jueves, 17 de junio de 2010

MOVISTAR presentó servicio para Personas Sordas, sin participación directa de expertos sordos en la materia

Una vez más debemos ver como las grandes empresas y autoridades, en su loable intento por integrar mejor a las personas con discapacidad auditiva, presentan iniciativas sin la participación directa de los propios interesados, sus representantes y expertos en el tema identidad, idiosincracia y Cultura Sorda, que en la práctica no tienen los resultados esperados.

La empresa de telefonía celular MOVISTAR, con respaldo de FONADIS, presentó el plan Escríbeme, por el que se debe cancelar, por una vez, $ 9.990, y luego $ 7.990 mensuales, con plan contratado, que permite entregar un servicio vía operadora de mensajes de texto, convirtiéndolos en mensajes de voz para los oyentes o de texto para personas sordas. El valor de este servicio por cada mensaje es de $ 250. El servicio, según información MOVISTAR, está disponible sólo en horario de 9.00 a 21.00 hrs.
Si bien la iniciativa es buena y positiva, debemos hacer presente que no se consideraron aspectos previos como reales necesidades de las personas sordas, comportamiento a nivel usuario y consumidor, percepción de los servicios, etc. Además el hecho de que el servicio cuente con un horario limitado para hacer uso de los mensajes vía operadora, ya es preocupante puesto que significa que las personas sordas se verán impedidas de realizar llamadas a los servicios de emergencia entre las 21.00 hrs. y las 9.00 del día siguiente, en circunstancias que el resto de la ciudadanía tiene el privilegio de llamar durante las 24 horas.

La Confederación, preocupada por la situación, hizo ver sus reparos tanto a FONADIS como a MOVISTAR, además de ofrecer su colaboración y asesoramiento en la materia, sin obtener ninguna respuesta oficial hasta el momento.
Fuente: Boletin CONASOCH

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