sábado, 7 de junio de 2014

LAS PERSONAS SORDAS DE CAMBOIA RETOMAN LA ARTESANÍA

Artesanos de Angkor es una empresa camboyana que fue creada originalmente para ayudar a los jóvenes rurales a encontrar trabajo cerca de su pueblo natal. Gracias a un proyecto educativo llamado Chantiers - Ecoles de Formation Professionnelle, cuyo objetivo es proporcionar las habilidades profesionales a las comunidades con oportunidades educativas limitadas, Artesanos de Angkor ha mantenido su compromiso con la educación mediante el desarrollo de su propio programa de profesionalización. Artesanos de Angkor no solo se ha convertido en una empresa dedicada a la preservación de los conocimientos tradicionales Khmer en la seda, la piedra y la talla de madera, el lacado y la pintura, sino que también se ha convertido en una organización dedicada a promover el desarrollo de las personas y asegurar su futuro de la educación y el bienestar. Hoy en día, 1.300 empleados, entre ellos muchas personas sordas están orgullosos de demostrar que la artesanía camboyana sigue viva y más creativa que nunca. Mediante el desarrollo de productos de alta calidad que expresan el dinamismo de la cultura Khmer, Artesanos de Angkor se esfuerza por ser un escaparate de la artesanía intemporal camboyana con piezas inspiradas en el patrimonio Angkor, así como ropa hecha a mano y objetos de decoración que pueden adaptarse a los estilos de vida contemporáneos. Desde su creación a finales de la década de 1990, Artesanos de Angkor se ha esforzado por ofrecer buenas condiciones laborales y beneficios sociales a sus empleados. Ahora ha abierto 42 talleres en provincia de Siem Reap, y proporciona empleo a más de 1.300 personas, entre ellas más de 900 artesanos. MIT Kimran, pintora sorda de 22 años de edad, vive en un pueblo situado a 16 km de Siem Reap y tuvo la oportunidad de ser educada en una escuela especial para personas sordas, gracias a la asociación Krousar Thmey. No podía aprender la lengua de signos y desarrollar buenas amistades con algunas personas que tienen la misma discapacidad que yo. También fue Krousar Thmey quien nos habló a mis amigos y a mí acerca de la existencia de Artesanos de Angkor y la posibilidad de aprender habilidades profesionales y conseguir un trabajo que podría caber mis intereses. Me gusta expresarme con arte manual, colores y formas y quería aprender más sobre el dibujo y la pintura. Es por eso que yo estaba tan feliz de la formación impartida por artesanos Angkor ya que me daría más habilidades en la técnica de pintura. Ahora he estado trabajando durante siete años como pintora de seda y todavía disfruto mucho, ya que me permite mostrar mis habilidades para los visitantes internacionales. Eso me da más confianza en mi vida cotidiana. Fuente: webvisual.tv

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas