sábado, 14 de agosto de 2010

COMO SE OYE ATRAVES DEL AUDIFONO ?

El sonido se mide en decibelios, sin embargo no resulta fácil describir como se oye realmente el sonido en un audífono. La percepción del sonido no se puede medir, es subjetiva y puede resultar difícil describirla.
Algunas personas describen el sonido de los audífonos como un sonido metálico, mientras que otras describen el mismo sonido como clínico. Para algunos el sonido que perciben es agradable mientras que a otros les resulta desagradable.

No es sencillo encontrar las palabras adecuadas para describir los sonidos, ya que la percepción del sonido es muy subjetiva. Además resulta difícil porque carecemos de términos comunes para identificar los sonidos de forma que todos lo comprendamos y percibamos del mismo modo. Se puede comparar con la dificultad que encontramos para describir el color morado. Por ejemplo, en la industria del perfume existen más de 150 rasgos identificativos para describir los aromas. Sería necesario desarrollar un sistema de conceptos similar en el ámbito de la audición.

Describir los sonidos
En el laboratorio danés SenseLab se experimenta con los sentidos y estudian, entre otras cosas, el sonido y la descripción de los sonidos. En un proyecto piloto, ocho oyentes seleccionados por tener una habilidad especial para describir los sonidos que escuchaban, se sometieron a una prueba en la que tenían que escuchar sonidos generados por un robot, a través de seis audífonos distintos. Los oyentes tenían que describir los sonidos y sus características. Con este proyecto se llegó a la conclusión de que es posible describir las características de los sonidos.

Para la fabricación de audífonos
Los fabricantes de audífonos pueden, a través del laboratorio SenseLab, ponerse en contacto con los sujetos del estudio para que actúen como un grupo de oyentes expertos y obtener su opinión acerca del sonido de sus productos. En la industria de los audífonos se esfuerzan para mejorar y perfeccionar el sonido de estos aparatos, y conseguir por ejemplo, filtrar una fuente de sonido de otra, inhibir el sonido de fondo y proporcionar un sonido claro a la vez que agradable.

¿Qué es una evaluación sensorial?
Una evaluación sensorial consiste en una prueba en la que un grupo de sujetos definen lo que es óptimo para un producto en cuestión en cuanto al sonido, el olor, el tacto, etc. La evaluación sensorial no es algo nuevo en el mundo de la ciencia. Por ejemplo, muchas de las grandes compañías del automóvil han utilizado este método para identificar el mejor sonido del motor y de las puertas de sus automóviles, además del olor más adecuado para un coche nuevo. La industria alimenticia emplea también la evaluación sensorial para encontrar el mejor sabor, olor y apariencia de sus productos.
Fuente: http://spanish.hear-it.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas