lunes, 6 de agosto de 2012

El reportaje ‘El Sonido de las Seña’ gana Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

El Sonido de las Seña, trabajo de Martha Rodríguez, reportera, Leopoldo Lamadrid y Luis Cabello, camarógrafos, del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obtuvo el Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo" en la categoría de reportaje en televisión. Es la historia de jóvenes sordos que habitan en un país donde nadie los escucha. Historia de lucha contra la discriminación que toca fibras sensibles de una sociedad con más 500 mil habitantes con discapacidades auditivas. Es un trabajo especial del Canal Judicial. En México no hay oportunidades para los jóvenes sordos que egresan de la primaria o secundaria. No tienen espacios para estudiar, no hay empleos para ellos, sólo discriminación y humillaciones. Reportaje que no se queda en la denuncia; sino que presenta la forma en que los más vulnerables han vencido todos los obstáculos para hacerse escuchar. "Yo no escucho la música pero yo se que a través de las señas me estoy expresando, me estoy sintiendo mejor y quiero salir adelante, quiero demostrar, quiero esforzarme mucho más y voy a demostrar las ganas que tengo de cumplir mi sueño y yo quiero que ayuden a los sordos porque quiero que estén unidos con nosotros". Este es el tercer reconocimiento que recibe el Canal Judicial por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Manuel Buen Día, el Instituto Mexicano de la Radio y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México. La Octava Edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación también hizo un reconocimiento especial al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su noticiario ADN en Lengua de Señas Mexicana, único en nuestro país y en América Latina. Un concepto en el cual tanto oyentes como sordos, ciegos y todo tipo de personas encontrarán contenidos frescos, variados y sobre todo sin dificultades para entenderlos. "En noticias comúnmente hemos visto los recuadros donde hay una intérprete que apoya a la persona que está informando pero un formato adecuado para personas sordas no existía en América Latina aquí en México somos el primer noticiero con un formato adecuado para las personas sordas". ADN en Lengua de Señas Mexicana es un compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su constante lucha para erradicar la discriminación y asimismo garantizar día a día el respeto a los derechos que cada individuo tiene por el hecho de vivir en este país, comenzando con el derecho a la información. En la categoría de reportaje en medios impresos, el premio lo obtuvo Zorayda Gallego, de la revista Emeequis; en radio el ganador fue Miguel Leonardo Santiago Ávila, de radio comunitaria Ginega Buhetho; en multimedia la ganadora fue la agencia de noticias Notime Verónica González / http://canaljudicial.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas