sábado, 5 de octubre de 2013

CIU PONE TRABAS A LA ATENCIÓN COMPLETA EN LENGUA DE SIGNOS CATALANA PARA ESTUDIANTES SORDOS

Que un estudiante sordo pueda completar su formación con la lengua de signos catalana como lengua vehicular -es decir, con la asistencia de un intérprete- es una de las viejas reivindicaciones de los colectivos de personas sordas. Pero esta exigencia está hoy un poco más lejos de hacerse realidad, después de que CiU haya enmendado una propuesta de resolución del PSC que vehiculaba las demandas de estas asociaciones, que hace tiempo que reclaman que los alumnos que lo deseen, tanto en la universidad como a las enseñanzas postobligatorias -bachillerato y formación profesional-, puedan disponer de un intérprete que les facilite el acceso al currículo en todas las horas lectivas. Actualmente los estudiantes sordos no cuentan con un intérprete para todas las horas, sino sólo para un 50% de las clases, según lamentan las entidades. El resto del tiempo, deben de esforzarse para leer los labios del docente, buscar apoyo en sus compañeros o, sencillamente, marcharse del aula. "Pierden mucha información curricular y social", se queja Antonio Martínez, presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA). Para remediarlo, las asociaciones de personas sordas iniciaron contactos con las diferentes formaciones parlamentarias -para que se trasladara una propuesta al Govern-, y finalmente lo consiguieron de la mano del PSC, que en su propuesta pedía que los estudiantes sordos de las etapas de secundaria postobligatoria y universitaria "dispongan de servicios de interpretación de lengua de signos catalana, que deben ser gratuitos y universales [...]; eliminando eficazmente las barreras de acceso a la información y a la formación". Núria Segú, diputada socialista, afirma que "el Gobierno les ha de permitir que puedan tener el 100% del currículo en lengua de signos, tal como recoge la ley". Sin embargo, CiU ha enmendado algunas de las propuestas, tal como consta en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya -con fecha de 30 de septiembre-. La formación de Gobierno considera que las peticiones socialistas, de garantía de una atención completa en lengua de signos, deben encontrar respuesta en los programas ahora vigentes: el CREDA en el caso de las enseñanzas no universitarias y el UNIDISCAT en cuanto a las universitarias. Pero son precisamente estos programas los que las asociaciones consideran insuficientes, ya que actualmente no permiten que los estudiantes puedan recibir todas sus horas lectivas con lengua de signos, al facilitarles intérpretes sólo la mitad de las clases. Fuente: eldiario.es

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