sigue siempre, les gusta mucho nuestra música.
No puedo decir cómo la perciben, pero ellos me cuentan que la pueden sentir, pues se procura que la música esté lo suficientemente alta para que puedan sentir las vibraciones".
Además los sordos les han hecho saber que no sólo sienten la música y entienden la letra de las canciones, sino que distinguen el género musical.
"Tal vez no lo conocen, pero saben cuando algo es romántico o movido; sí lo distinguen", comentó.
La directora, de 23 años de edad, explicó que el grupo integrado por cinco intérpretes voluntarios se fundó hace siete años y es el único en su tipo en todo el país.
"Ofrecemos conciertos en todo el Distrito Federal, en cualquier Casa de Cultura que nos preste el lugar, el espacio, nosotros nos presentamos gratuitamente", expuso.
Laura Álvarez recordó que la primera vez que vio la comunicación a señas fue en un noticiero de televisión cuando tenía 10 años y aun cuando ella no tiene familiares con dicha condición, aprendió el lenguaje que le ha permitido tener muchos amigos.
Tras señalar que a este sector de la población no se le da la atención debida, aseveró que colaborar en estos escenarios a través de la interpretación de canciones o lo que necesiten "para mí es una gratificación enorme".
Subrayó la dificultad de motivar y sensibilizar a otras personas a sumarse al proyecto, pues cuando ven todo el trabajo que implican los ensayos, como lo es aprender bien la lengua de señas o signos, se hace complicado que participen, pues además es una actividad voluntaria.
"Me gustaría dedicarme a esto toda mi vida, la lengua de señas me apasiona. Lo que más quiero es ser intérprete, una de mis metas es estudiar pedagogía y ser maestra para sordos", aseguró Álvarez.
Sin poder ocultar su satisfacción y pasión por lo que hace, la joven refirió que además de cantar para sordos, interpreta esta lengua en actos religiosos.
El objetivo es que la gente quiera aprender la lengua de señas, para que estas personas tengan las mismas posibilidades que el resto de la población, expresó.
En la actualidad, en el país sólo existen 50 intérpretes certificados; "señantes hay más, pero no son intérpretes", aclaró la directora del grupo "El canto en silencio".
Para quienes deseen saber más al respecto pueden escribir a la dirección electrónica cantoalsilencio@hotmail.
com o encontrar al grupo en www.facebook.com/canto.alsilencio.
http://www.elporvenir.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario