sábado, 30 de junio de 2012

GUIA DE AUXILIARES AUDITIVOS ACTUALIZADA Y CON TIPS DE AYUDA

AUXILIARES AUDITIVOS Más de tres millones de niños en los EU padecen de perdida auditiva. Un auxiliar auditivo puede ayudar a mejorar la audición y el habla, especialmente en niños con perdidas auditivas neurosensoriales (perdida auditiva causada por daños en el oído interno o el nervio auditivo). Este tipo de perdida puede ser causada por ruido excesivo, lesiones, infecciones, ciertos medicamentos, defectos congenitos, tumores, y problemas en la circulación sanguínea. Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos, operados con baterías, que pueden amplificar los sonidos. Todo auxiliar auditivo contiene 3 partes: un micrófono que recoge los sonidos, un amplificador que amplifica el sonido y un receptor que transmite el sonido amplificado al oído. La selección de un auxiliar auditivo apropiado es una de las tareas más importantes con la que los padres se van a enfrentar. Es por esto que es esencial que ellos comprendan lo que un auxiliar auditivo puede y no puede hacer por su hijo/a. El auxiliar auditivo, aunque esencial, es solamente una ayuda que permite la maximización de cualquier audición residual que el niño/a posea. El auxiliar no es una cura. Tampoco va a causar que el niño/a escuche “normalmente”. Se espera que un auxiliar auditivo ajustado propiamente: Amplifique los sonidos a un nivel donde el niño/a pueda escucharlos. Sea ajustado de acuerdo a la perdida auditiva del niño/a, tomando en consideración que frecuencias necesitan mas volumen para que el niño/a las pueda escuchar. Sea diseñado para un uso comodo y a la misma vez sea resistente. Sea lo suficientemente potente para que sea efectivo, pero que elimine ruidos excesivos que puedan causar mas daño a la audición (Northern & Downs, 1984). La selección de un auxiliar auditivo debe ser un proceso que envuelva a un equipo de personas dirigidos por un audiólogo. Este equipo debe incluir a un otorrinolaringólogo y por supuesto a los padres. Este esfuerzo conjunto debe resultar en la mejor selección posible de un auxiliar auditivo para el niño(a). Una vez el niño(a) recibe los auxiliares auditivos, todavía queda mucho por hacer. Los padres deben aprender, con la ayuda de su audiólogo(a), como monitorear y mantener los auxiliares. Independientemente del tipo de auxiliar que se utilize, la responsabilidad de su cuidado recaerá sobre los padres. La siguiente es una lista de monitoreo diario basico de un auxiliar auditivo: LISTA DE MONITOREO DIARIO Pruebe la batería con el probador de baterías Verifique el control de volumen Verifique que los moldes no esten sucios o rotos Verifique que los tubitos no esten sucios o rotos Verifique que el auxiliar no este roto Verifique que el microfono no este obstruido Asegúrese que los interruptores no esten atascados Utilice un estetoscopio de auxiliares auditivos para examinar la calidad del sonido. Cuan claros son los sonidos a, u, i, s, sh, f? Si el auxiliar esta hace un chillido constante, puede ser que las conexiones no esten ajustadas o que el molde ya le quede pequeño y haya que hacer uno nuevo. Examine que no haya gotas de agua en los tubitos. Si las hay, trate de secarlas insertando un pedazo de papel suave o con un soplador para auxiliares auditivos.
MANEJO AUDITIVO Algunas personas piensan, de manera equivocada, que el obtener un auxiliar auditivo es todo lo que necesitan para alcanzar su “rehabilitación” auditiva. Sin embargo el concepto de rehabilitación auditiva o manejo auditivo es mucho mas amplio. Este concepto se enfoca en reducir las dificultades asociadas con una perdida auditiva. La meta primordial es maximizar la comunicación efectiva en cada ambiente y situación cotidiana. Es por esto, que la tarea mas importante que usted como padre tiene por delante, es la de ayudar a su hijo(a) a desarrollar sus destrezas auditivas. Esto significa que el niño(a) debe desarrollar la capacidad de comprender sonidos de la siguiente manera: Discriminar sonidos (poder determinar que un sonido es diferente a otro) Comprender sonidos ambientales Comprender palabras simples y frases cortas con la ayuda de la lectura de labios Comprender palabras simples y frases cortas a tarves de la audición solamente Comprender detalles en oraciones completas Comprender el habla en una conversación Además de desarrollar sus destrezas auditivas de recepción, el niño(a) tambien debe desarrollar su destrezas expresivas, aunque muchas veces estas toman mas tiempo en desarrollar que las receptivas. Este desarrollo debe darse de esta manera: Intentar utilizar la voz para comunicarse Imitar apropiadamente patrones de duración, tonos e intensidad del habla en situaciones estructuradas Imitar sonidos específicos en sílabas y palabras en situaciones estructuradas Utilizar frases y palabras simples de manera espontánea Poder conversar de manera espontánea Algunas sugerencias para lograr el desarrollo de las destrezas receptivas y expresivas del habla de su hijo(a) mediante el enriquecimiento del leguaje a traves de la audición son: Mientras menos ruidoso sea el ambiente y más cerca este usted de su hijo(a), mas posibilidades hay de que el o ella lo escuchen. Recuerde, su hijo(a) puede tener dificultad escuchando su voz sobre otros ruidos o si usted está muy lejos. Enfóquese en escuchar y no solamente en ver. Llame la atención de su hijo(a) a sonidos y conversaciones a su alrededor. Si se ha recomendado algún tipo de dispositivo auxiliar como un auxiliar auditivo o un implante coclear, utilícelo todo el tiempo que el o ella esten despiertos. Hable con claridad enfatizando la entonación. Leale en voz alta diariamente a su hijo(a), aunque sea un infante. Trate de leerle a lo menos 10 libros(para niños) al día. Cantele o leale caciones de cuna todos los días. Identifique objetos que esten a su alrededor mientras hace sus tareas cotidianas. Describa el sonido, la apariencia, y la textura de los objetos a su alrededor. Hable acerca de la localización de los objetos. Utilice preposiciones como dentro, sobre, detrás, al lado, entre, etc. Compare como los objetos son similares o diferentes en tamaño, forma, olor, color y textura. Describa secuencias. A la vez que usted realize una actividad, describa como lo está haciendo. Cuente historias conocidas o eventos ocurridos durante el día. Mantenga la narración simple si su niño(a) es pequeño y un poco mas compleja en la medida que vaya creciendo. TIPOS DE AUXILIARES AUDITIVOS Existen esencialmente tres níveles de tecnología cuando hablamos de auxiliares auditivos: Análogos, programables digitalmente y digitales. La tecnología análoga ha estado disponible ya por varias decadas. Esta se considera tecnología “básica” y ofrece una capacidad limitada de ajuste. Es la menos costosa pero tambien la menos flexible. La tecnología en los auxiliares programables digitalmente es considerada como una de “grado medio”. Estas unidades realmente utilizan tecnología análoga, pero los ajustes de volumen y programas son hechos digitalmente a traves de una computadora en la oficina del audiólogo. La tecnología mas sofisticada en auxiliares auditivos es la digital. Esta le provee al audiologo un mayor control sobre la calidad del sonido y como este es procesado. Existe evidencia cualitativa y cuantitativa sobre las ventajas de los auxiliares digitales sobre la análogos y los programables digitalmente. Ciertamente estos auxiliares no son perfectos pero son muy buenos. Son tambien los más costosos.
Tanto los auxiliares auditivos programables digitalmente como los de tecnología digital poseen controles programables que permiten un ajuste que vaya de acuerdo a la perdida de audición específica de la persona. Los auxiliares auditivos análogos usualmente solo pueden ajustarse en dos areas; las frecuencias baja y la intensidad o volumen. Por otro lado, los auxiliares programables pueden ser ajustados en las frecuencias altas y bajas, la intensidad y la respuesta a la frecuencia. Algunas unidades poseen múltiples “memorias” , que pueden ser alteradas(manual o remotamente) para ajustarse a una situación de sonido específica, por ejemplo el hablar por telefono. Debido a la tecnología que emplean y a su flexibilidad, el uso efectivo de este tipo de auxiliar requiere cierto grado de conocimiento por parte del usuario. Sin embargo, últimamente más y más niños estan utilizandolos. Estos son particularmente apropiados para niños pequeños, de los cuales es díficil obtener información. Tambien, cuando se sospecha o se ha diagnosticado una perdida auditiva progresiva o fluctuante, el auxiliar programable le da la flexibilidad necesaria al audiólogo(a) en terminos de ajustarse a los cambios de audición. Aunque este aumento en la flexibilidad mejora el proceso de ajuste y el beneficio del paciente, esto tambien se traduce en mayores costos de equipo. Tambien existen seis estilos básicos de auxiliares auditivos: dentro del oído, detrás de la oreja, en el canal, de cuerpo, CROS y los anclados o implantados en el hueso. Auxiliares dentro del oído. Este tipo de auxiliares estan hechos de una cubierta plástica que se acomoda a la parte externa del oído. Estos se utilizan generalmente para perdidas auditivas desde leves hasta severas. Este auxiliar puede ser utilizado en conjunto con otros dispositivos auxiliares, como el cable utilizado para mejorar la recepción durante una llamada telefónica. Sin embargo, el tamaño reducido de este hace díficil el hacer ajustes. Otra desventaje de este auxiliar es que el funcionamiento de este puede ser afectado por cerúmen en el oído. Debido a que este auxiliar es tan pequeño no se recomienda su uso con niños. Auxiliares detrás de la oreja (BTE por sus siglas en Ingles). Estos auxiliares, como el nombre lo implica, se utilizan detrás de la oreja. Este tipo de auxiliar está conectado a un molde el cuál se coloca dentro del oído. Este auxiliar se utiliza con perdidas desde leves hasta severa. Sin embargo, un BTE inadecaudamente ajustado puede causar retroalimentación o “feedback”, un silbido bastante molestoso, en el oído. Este tipo de auxiliar es el que generalmente se utiliza con niños. Auxiliares en el canal. Este tipo de auxiliares se coloca dentro del canal auditivo, ajustandose al tamaño y la forma del canal del individuo. Generalmente se recomienda su uso cuando existe una perdida auditiva entre leve y moderada. Debido a su tamaño reducido, a veces puede ser díficil de remover y hacerle ajustes. El cerumen o algún tipo de drenaje en el oído pueden dañar este tipo de auxiliares, siendo esta una de las razones por las cuales no se recomiendan para los niños. Auxiliares de “cuerpo”. Estos auxiliares, generalmente utilizados en caso de perdidas auditivas profundas y de tecnología análoga, están conectados al oído por un cable y pueden ser llevados en un bolsillo o amarrados a un cinto. Auxiliares de Dirección de Señal Contralateral (CROSpor su siglas en ingles). Estos auxiliares están específicamente diseñados para perdidas auditivas unilaterales. Generalmente su uso no es apropiado para niños pequeños. Este sistema utiliza un micrófono, el cuál es colocado en el oído afectado, para recibir la señal. Luego esta señal es es transmitida al oído “sano” a traves de una frecuencia radial. De esta manera, el usuario escucha los sonidos en ambos lados de su cabeza. Auxiliares “anclados” al hueso (BAHA por sus siglas en ingles). Este auxiliar es un dispositivo implantado en el hueso mastoide por el cual el sonido es transmitido a traves del hueso. Este es utilizado con individuos qu padecen de perdidas auditivas mixtas o conductivas. Un accesorio hecho de titanio es implantado en el hueso detrás del oído. Este accesorio eventualmente se integra a este hueso. Luego del proceso de sanación de la cirugía, alrededor de tres meses, se le coloca al paciente el procesador de sonidos, el cual es nsertado en la piel. Este procesador tiene un control de volumen y un micrófono multidirecional. De esta manera el sonido es transmitido al oído interno a traves del hueso, en lugar de utilizar el oído medio. Este tipo de auxiliares solo están disponibles para personas mayores de 18 años de edad. AUXILIARES AUDITIVOS Y ASEGURANZAS El costo de comprar un auxiliar auditivo puede ser bastante alto. A la hora de comprar auxiliares, la mayoría de los audiólogos cobran un “precio de paquete”. Esto significa esencialmente que usted está comprando todo lo necesario para obtener el mayor beneficio de los auxiliares, incluyendo: Accesorios Una cantidad limitada de baterías Servicios de ajuste Visitas de seguimiento Medidas de verificación Reparaciones cubiertas por la garantía el manufacturero Reparaciones en la oficina del audiólogo Monitoreos periódicos Desafortunadamente, muy pocas compañías aseguradoras proveen cubiertas para la compra de auxiliares auditivos. Algunas de estas ofrecen cubiertas suplementarias específicamente para tratamientos y dispositivos relacionados a la audición. Es importante que usted investigue que tipo de cubierta ofrece su aseguradora. Algunos estados proveen ayuda financiera para comprar auxiliares auditivos y otro tipo de dispositivos de asistencia. A traves del Programa de Fondos para Tecnología de Asistencia, Carolina del Norte ofrece este tipo de ayuda para niños entre las edades de 0 a 3 años que califiquen

Decisiones de Comunicacion

Decisiones de Comunicacion El lenguaje y el habla son dos cosas completamente diferentes. El habla consiste de sonidos individuales que combinados forman palabras y oraciones, lenguaje es una organización de ideas con sentido / significado que son utilizadas para la comunicación. Lenguaje hablado se aprende por medio de la audición.Cuando la capacidad auditiva esta afectada, es necesario utilizar otros medios para que el niño/a pueda desarrollar el lenguaje. Debido a que cada pérdida auditiva es diferente y cada niño/a aprende de forma diferente, no existe un solo método que sea el mejor para todos los niños. Lo que si tienen en común todos los niños con pérdida auditiva es la necesidad de comunicación efectiva y de información significativa, incluyendo información que dice “yo te quiero” Es muy probale que usted escuche de diferentes personas que el metodo de comunicacion que ellos utilizan es el más natural. La realidad es que la comunicación es natural para ciertas personas, en ciertas circumstancias y existen muchas maneras de lograrla. Todos los metodos tienen como meta el desarrollo de la comunicación, y todos enfatizan aspectos como el desarrollo de el lenguaje receptivo y el lenguaje expresivo. La mayoría trabajan con el desarrollo del habla y las destrezas de lectura. Todos han sido exitosos con niños con diferentes grados de perdida auditiva. Muchas familias han preferido utilizar aspectos de diferentes programas y combinarlos de acuerdo a lo que funciona con su niño/a. Lo unico que hace a un metodo mejor que otro, es que ese metodo funciona para ese niño/a en particular. Los maestros son educadores adiestrados, que usualmente comprenden la necesidad de desarrollar al niño/a en su totalidad. Pero cualquiera sea el caso, lo que parece hacer la mayor diferencia, es el grado de compromiso de los padres en aprender y trabajar con el metodo seleccionado. GUIAS EN LA TOMA DE DECISIONES: ¿ Conoce usted las diferentes opciones de comunicacion ? ¿ Las comprende? ¿ Las ha examinado detenidamente? ¿ Entiende usted todos los resultados de las evaluaciones? ¿ Cuanto tiempo esta usted dispuesto a dedicar para aprender este metodo? Todos los metodos requieren un compromiso de su parte, para poder lograr una comunicacion efectiva con su niño/a. Ese compromiso diario de comunicarse es la clave para el desarrollo del lenguaje de su hijo/a. Recuerde que a la hora de tomar una decisión acerca del metodo de comunicación, usted debe considerar las necesidades del niño/a, su situación familiar y los programa que están disponibles en su área. Una vez usted ha escogido un metodo, es importante aprenderlo y darle un tiempo razonable para ver si funciona. Sin embargo, si usted nota que este metodo no esta trabajando, usted tiene el derecho y la responsabilidad de bucar uno que si funcione.

El Líquido en el oído medio en niños pequeños

información sobre el líquido en el oído medio en niños entre uno y tres años de edad. Despúes de leer el mismo, usted conocerá sobre: Las causas que originan el líquido en el oído medio Tipos de exámenes para detectar el líquido en el oído medio y la audición Tratamiento para el líquido en el oído medio y la pérdida auditiva causada por el líquido en el oído medio Como trabajar conjuntamente con su médico para determinar el mejor tratamiento que elimine el líquido del oído medio Otro nombre con el cual se conoce le líquido en el oido es:”Otitits media con efusión.” Algunas personas le llaman: “goma en el oído.” La otitits media significa inflamación en el oído medio y efusión quiere decir: “derrame de líquido.” ¿Cómo escucha mi hijo? El oído está dividido en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está compuesto por la oreja (la parte que está afuera de la cabeza) y el canal del oído. El tímpano es un círculo pequeño de tejido del tamaño de la punta del dedo y está situado al final del canal del oído. El oído medio es el espacio que usualmente está lleno de aire, detrás del tímpano. Cuando un niño tiene líquido en el oído medio, es aquí donde se acumula. Un tubo pequeño- La Trompa de Eustaquio -conecta al oído medio con la parte de atrás de la nariz. Hay tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) que conectan al tímpano con el oído interno a través del oído medio. El oído interno está más adentro en la cabeza y es muy importante para oír y para mantener el equi­librio. En un oído sano, las ondas sonoras pasan por el canal del oído y hacen vibrar al tímpano. La vibración del tímpano causa el movimiento de los tres huesecillos en el oído medio, los cuales envían las ondas sonoras a través del oído medio al oído interno y el oído interno envía el mensaje del sonido al cerebro. Pero cuan­do la acumulación del líquido en el oído medio impide el mov­imiento en el tímpano y los huesecillos, el niño no puede oír bien. ¿Qué significa el líquido en el oído medio? Si su niño tiene líquido en el oído medio esto quiere decir que una mucosidad acuosa se ha estancado detrás del tímpano. Muchos niños tienen líquido en el oído medio durante sus primeros años. Pero el líquido en el oído medio no es lo mismo que una infección en los oídos. La infección en el oído: generalmente sucede en un oído a la vez. Si hay una infección en el oído medio es posible que su niño tenga fiebre y mucho dolor. Cuando el doctor mire dentro del oído, es posible que pueda notar que le tímpano está muy rojo e hinchado y exista un poco de líquido en el oído medio. Líquido en el oído medio: generalmente se encuentra en ambos oídos a la vez. La mayoría de los niños no tienen fiebre o dolor en el oído medio. Se necesita un examen especial para localizar el líquido. ¿Qué causa líquido en el oído medio? Seguidamente mencionamos algunas de las causas más comunes de la aparición de líquido en el oído medio. Infecciones previas. Es común que los niños tengan infecciones de oídos. Y algunos niños que sufren de infección de oídos luego desarrollan líquido en los oídos. Bloqueo de la Trompa de Eustaquio (ver la ilustración del oído) Catarro o gripe No hay una sola causa para la aparición de líquido en el oído medio. A menudo los doctores encargados de la atención médica del niño no pueden determinar la causa con precisión. ¿Porqué debo preocuparme por el líquido en el oído medio? La mayoría de los doctores y padres se preocupan de que niños con problemas de líquido en el oído medio, ya sea en uno o en ambos oídos, tengan problemas para escuchar. Los expertos no saben con exactitud cuánto afecta a la audición el líquido en el oído medio. Ni se sabe si la pérdida audi­tiva causada por la acumulación de líquido en el oído medio puede causar retraso para hablar y en algunos casos, problemas al momento de comen­zar la escuela. Tampoco se sabe cuales son los efectos que causa el líquido en el oído medio a largo plazo. ¿Cómo sé si mi hijo tiene líquido en el oído medio? Algunas veces los niños con líquido en el oído medio no pueden oír bien. La queja más común de los padres cuyos hijos tienen líquido en el oído medio, es que le suben el volumen a los sonidos, usan una voz más fuerte de lo normal, y/o se sientan muy cerca del televisor. O algunas veces parece que el niño no está prestando atención. Hablen con el doctor que atiende a su hijo, si se sienten preocupados por la audición de su niño. Frecuentemente, el líquido en el oído medio se puede diagnosticar durante una visita de chequeo regular. El médico de su hijo, puede aplicar dos exámenes para determinar si hay líquido acumulado en el oído medio. Exámenes para determinar si hay líquido acumulado en el oído medio La otoscopía neumática es una prueba usada para revisar si hay líquido en le oído medio. Con esta herramienta, el doctor puede observar el tímpano. El líquido en el oído medio se puede ver detrás del tímpano. Aún cuando el líquido no se pueda ver, el doctor puede examinar con dicho aparato soplando aire en el tímpa­no, para observar su movimiento. El niño debe quedarse muy quieto para que este examen tenga resultados confiables. El niño sentirá el aparato en el oído, pero no le dolerá. Este examen no mide el nivel auditivo del niño. Muchos doctores opi­nan que la otoscopía neumática es la mejor prueba para determinar si hay presen­cia de líquido en el oído medio.
La timpanometría es otro examen para determinar si hay líquido en el oído medio. La timpanometría ayuda al doctor a determinar que tan bien se mueve el tímpano. Para realizar la timpanometría, se coloca un tapón suave del tamaño del dedo meñique en el canal del oído. Este tapón va conectado a una máquina que se llama timpanómetro. El niño oye un sonido grave por un corto tiempo, mientras que la máquina graba la reacción del tímpano. El tímpano que tiene líquido acu­mulado no se mueve tan bien, como lo hace un tímpano normal. Al igual que con el examen de otoscopía neumática, al hacer la timpanometría, el niño debe estar quieto y sentirá un poco de presión en el oído, pero no dolor. La timpanometría NO mide el nivel auditivo del niño.
Los exámenes auditivos deben realizarse para determinar que tan bien escucha el niño. Los exámenes auditivos no determinan si hay líquido acumulado en el oído medio. En este caso, miden si el líquido está afectando el nivel auditivo de su hijo. El tipo de examen auditivo que seusa depende de la edad y la capacidad de escuchar del niño. La niña que aparece en la gráfica de arriba está “jugando a escuchar”. Se le enseña que cuando oiga el sonido, ponga un juguete en la caja. Esta prueba es una audiometría a través del juego.
¿Cuándo y cómo se debe tratar el líquido en el oído medio? El tipo de tratamiento que su hijo reciba para combatir el líquido en el oído medio depende de: el tiempo que su hijo haya padecido de líquido en el oído medio si el líquido le está causando pérdida auditiva a su hijo si su hijo tiene retrasos en el habla, lenguaje o en el desarrollo en general Recuerde discutir con el médico todos los tratamientos posibles que su niño pueda recibir para combatir el líquido en el oído medio. Pregunte por las ventajas y desventajas de cada tratamiento. Aquí hay algunos ejemplos de los tratamientos que su niño puede recibir para eliminar el líquio en el oído medio. Si su niño ha tenido líquido en el oído medio por menos de tres meses, el doctor podría recomendarle uno de los siguientes tratamientos: observación o antibióticos. Tanto usted, como su doctor, tal vez prefieran la observación debido a que le antibiótico puede causar efectos no deseados tomar precaución para prevenir el líquido en el oído medio (especialmente mantienendo al niño lejos del humo del cigarrillo). Si su niño ha tenido líquido en el oído medio por tres meses o más, entonces su doctor puede recomendar los tratamientos mencionados anteriormente, así como los siguientes: Se recomienda realizar una prueba auditiva. Si esta prueba determina que su niño tiene una pérdida auditiva, es posible que el doctor del niño le recomiende hacer una operación para colocarle tubos en los tímpanos. Estos tubos sirven para drenar el líquido del oído medio. En la mayoría de los casos, una vez drenado el líquido, la audición vuelve a la normalidad. ¿Cómo puedo hacer una lista de los problemas de oídos de mi hijo? Sería buena idea que haga una lista como esta para mantener un historial de los problemas de los oídos de su hijo y como fueron tratados. Esto ayudará al médico de su hijo a encontrar la causa del líquido en el oído medio de su hijo. Nombre del niño ________________________________ Nombre del doctor _______________________________ Número de teléfono del doctor _______________________ Fecha y tipo de de problema del oído, tratamiento y resultado

Desarrollo de las habilidades de conversación del niño

Para poder ayudar a su niño a desarrollar sus habilidades de conversación, usted querrá enseñarle a prestar atención. Una manera en la cual usted puede estar seguro que tiene la atención de un niño con impedimento auditivo, especialmente un niño que se encuentra al comienzo del desarrollo de sus habilidades de lenguaje, es estableciendo contacto visual – aún si es solamente por un momento. Con estas miradas pasajeras, usted podrá desarrollar el contacto visual como parte de una conversación social. Por naturaleza los niños tienden a mirar a los adultos n ciertas situaciones. Entre estas están: pedir permiso, cuando buscan se g u r i d a d , para obtener información, para recibir su aprobación, para pedir ayuda, para socializarse, cuando buscan compañía, y en respuesta a una reprensión. Estas situaciones naturales pueden proveerle con oportunidades para reforzar las técnicas de conversación de su niño a través de sus sonrisas o respuestas verbales. Si cada vez que el niño inicia una conversación, él tiene una experiencia placentera y recompensadora, su deseo de interacción aumentará en frecuencia y longitud. Usualmente las primeras veces que un niño establece contacto con sus ojos son muy breves, particularmente las de un niño que está empezando a desarrollar sus habilidades de conversación. Después que su niño haya desarrollado una buena atención auditiva y visual, usted se dará cuenta que sus “conversaciones” comienzan a ser más largas. A medida que su atención se desarrolla, más conversaciones serán iniciadas y esto facilitará la adquisición del lenguaje. Sugerencias para desarrollar las habilidades de conversación 1) Cuando usted desee iniciar una conversación con su niño, llámelo por su nombre. 2) Si su niño no responde a su llamado, póngase cerca de él para que le pueda ver y escuchar mejor. 3) Cada vez que su niño le mire, respóndale con lenguaje -aún si es solamente para decirle “Hola”. 4) Nunca toque o hale al niño para obtener su atención. 5) Recompense a su niño cada vez que él le mire, le hable o esté haciendo algo. Hable acerca de lo que está pasando o de lo que usted o su niño están haciendo o sobre lo que usted cree que su niño quiere. 6) Tenga una mirada agradable cuando conteste a las miradas de su niño. Sonría y use una voz placentera. Usted querrá reforzar las expectativas de su niño con una experiencia agradable de lenguaje. 7) Trate de obtener lo mas que pueda de las situaciones positivas y naturales en las cuales su niño tiende a mirarle. Esta es la manera en la cual su niño está iniciando una conversación. Bookmark the permalink.

Pérdida auditiva unilateral

Es bastante común que una persona oiga bien en un oído y no en el otro. Un niño puede nacer con una pérdida auditiva unilateral (en un lado) o puede perder la audición en un oído debido a una enfermedad, lesión o factor hereditario. La pérdida auditiva unilateral puede variar de moderada a grave. El efecto negativo de esta pérdida auditiva puede variar pero las familias deben ser conscientes de los posibles desafíos. Un niño con una pérdida auditiva permanente en un oído puede aprender el lenguaje hablado utilizando la audición en el otro oído. Es posible oír y aprender utilizando un solo oído. La pérdida auditiva unilateral puede detectarse en bebés de muy poco tiempo de vida ya que actualmente en muchos países se examina para detectar pérdida auditiva en el momento del nacimiento. Sin embargo, a veces no se detecta en los niños hasta que tienen la edad de preescolar o más porque es posible que actúen como si escucharan pero experimenten dificultades inesperadas en la escuela. El niño con una pérdida auditiva unilateral frecuentemente tiene dificultades para oír en ambientes ruidosos, pero puede experimentar dificultades también en situaciones silenciosas. Es posible que no le sea fácil identificar la dirección de los sonidos (localización de los sonidos), que pueden hacer peligrar su seguridad. También puede tener dificultades de comunicación cuando se encuentra en situaciones grupales o en clases. Y con frecuencia es más difícil entender el habla en ambientes en los que exista ruido de fondo o varias conversaciones que sucedan al mismo tiempo. Muchos padres desean saber por qué su niño tiene este tipo de pérdida auditiva. Algunas pérdidas auditivas unilaterales se deben a una enfermedad contraída durante el embarazo, de un virus en la infancia, o pueden estar presentes al nacer debido a la formación incompleta de estructuras importantes del oído. Algunas pérdidas auditivas unilaterales se desarrollan lenta o repentinamente y pueden aumentar con el tiempo (exhibiendo una pérdida auditiva progresiva). Y es posible que más adelante el otro oído también desarrolle una pérdida auditiva progresiva. Un audiólogo debe supervisar cuidadosamente la audición y un médico especialista en oído debe evaluar a su niño para determinar si es posible identificar una causa. Además puede ser útil obtener información genética sobre posibles enfermedades hereditarias. Ayudando a un niño con pérdida auditiva unilateral
Audífonos Los niños con pérdida auditiva unilateral pueden necesitar una intervención específica que los ayude a desarrollar su audición y comunicación. Esto puede incluir amplificación a través de audífonos. A veces, los niños con una pérdida auditiva unilateral utilizan audífonos para acceder mejor al sonido en el lado con la pérdida y para mejorar la localización de sonidos, la audición en grupos y en ambientes con ruido de fondo. Algunos niños no se benefician con los audífonos pero se deben supervisar cuidadosamente sus necesidades. Es posible que ocurran cambios en sus niveles auditivos o en la tecnología que puede beneficiarlos. Los padres deben observar los comportamientos de audición, el lenguaje, las habilidades sociales y escolares de su niño para detectar cualquier indicio de frustración auditiva y de aprendizaje posiblemente relacionado con la pérdida auditiva unilateral, y hablar de las necesidades específicas del niño con profesionales especializados en pérdida auditiva. Desarrollo del lenguaje Ayuden a que su hijo empiece a experimentar en el hogar enfatizando el lenguaje hablado. Hablen de todo, lean libros juntos, jueguen y canten canciones. Para asegurarse de que las habilidades del lenguaje de su niño sean apropiadas para su edad, les conviene programar una evaluación del habla y el lenguaje. Esto les dará información sobre las habilidades actuales de su niño y los futuros objetivos de desarrollo del lenguaje. Posición del niño Pueden ayudar a que su hijo se coloque en una posición que le facilite oír en el hogar. En la mesa de la cocina su niño debe sentarse de tal manera que el oído sin pérdida auditiva sea el que esté más cerca del resto de la familia. Para evitar que sea necesario un volumen alto de televisión, su hijo debe sentarse de tal modo que su oído sin pérdida auditiva esté más cerca de la televisión para que le sea más fácil oír. Cuando conversen con su niño, les conviene hablar en el lado del oído en que oiga mejor. Esto es especialmente importante en ambientes ruidosos tales como restaurantes y reuniones grandes. Al hacer esto, le proveerán un óptimo acceso al lenguaje y promoverán la habilidad de oír importantes sonidos del habla. Dónde se debe sentar al niño en la clase Su niño se debe sentar en la clase de tal manera que facilite la audición. Puede resultarle mejor sentarse con el oído que utilice para oír hacia el maestro y sus compañeros de clase. Por ejemplo, si su pequeño tiene una pérdida auditiva en el oído izquierdo, debe sentarse en la parte izquierda de la clase para que su oído derecho esté más cerca de aquellos que hablen en la clase. Si el maestro está trabajando con un grupo de niños en un semicírculo, su niño debe sentarse en un extremo del grupo, con el maestro y los demás niñosen el lado que su hijo utilice para oír. La distancia más útil es generalmente dentro de un espaciode seis pies del maestro. Un niño puede depender de indicios visuales y es posible que el lugar específico en que se siente lo ayude a ver fácilmente a las personas y los materiales. Apoyos escolares Si su hijo tiene dificultades auditivas en la escuela, un “sistema de frecuencia modulada” puede proveer un énfasis auditivo adicional. Este sistema consiste en un pequeño micrófono utilizado por el maestro y un altavoz o un audífono utilizado por el niño. De esta manera, la voz del maestro se amplifica un poco más y se coloca más cerca del niño para poder minimizar los efectos adversos de la distancia y el ruido. Además, se lo puede ayudar reduciendo el ruido del medio ambiente y sentándolo lejos del aire acondicionado, el sacapuntas, las jaulas de hámsters, las conversaciones en el pasillo y el equipo de la clase. Algunos niños pueden beneficiarse de servicios especiales o apoyo adicional en la clase. Cómo atraer la atención del niño Es difícil que un niño con pérdida auditiva en un oído entienda cuando le hablan desde una distancia, especialmente si ustedes están en un cuarto y él está en otro. En algunas posiciones o desde ciertas distancias, su niño puede no saber desde dónde lo llaman o puede no escucharlos. Esto puede causar que se describa a los niños con pérdida auditiva unilateral como poco colaboradores, distraídos y desinteresados o con problemas de conducta en la escuela. Asegúrense de que su niño les preste atención – que los haya escuchado – antes de dar instrucciones. Tengan en cuenta que si su hijo está en un entorno ruidoso, o varias personas están hablando al mismo tiempo, puede serle difícil entender lo que le están diciendo. El ser consciente de esto hará que la comunicación sea menos frustrante – para ustedes y él. Primero, traten de que les preste atención, y expresen de otra manera o repitan lo que dijeron para fomentar la comprensión. Consejos sobre la seguridad Es posible que su hijito tenga dificultades para entender en situaciones ruidosas o desde ciertas distancias largas, así que asegúrense de saber dónde está él y ubíquense de tal manera que él pueda oírlos. Como escuchar con un oído hace que sea difícil determinar la dirección de los sonidos, un niño con pérdida auditiva unilateral debe estar mucho más alerta visualmente en multitudes, caminando cerca de automóviles, cruzando la calle, andando en bicicleta y participando en juegos grupales. Se lo puede entrenar para que esté atento al tráfico y para que no dependa de oír los vehículos que vienen. Si su niño anda en bicicleta, consideren los espejos retrovisores para ayudarlo a ver el tráfico que puede no oír. Protección auditiva Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de mucho ruido fuerte. Nos es posible controlar sólo algunos ruidos. El estar expuesto por un tiempo prolongado a sonidos muy fuertes puede crear una pérdida auditiva transitoria o permanente. Se debe tratar de proteger los oídos del ruido excesivo especialmente en niños con pérdida auditiva unilateral. Esto significa que deben mantener la música del iPod a niveles moderados, utilizando una protección eficaz de los oídos, y que deben sentarse cerca de los altavoces grandes en conciertos musicales. También es importante utilizar tapones para el oído y/o audífonos que bloqueen el ruido si se está expuesto a fuegos artificiales y otros ruidos fuertes. Exámenes anuales Es esencial que un otólogo (especialista en oído) y un audiólogo (profesional que evalúa la pérdida auditiva) examinen a su hijo con regularidad y cuando se sospeche algún cambio en la audición. Es especialmente importante que se trate lo más pronto posible a un niño con pérdida auditiva si tiene dolor de oído o se queja porque no oye bien. Una pequeña infección de oído puede crear muchos problemas en un niño que depende sólo de un oído para adquirir información auditiva. Recuerden Es posible que su hijito aprenda tanto como aquellos sin problemas auditivos. Para muchos niños, la pérdida auditiva unilateral puede no crear ninguna dificultad. Pero es posible que algunos niños con pérdida auditiva unilateral experimenten problemas que los demás pueden no relacionar con la audición. Es conveniente que noten si su niño empieza a tener dificultades en el aprendizaje, asistencia, comunicación o socialización. Al trabajar con los profesionales de la salud y maestros de su niño, podrán determinar cómo manejar mejor múltiples situaciones para mejorar el entorno auditivo de su niño. Ustedes pueden ayudar a que su pequeño perciba la pérdida auditiva unilateral como una pequeña parte de su ser único y maravilloso. Bookmark the permalink.

Gen regeneración oído

Un grupo de investigadores ha identificado un gen que impide la regeneración de ciertas células del oído interno que desempeñan un papel clave en la audición, y expertos afirman que se trata del primer paso para una eventual cura del tipo de sordera más común entre personas de edad avanzada. En estudios de laboratorio realizados en el Hospital General de Massachusetts, los investigadores descubrieron que al eliminar los efectos de un solo gen, se eliminaban también sus efectos nocivos y se permitía que las células del oído interno se regenerasen y multiplicasen. Esas células remplazan las puntas de las neuronas del oído que con frecuencia se pierden debido a lesiones o al paso de los años. "La mayor parte de las sorderas son causadas por la pérdida de esas células", declaró el director del equipo investigador del hospital, Zheng-Yi Chen. "Ahora tenemos los medios necesarios para regenerar esas células", añadió. Asimismo, indicó que el objetivo es encontrar una manera de eliminar ese gen del oído interno de los seres humanos, probablemente con una medicina, y permitir así la regeneración de las células. "Esoo conduciría a la recuperación de la audición", dijo Chen, que es el principal autor del estudio que aparece esta semana en la revista 'Science'. El doctor James F. Battey, director del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación, dijo que el descubrimiento por parte de Chen y su equipo "es un primer paso muy importante para determinar" cómo restablecer la audición a los pacientes sordos. Las puntas del nervio coclear revisten una espiral del oído interno conocida como la cóclea, que envía al cerebro las sensaciones sonoras. Las vibraciones del tímpano y de los huesos del oído interno son transmitidas a la cóclea, donde entran en contacto con el nervio coclear, que las lleva al cerebro convertidas en impulsos eléctricos. En el cerebro, esos impulsos son interpretados como sonidos. Los seres humanos poseen al nacer unas 50.000 puntas del nervio coclear, pero el número de tales células disminuye con el paso del tiempo, o como resultado de enfermedades y lesiones. Una vez que desaparece un número significativo de células, el paciente comienza a perder la audición porque no se regeneran, explicó Stefan Heller, investigador del Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts. "Una vez que esas células se pierden, se pierden para siempre", declaró, añadiendo que "en casos de sordera profunda, uno puede quedarse casi sin células". Por ello consideró interesante el experimento del grupo de Chen, porque "demuestra por primera vez que uno puede regenerar las células adultas en el oído interno. Si esto conduce a la elaboración de una medicina que logre tal cosa, eso podría constituir una cura" para la sordera.

CAPACITACION CURSOS Y RECURSOS EN CHILE

CURSO REGULAR DE LENGUA DE SEÑAS INTERMEDIO DEL AÑO 2012 (SANTIAGO) Se dictara curso regular de lengua de Señas. SANTIAGO (20 horas) Fechas Inicio 31 de Julio de 2012 Termino 11 de Septiembre de 2012 Horarios Jueves de 19:00 a 21:15 horas Lugar de Clases: Alameda 351 of 1, a pasos de Metro Universidad Catolica, Santiago, Chile.. Inscripciones: Personalmente en: Alameda 351 of 1, a pasos de Metro Universidad Catolica, Santiago, Chile. Cierre de inscripciones: 20 de Julio de 2012 Informaciones al 02-6324634 Vacantes: 10 Escribanos para informacion mas detallada a: CAPACITACION@CAMUCET.CL

CURSOS Y CAPACITACION EN MI PAIS

CURSO REGULAR DE LENGUA DE SEÑAS BASICO DEL AÑO 2012 (SANTIAGO) Se dictara curso regular de lengua de Señas. SANTIAGO (20 horas) Fechas Inicio 2 de Agosto de 2012 Termino 13 de Septiembre de 2012 Horarios Jueves de 19:00 a 21:15 horas Lugar de Clases: Alameda 351 of 1, a pasos de Metro Universidad Catolica, Santiago, Chile.. Inscripciones: Personalmente en: Alameda 351 of 1, a pasos de Metro Universidad Catolica, Santiago, Chile. Cierre de inscripciones: 27 de Julio de 2012 Informaciones al 02-6324634 Vacantes: 10 CAPACITACION@CAMUCET.CL

CURSOS EN MI PAIS

CURSO INTENSIVO DE LENGUA DE SEÑAS JULIO 2012 (LA SERENA) Se dictara curso intensivo de lengua de Señas en La Serena. LA SERENA (20 horas) Fechas Inicio 23 de Julio de 2012 Termino 27 de Julio de 2012 Horarios Lunes a Viernes de 19:00 a 21:15horas Lugar de Clases: Cercano a Mall La Serena Inscripciones: Contacto al 09-90154344. Cierre de inscripciones: 02 de Julio de 2012 Informaciones al 02-6324634 Vacantes: 10 Escribanos para informacion mas detallada a: CAPACITACION@CAMUCET.CL

BUENOS DIASSSSSSSSSSS

viernes, 29 de junio de 2012

EL RESPETO AL MOVIMIENTO LGTB Y A LAS PERSONAS SORDAS

Un año más, el movimiento asociativo de la CNSE quiere unirse a la celebración del Día del Orgullo LGTB y reclamar un compromiso social con la diversidad. En momentos de crisis económica como el actual, apostar por una igualdad plena y real, es la única manera de preservar los derechos de la ciudadanía, y especialmente los de aquellos colectivos más vulnerables.

Uno de los rasgos que mejor definen al colectivo de personas sordas es la heterogeneidad. Asimismo, uno de los pilares en los que se sustenta su movimiento asociativo es el respeto, la solidaridad y la defensa de los intereses de todas y cada una de las personas sordas que se enfrentan a situaciones de exclusión.

Precisamente, uno de los colectivos que corre mayor riesgo de ver limitada su participación social, es el de las personas sordas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, LGTB. Es necesario garantizar que las personas sordas LGTB accedan a la información, a las campañas de sensibilización, a los servicios de orientación y asesoramiento jurídico, los de asistencia sociosanitaria, al tratamiento para los procesos de cambio de sexo, salud reproductiva, etc. sin que las barreras de comunicación se conviertan en un problema añadido. De ahí la necesidad de que la Ley 27/2007 que reconoce la lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación se desarrolle e implemente de forma eficaz en todas las Comunidades Autónomas por igual.

El compromiso con la diversidad es una cuestión de derechos humanos. En este sentido, desde la CNSE reivindicamos que se de visibilidad a la realidad del colectivo de personas sordas LGTB. La sociedad no puede dar la espalda a sus demandas y anhelos. Las personas sordas LGTB son personas con los mismos derechos que toda la ciudadanía. 
En este Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, no queremos olvidar a las personas mayores sordas LGTB. Hoy en día es difícil ser mayor. A la soledad y las dificultades económicas, se une la falta de accesibilidad de los servicios sanitarios y de asistencia para personas mayores, lo que repercute claramente en la autonomía de las personas mayores sordas. Para ellas, reclamamos la atención y el apoyo a sus necesidades, porque solo así, lograremos evitar situaciones de aislamiento e indefensión entre este colectivo.
Desde la CNSE y su red asociativa queremos unir nuestras fuerzas a las de todas las personas sordas Lesbianas, Gays, Transexuales o Bisexuales, para que juntas defendamos nuestra propia identidad como personas sordas, nuestra riqueza lingüística y cultural, y el protagonismo que nos corresponde como ciudadanas de pleno derecho.

Fuente: CNSE








jueves, 28 de junio de 2012

Mayor sensibilidad a las vibraciones

Las personas con una pérdida de audición hereditaria específica, llamada DFNA2, son más sensibles a las vibraciones de baja frecuencia. Las personas con una pérdida de audición hereditaria, llamada clínicamente DFNA2, son también más sensibles a las vibraciones. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores alemanes que sostenía que los pacientes con DFNA2 eran extremadamente sensibles a las vibraciones. La pérdida de audición DFNA2 se produce por una mutación genética que afecta al funcionamiento de las diminutas células ciliadas del oído interno. Las células ciliadas del oído interno son las que trasmutan las ondas sonoras. Las vibraciones de estas ondas activan un flujo de iones de potasio de carga positiva en las células ciliadas. Así, estos iones de potasio fluyen por un canal en la membrana celular y se expulsan desde las células ciliadas. La mutación DFNA2, también conocida en términos técnicos como molécula proteínica KCNQ4, daña la canalización de potasio, y el exceso de presión provoca la muerte de estas células sensoriales. Percepción de vibraciones muy lentas Los pacientes con este tipo de pérdida de audición podían percibir vibraciones muy lentas que pasaban desapercibidas para el grupo de control sano. Esto se debe a que la mutación KCNQ4 produce un cambio en los mecanoreceptores normales del sentido del tacto. “Hemos descubierto que la KCNQ4 está presente, además de en el oído, en algunas células sensoriales de la piel. Esta circunstancia nos llevó a sospechar que la mutación podría también afectar al sentido del tacto. Y eso exactamente es lo que hemos demostrado en nuestra investigación”, explica el profesor Thomas Jentsch del Instituto Leibniz de Farmacología Molecular (FMP), investigador jefe del estudio en colaboración con el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular Berlin-Buch (MDC). Estos resultados se publicaron en la revista Nature Neuroscience. Fuentes: http://cordis.europa.eu y www.eurekalert.org

