domingo, 7 de noviembre de 2010

NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y DE APOYO EMOCIONAL

NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y DE APOYO EMOCIONAL
La información
Es habitual que padres y madres oyentes no cuenten con informaciones claras y directas acerca de lo que supone la sordera ni sobre cómo actuar ante ella, especialmente en las primeras edades. En general, su conocimiento no va más allá del recuerdo de algún conocido sordo con el que apenas llegaron a relacionarse o de algún personaje de película. Como es lógico suponer, esta información de base no servirá precisamente para tranquilizarlos. Por ello necesitarán una información más estructurada y completa.
Es importante, en este sentido, huir de los programas estandarizados. Resulta mucho más eficaz ir proporcionando la información a los padres de manera personalizada y a medida que ellos la vayan demandando. No todos sienten las mismas necesidades ni manifiestan las mismas preocupaciones. Algunos vienen ya con un bagaje de conocimientos acerca de la sordera, pero necesitan ayuda para poder asimilarla, reflexionar sobre ella, discutir algunos aspectos y compartir e intercambiar opiniones.
La información que se da a los padres incluye, entre otros, los siguientes aspectos:

Cómo interpretar los datos médicos y audiológicos, qué conclusiones se pueden extraer de estos datos y qué actuaciones deben o pueden llevar a cabo (solicitar nuevos datos, determinar el tipo de adaptación protésica, incidir en un mejor aprovechamiento de los restos auditivos, etc.).
Cómo es el desarrollo socio-afectivo y comunicativo del niño y la niña oyentes. Este conocimiento será una referencia válida para abordar las implicaciones de la sordera en el desarrollo socio-afectivo y comunicativo de su hijo o hija sordos.
Cuáles son las orientaciones educativas más adecuadas para las posibilidades de sus hijos sordos que se pueden encontrar en el entorno en el que se desenvuelven: dónde podrán estudiar, qué recursos necesitarán, etc.
Cuáles son las posibilidades futuras del niño sordo en el mundo laboral y social.
Cómo abordar un plan conjunto de actuación entre las familias y los profesionales y, también, entre los propios padres. No hay que olvidar que la posibilidad de intercambiar y compartir información con otros padres permite profundizar en algunos temas y es un recurso inestimable para dar respuesta a la necesidad de apoyo emocional.
Dado que la principal dificultad con la que las familias se enfrentan desde el primer momento es la planteada por el aspecto comunicativo-lingüístico, es aquí donde van a necesitar una información más detallada y completa.

Como se ha venido defendiendo a lo largo del documento, la información sobre aspectos comunicativos y lingüísticos será conveniente que cubra tanto las estrategias comunicativas visuales más adecuadas como los distintos códigos que pueden emplear y la adecuación de cada uno de ellos a las necesidades de sus hijos y a sus propias posibilidades.

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