Suman profesionales sordos a Cultura Física en Cienfuegos

El egreso de ocho estudiantes con discapacidad auditiva de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, convirtió a Cienfuegos en la primera provincia cubana en sumar a personas sordas a la hornada de profesionales del ramo. De acuerdo con Zeyda Cabrera Baró, vicedecana de Universalización en esa Facultad, perteneciente a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, las tesis de los recién graduados -entre quienes se cuenta también un limitado físico motor- evidenciaron una ardua labor investigativa junto a un encomiable esfuerzo por su parte, en tanto abordaron temas relacionados con la didáctica de la Educación Física y las Ciencias Básicas. Para Jorge Sust López, coordinador de Comunicación en la filial provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y uno de los nuevos licenciados, “cinco años de sacrificio y estudio constante no transcurrieron en vano. “Es muy importante para nosotros poder discutir una tesis frente a un tribunal y aprobar. Hoy culmina una larga etapa durante la cual realizamos diferentes actividades y ha sido gracias a la Revolución, al hecho de vivir en este país, donde las personas con discapacidad gozamos de derechos y tenemos la oportunidad de incursionar en diferentes ámbitos de la sociedad”, comentó. Antonio Rojas Hernández, vicepresidente de la ANSOC en la Perla del Sur, figura también entre los egresados. En su opinión, las dificultades en la comunicación con los oyentes, constituyeron el principal obstáculo durante el tiempo de estudio. “Tuve que sacrificarme mucho, pero conté con el apoyo de mi familia, mi esposa, la tutora. Ya lo logré, ya culminé la licenciatura y estoy satisfecho con eso. Aspiro en un futuro, trabajar en la especialidad. Me gustaría hacer la maestría, laborar en el INDER; yo sé que puedo y es lo que quiero”, aseguró. El tránsito de los estudiantes sordos por esa carrera resultó una práctica enriquecedora no sólo para ellos, sino también para sus profesores, al otorgarles la posibilidad de retroalimentarse con tales vivencias. Así lo confirmó Yoisnel Moya Santos, uno de ellos. “Representó una experiencia muy interesante, porque impartir clases a alumnos con este tipo de discapacidad conlleva un doble esfuerzo. Debes valerte de un(a) intérprete, mediante el (la) cual transmitirlo todo. De ahí que necesitas ser claro en las explicaciones, hablar despacio… No obstante, vivimos instantes muy bonitos, el interés de los educandos por aprender era encomiable”, expresó. Según informó César González Salgado, presidente de la ANSOC en Cienfuegos, ya suman 51 los asociados que en el territorio ostentan títulos universitarios en especialidades como Educación, Cultura Física, Medicina, Economía y Medicina Veterinaria. Leer 135 veces

CUBA Benefician a sordos ciegos en Cuba con implante coclear

La Habana, 27 jun (AIN) Más de 200 pacientes carentes de la audición en Cuba han sido beneficiados con el implante coclear, entre ellos varias decenas de sordos ciegos, a quienes está dedicado internacionalmente el día de hoy. Esa tecnología resulta muy costosa en todo el mundo, puede llegar hasta los 60 mil dólares, mientras que en este país se aplica de forma gratuita a aquellos con posibilidades de asimilarla, especialmente a los niños. La primera persona sordo ciego implantada en la Isla fue Rosa Amelia Moya, quien hoy conserva su audición 11 años después, Actualmente jubilada, en aquel entonces trabajaba en el área de lectura para ciegos de la biblioteca de Bejucal, actual provincia de Mayabeque. Moya declaró que el implante para ella fue como volver a la vida, pues durante casi un año afrontó serias dificultades para comunicarse con su familia y sus compañeras de trabajo, a pesar de los diferentes procedimientos empleados. La atención a las personas con la doble discapacidad en Cuba se inició en los años 90 del pasado siglo, y actualmente se avanza en la incorporación de ellos a la educación, el trabajo, los deportes, la cultura y la recreacióN

HONDURAS Niños sordos piden apoyo para material didáctico

TEGUCIGALPA.- Con botellones vacíos y con la esperanza de encontrar a algún bondadoso en las calles, estuvieron este sábado en los bulevares de la capital unos cien niños con problemas auditivos, pidiendo dinero para comprar más material didáctico y con esto mejorar su educación especial. Los pequeños y otras personas que asisten a la Escuela para Sordos Manos Felices pidieron la solidaridad de todos los hondureños. La actividad de solidaridad fue organizada por los alumnos, padres y docentes de la Escuela para Sordos Manos Felices, quienes desde las 8:30 de la mañana de ayer se lanzaron a las calles para solicitar la ayuda económica de las personas bondadosas. Los pequeños, solo con su sonrisa -ya que la mayoría no puede hablar-, se pegaban a los automóviles y con gestos solicitaban la colaboración de los desconocidos conductores. Prácticamente las calles capitalinas se inundaron de estos menores, quienes solo pedían un poco de colaboración solidaria. La actividad fue organizada porque actualmente los niños sordos, debido a su discapacidad auditiva, reciben sus clases utilizando en un 100 por ciento materiales visuales, elaborados por el personal docente de la escuela. Para disponer de más material didáctico y obtener una educación y estimulación temprana desde los dos años de edad en prekínder, kínder, preparatoria y primaria completa, se requiere recaudar un promedio de 80,000 lempiras solo para el resto del año. Esta escuela, única en su género en Honduras, no recibe ayuda del gobierno central y funciona como Organización Privada de Desarrollo. (GZ).

mexico Piden sordos a IFE interpretación de LSM para votar

speran que mañana refuerce en tv y en su portal de Internet los mensajes y la información sobre cómo votar. Entre la comunidad de sordos hay confusión sobre cómo votar cuando los candidatos forman parte de una coalición, refirió la presidenta de la Asociación Metropolitana de Intérpretes e Intérpretes Guía de Lengua de Señas Mexicana (AMILS), Patricia Santín Olvera. Los sordos, agregó, esperan que el próximo jueves el Instituto Federal Electoral (IFE) refuerce en televisión y en su portal de Internet los mensajes y la información sobre cómo votar, con recuadro de intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), sobre todo para algo tan importante como la jornada electoral del próximo 1 de julio. Santín Olvera dijo que sólo de esa manera se garantizará el derecho de los sordos a la información, al igual que a todos los mexicanos, además de que facilitará el ejercicio del derecho a votar y que lo hagan con conciencia, sin riesgo de que anulen el voto que emitan en el caso de los comicios para renovar la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados. Reiteró la petición atenta que la comunidad de sordos hace al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita: que siempre se incluya el recuadro con intérprete de LSM, en especial en televisión que es al medio que más tiene acceso en todo México, y sobre todo en lo que resta del actual proceso electoral. Por: Notimex

El ciclismo sordo tendrá su campeonato en ruta

La Federación Española de Deportes, la FEDS, está organizando el Campeonato de España de Ciclismo en ruta para Sordos en que podrán participar todos aquellos ciclistas sordos que tengan licencia expedida por la Federación Española o bien que la hayan tramitado dentro del plazo establecido. El campeonato se celebrará en Madrid los próximos días 7 y 8 de julio. Los participantes deberán remitir la solicitud de inscripción que la FEDS les envíe antes del día 2 de julio. Más información en www.feds.es El seleccionador de ciclismo y máximo responsable de ciclismo de la FEDS acudirá a las competiciones para comprobar de primera mano el nivel de los corredores con el objeto de formar un equipo competitivo de cara del VII Campeonato de Europa de Ciclismo para Sordos que se disputará en Tolyatti (Rusia) del 9 al 15 de septiembre de 2012. PROGRAMA: Sábado, 7 de julio a las 20:00 h. Reunión técnica y entrega de dorsales en el Hotel Etap Vallecas. Domingo, 8 de julio. En el circuito de competición. Circuito cerrado de 2,3 km. 09:00h. Apertura inscripción, calentamiento, reconocimiento circuito,… 10:00 h. Contrarreloj individual (3 vueltas: 6,9 km). 11:30 h. Carrera de fondo (25 vueltas: 57,5 km) 13:30 h. Entrega de trofeos y clausura.

LOS ATLETAS SORDOS FRENTE A UN FUTURO INCIERTO

Craig Crowley del Comité Internacional de Deportes para Sordos hizo unos comentarios a raíz de la noticia de que su organización haya aceptado la celebración de los Deaflympics XXII en la capital búlgara, Sofía, en 2013. Los Deaflympics, celebrados por primera vez en París en 1924, son actualmente el evento de más alto perfil para los atletas sordos, porque este tipo de atletas jamás han formado parte de los Juegos Paralímpicos, y a pesar de los debates de la ICSD con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), no se ha alcanzado nunca un acuerdo para que sean incluidos. Crowley admite que se presenta un panorama incierto para los Deaflympics pero dijo que la ICSD está trabajando duro para ayudar a resolver los problemas que se plantean. "Bulgaria, por desgracia, es uno de los pocos lugares donde hay instalaciones preparadas para acoger el evento, por lo que es nuestro objetivo en este momento", dijo Crowley en la convención SportAccord, de la ciudad de Québec, Canadá. "Pero sigue siendo que una situación difícil para nosotros en términos de la organización del evento con regularidad. Nuestro objetivo es llegar a las federaciones deportivas y construir nuestra relación con el IPC. Pero la última decisión es del Comité Paralímpico Internacional, ellos decidirán si es viable incluir la discapacidad auditiva dentro de los Juegos Paralímpicos. Crowley argumenta: "Creo que si podemos lograr nuestro objetivo de unirnos a los Juegos Paralímpicos, no sólo beneficiará a los atletas sordos sino también los Juegos Paralímpicos en su objetivo de proporcionar a la accesibilidad para todos los grupos. Nuestras conversaciones continúan con el IPC y es importante que mantengamos nuestra relación con ellos, pero todavía hay un largo camino por recorrer, a pesar de que estamos trabajando duro." Crowley dijo que cree que el Deaflympics será capaz de sobrevivir como un evento independiente sin los Juegos Paralímpicos, pero admitió que necesita ser más visible para atraer patrocinadores y, por lo tanto, mayor financiación. Crowley afirma que el Deaflympics es sostenible a largo plazo como un hecho aislado, pero en el momento que ahora se está viviendo es demasiado oscuro y turbulento. "Estoy seguro de que incluso los Juegos Paralímpicos pasaron por experiencias similares hace años. En este momento no estamos recibiendo la atención que necesitamos y, por tanto, no estamos llegando a los patrocinadores que reclamamos. La financiación es crucial, porque queremos que sea un evento más para nuestros atletas, no queremos dar una experiencia de segunda clase, queremos tener las mejores instalaciones, lo que se merecen, pero se está convirtiendo cada vez más difícil para su prestación, así que hay grandes retos por delante de nosotros." Fuente: World Parasport

recursos

Ayudar a los niños sordos. Apoyo familiar y comunitario para los niños que no oyen bien. Autor: Sandy Neimann, Devorah Greenstein y Darlena David. Editorial: Hesperian. Año: 2008. Resumen: Libro que contiene sencillas actividades que ayudarán a padres y madres, a enseñarle a una niña o niño sordo a mejorar su comunicación. Descarga gratuita: http://espanol.hesperian.org Compartir el silencio. Autor: Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN). Editorial: Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN). Año: 2006. Resumen: Guía que informa de las familias sobre las características y necesidades de una niña o niño sordo, su desarrollo psicoevolutivo, los tipos de familias, la educación, o los recursos existentes, intentando así eliminar estereotipos o dudas. Descarga gratuita: www.fescan.es …después del diagnóstico: Un recurso p Descarga gratuita: www.fescan.es …después del diagnóstico: Un recurso para familias. Autor: Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Editorial: Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Año: 2005. Resumen: DVD de reportaje dirigido a los padres y madres oyentes, que se enfrentan a uno de los retos más importantes de la familia: la educación de sus hijas e hijos sordos tras el diagnóstico de la sordera de su pequeño o pequeña. Más información: www.fundacioncnse.org Solicitar este material gratuito: distribucion.publicaciones@fundacioncnse.or

miércoles, 27 de junio de 2012

recurso Disfrutamos hablando

A continuación podemos ver un programa interactivo, "Disfrutamos Hablando: Programa Específico de Estimulación Oral", para trabajar la estimulación del lenguaje oral, especialmente la conciencia fonológica. Incluye una Guía Didáctica de las 12 sesiones, Juegos y Refranes, con actividades para trabajar online. También dispone de fichas para imprimi
PINCHA AQUÍ

La Habitación de los Pictogramas

La Habitación de los Pictogramas (Pictogram Room) es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo. Este proyecto ha nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange
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ARTICULO Y O VIVENCIA Los labios, en el punto de mira

Las singularidades que acompañan a las personas con discapacidad son, muchas veces, de difícil percepción. La discapacidad es un ámbito amplio, especializado y complejo, pero también muy individualista e identificativo. Al igual que pasa en la vida real, las generalidades son conceptos obsoletos y blasfemos a los que no hay que hacer demasiado caso. En este aspecto, por ejemplo, aunque se tenga una misma discapacidad y en un mismo grado, no se asimilará igual y no será, por tanto, similar de una a otra persona. Esto viene a que muchas de las singularidades y rarezas que se asocian a una persona en concreto pueden venir originadas por su discapacidad. Al fin, voy al grano: aunque una persona con discapacidad auditiva tenga intacta su visión, es muy posible sufrir accidentes urbanos en el transcurso de una conversación por la calle. Sucede muy a menudo. El primer pensamiento que te viene a la cabeza cuando, accidentalmente, no has sido capaz de esquivar una cabina de teléfono o un bolardo a marquesina de autobús es que “qué mal organizada está la calle”. El segundo podría ser que “qué torpe estoy hoy” y el tercero y último, el más conciso y acertado, será que “esto pasa por no ir atento”. Curiosamente, no pasa cuando vas solo. La ley de Murphy dice que los momentos ridículos no te pasan cuando estás solo, si no bien o muy bien acompañado. En el caso de las personas sordas, ambas teorías confluyen y recrear una situación de déficit de atención visual hacia el camino, y superávit de atención visual hacia los labios del acompañante. Caminar por la calle envuelto en una agradable conversación es un deporte de riesgo que bien podría ser argumento de un videojuego. No es fácil, no obstante, evitar y centrar la visión para asegurar la supervivencia íntegra de los viandantes, de nosotros mismos y de todas nuestras piezas (que, cuando se caen, pueden convertirse en un siniestro total acompañado de un proceso técnico y burocrático sin fin que analizaremos en otra ocasión). Y es que, muchas personas sordas no sabrían decir de qué color son los ojos de su interlocutor, mientras que sí son capaces de hacer una ilustración mental bien difuminada y enfocada del grosor, tamaño y tonalidad de los labios, ése primitivo y genial instrumento de comunicación en el que se apoyan todas o casi todas las personas sordas. Los labios son el principal motivo de esa aparente “distracción” de las personas con discapacidad auditiva que conocen el dolor del golpe seco e inmediato de cualquier parte del mobiliario urbano que se aparece en su camino por arte de magia. Y no, no siempre tenemos una discapacidad visual. También son los labios los culpables de que en los sitios ruidosos (véanse cafeterías, bares y pubs de noche) no sean un impedimento para la comunicación entre personas con deficiencia auditiva. Pero claro, ya no son tan peligrosos como las grandes velocidades de las caminatas por la selva del asfalto. Es ley de vida. Son peculiaridades adquiridas con los años de convivencia con la discapacidad que se nutren día a día y se dejan entrever que, eso que parecen despistes o torpezas de la persona, es un gran interés por entender lo que se les está contando, ni más, ni menos.

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

Orígenes de la estimulación multisensorial La estimulación multisensorial o aulas multisensoriales tienen sus orígenes en Holanda en los años setenta, siendo dos terapeutas holandeses los que las utilizaron como un apoyo terapéutico en un centro de niños con diferentes dificultades. Los resultados fueron tan positivos que muchos terapeutas decidieron crear espacios multisensoriales en sus propios centros, por lo tanto en los años 80 se crearon las primeras aulas sensoriales extendidas por toda Europa y habilitadas para que las personas con algún tipo de dificultad interactuaran con el medio a través de la estimulación e integración sensorial. Debido a la reciente aparición de este enfoque no es de extrañar que aquí en España esta técnica empezara a emplearse hace unos años tanto en educación como en enfoques terapéuticos y supusieran una separación de las actividades terapéuticas tradicionales. Por otro lado, no hay que olvidar que los resultados de las investigaciones de las aulas multisensoriales han sido muy importantes tanto en el campo de las enfermedades degenerativas como en enfermedades mentales. ¿En qué consiste la estimulación multisensorial? El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultad, trabajando las sensaciones y la percepción en un entorno de estímulos controlados y teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. A partir de dicha interacción, se plantean establecer las vías de comunicación efectiva con el niño o niña como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo. Se trata de experiencias sensoriales agradables para estimular los sentidos primarios (vista, oído, tacto, gusto y olfato), el sentido vestibular y la propiocepción, sin necesidad de que haya una actividad intelectual. Bases neurológicas En cuanto a las bases neurológicas de la estimulación multisensorial, decir que, hay numerosas investigaciones que constatan que hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento de estímulos debidamente adaptados para cada situación y sujeto. Cuando hay ambientes enriquecidos de estímulos adecuados, la actividad mental (conexiones neuronales) que se desarrolla en las personas es más alta que en el caso contrario, produciéndose así una plasticidad cerebral, de vital importancia por ejemplo para daños congénitos o adquiridos. La estimulación multisensorial también favorece ciertas funciones como son la lógica, razonamiento, el lenguaje, las matemáticas, el desarrollo artístico, la música, las emociones, el pensamiento intuitivo…debido a su participación en el desarrollo eficaz de los hemisferios cerebrales. Podemos mencionar también que la estimulación multisensorial y el tiempo que se aplica no solo contribuye a la coordinación, el control y los reflejos musculares por participar directamente en el proceso de mielinización (responsable de la transformación de los mensajes interneuronales) también ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral. Potencialidades de la estimulación multisensorial A continuación nos centraremos en evaluar las potencialidades que la estimulación multisensorial puede producir sobre aquellas personas afectadas por lesiones cerebrales, diferentes tipos de dificultades o cualquier tipo de deficiencia sensorial, así como los beneficios de este tipo de estimulación. En personas con dificultades, este tipo de estimulación consigue potenciar relaciones positivas fuera del centro y mejoras importantes en lógica, concentración y coordinación. Concretamente en personas con dificultades cognitivas se ha demostrados que la aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y mejorando la reacción a estímulos sensoriales. Los resultados más positivos se han dado en personas con autismo, reduciendo hasta un 75% el daño autoprovocado y la agresividad en este tipo de pacientes. También se pueden beneficiar de la estimulación multisensorial todas las personas con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico, o plurideficientes… Todos estos resultados ponen una vez más de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estimulación multisensorial en todas las personas, especialmente en aquellas que posean algún tipo de dificultad. Esperamos que esta breve introducción sobre el mundo de los sentidos haya podido dar respuestas a algunas de las preguntas que os hayan podido surgir y os animamos a conocer el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial.

Tratamiento de Reeducación Auditiva Método Bèrard

Qué es y quiénes pueden beneficiarse de Bèrard?
Enfatiza los problemas auditorios reentrenando el músculo de los reflejos acústicos (estapedio). Mejora el flujo sanguineo al cerebro. Conductas inapropiadas y problemas cognoscitivos pueden surgir debido a cómo las personas perciben los sonidos. Reduce o elimina la hipersensibilidad auditiva. Puede beneficiar a personas con autismo, depresión, reduce problemas de conducta, dislexia, problemas de aprendizaje, habla y lenguaje, atención, procesamiento, intentos suicidas y otros. Filtros se utilizan individualmente al momento que escucha, donde la especialista lo programa de acuerdo a los resultados del protocolo auditivo Berard.. El nivel de decibels comienza en 60dB hasta el nivel de tolerancia de cada candidato, pero no mas de 80 dB porque se intenciona que sea alto pero no doloroso.. Modula electrónicamente 11 frecuencias del habla de música dinámica y de estilos variados previamente seleccionada y evaluada para reeducar el oído y el sistema auditivo. Utiliza una variedad de bandas anchas y estrechas, frecuencias altas y bajas que son moduladas. 20 sesiones de 30 minutos en 10 días consecutivos o con receso de 1 a 2 días después del quinto día. Utiliza conducción por aire – Audífonos Vibración- Estimulo al nervio a través del nervio auditivo. Sobre 28 estudios clínicos y otras investigaciones realizadas evidencian su efectividad. Teorias respaldan su eficiencia: Oido medio, cerebelar-vestibular, cambio de atención, reducción de picos, sintonizar o resintonizar y los efectos calmantes. Utiliza el Ears Education and Retraining System (EERS) con el Earducator. No tiene efectos adversos

El cantante de Coldplay, Chris Martin, padece tinnitus

Chris Martin, el líder y cantante de Coldplay, padece tinnitus desde hace diez años. Reconoce que desearía haber tenido más cuidado con su audición cuando era más joven. Coldplay irrumpió en el panorama mundial de la música hace doce años. Desde entonces, el grupo ha actuado frente a millones de exaltados fans. No obstante, los problemas auditivos de Chris Martin no son actuales sino que ya existían a comienzos de su carrera. Según el cantante, la culpa la tiene haber estado expuesto a música demasiado alta desde que era joven. “Desgraciadamente cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema”, dice Chris Martin. “Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes”. Carrera musical en peligro Cuando el líder de Coldplay acudió por primera vez al especialista por tener fuertes dolores de cabeza y un molesto ruido en los oídos, le diagnosticaron tinnitus. El mensaje era evidente. Si no comenzaba a cuidar mejor de sus oídos, debería abandonar su carrera musical. Con el tiempo, su afección podría incluso convertirse en una sordera permanente. Desde entonces, Chris Martin protege sus oídos siempre que sale al escenario o cuando él mismo acude a conciertos. “Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida, o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado. Toco madera”, comenta Chris Martin. Concienciar a los demás Para aumentar la conciencia pública sobre el tinnitus y la pérdida de audición, Chris Martin colabora con la organización británica de discapacitados auditivos “Action on Hearing Loss”, (Acción ante la Pérdida de Audición). Junto con otros músicos, el líder de Coldplay participa en la campaña británica “The Loud Music”, para prevenir los daños auditivos por exposición a música muy alta. Esta campaña está dirigida a los amantes de la música como el propio Chris Martin. Él junto con el rapero Plan B contarán sus experiencias y alentarán a los jóvenes a proteger sus oídos. “Si se escucha música demasiado alta o se dan conciertos en directo, hay que proteger siempre los oídos. No somos supermanes”, dice el rapero Plan B. Junto con Plan B y la organización Acción ante la Pérdida de Audición, Chris Martin quiere mandar un claro mensaje: “Utiliza tapones para los oídos”. Fuentes: www.mirror.co.uk y www.bbc.co.uk Más informatión: El tinnitus

Tres de cada cuatro usuarios de audífonos mejoran su calidad auditiva

Un estudio revela que los audífonos mejoran la calidad auditiva a casi el 75 por ciento de los usuarios de estas prótesis. Sin embargo, cabe destacar que tan solo una persona de cada cinco con problemas auditivos utiliza audífonos en realidad. Un estudio estadounidense sobre la salud auditiva, realizado por la Asociación Estadounidense de Jubilados (la AARP, siglas en inglés), indica que cerca de un 75% de los usuarios de audífonos experimentan una mejora en la calidad auditiva desde que comenzaran a usar estos aparatos. El 33% consideraba que la calidad auditiva era mucho mejor y un 40% indicaba que había mejorado. En el estudio, hasta un 67% de los participantes reconocía que tenía problemas de audición. Sin embargo, tan solo uno de cada cinco (el 18%) de los participantes utilizaba audífonos en realidad. Lo que indica que el 47% de las personas con dificultades auditivas no seguían ningún tratamiento. Entre los usuarios de audífonos, cerca de seis de cada diez (61%) hacía uso de sus aparatos auditivos todo o casi todo el tiempo que estaban despiertos. Cerca de tres de cada diez (28%) los utilizaban solo cuando lo consideraban necesario. El estudio El estudio surge de una iniciativa conjunta entre la Asociación Estadounidense de Jubilados, la AARP, y la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA, siglas en inglés). La encuesta fue realizada entre una muestra representativa de 2.232 miembros del AARP de 50 años en adelante. Fuente: The State of Hearing Health: A Study of AARP Members, (La salud auditiva: Un estudio de miembros de la AARP), AARP.

REPORTAJE SEIS RAZONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA SORDA

SEIS RAZONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA SORDA Un columnista de un periódico canadiense hace un catalogo de seis importantes razones que deberían convencer al empresariado para contratar a personas sordas. Esas mismas razones son tan válidas en Canadá como en España. Tal como sucede en muchos países, la tasa de desempleo entre la población sorda se multiplica por diez a la del resto de la población. En el caso de Canadá, país alejadísimo de las brutales tasas de desempleo españolas, con sólo un 7,3% de desempleo general, para la población sorda o con discapacidades ronda en 70%. Pero las personas sordas y otros colectivos de la discapacidad se movilizan para hacer frente a esta lamentable situación. En Canadá, por ejemplo, mediante el envío de cartas relatando sus historias de desempleo a menudo desgarradoras. Pero también las hay esperanzadoras. Por ejemplo la de una persona sorda, Tim Hortons, que hasta la fecha se ha contratado a 82 personas con discapacidad para su empresa. Sus argumentos a favor de contratar a personas sordas o con cualquier discapacidad son igualmente válidos en cualquier país. Según este empresario sordo no sólo contrata a personas con discapacidad porque sea lo junto. Sobre todo lo hace "porque vi un beneficio empresarial�. En España en general y Andalucía en particular también hay casos similares� Pero ahora centrémonos en las seis razones que exponen, los especialistas para contratar a personas sordas o con alguna discapacidad en Canadá y que insistimos son válidas para cualquier otro país y, por supuesto para España. El primero sería la calificación profesional. En este apartado, en España carecemos de estadísticas. En Canadá un 11% de las personas con discapacidad tienen formación profesional, en Canadá, contra el 9% del resto de la población. Además, el 17 por ciento de los adultos con discapacidad tienen un título. Una segunda causa es la especial capacidad de innovación que tienen las personas con discapacidad, precisamente, por dicha discapacidad. En el caso de las personas sordas se mencionan constantemente las ventajas comparativas del colectivo para todo lo que tenga que ver con actividades gráficas y, además, en profesionales de gran futuro profesional como es el diseño de videojuegos. Otra virtud es la productividad de la persona sorda respecto al resto de la población por la capacidad de concentración y que hace que los expertos mencionen que su productividad en el puesto de trabajo es un 30% en determinados puestos de trabajo. En el reportaje publicado en el periódico canadiense se menciona que para el desarrollo de muchos empleos la persona sorda sólo necesita la presencia de un/a intérprete durante el periodo de formación y que luego puede desarrollar sus tareas sin él o ella salvo para casos excepcionales. Otra de las ventajas de las personas sordas o con otra discapacidad es la motivación. Los expertos en empleo destacan que se trata de empleados muy motivados. Según un estudio realizado en EE.UU, uno de los pocos publicados, "los empleados con la discapacidad tienen un 97% menos de accidentes laborales y un 86% de menores faltas al trabajo. Además permanecen en el trabajo hasta cinco veces más tiempo que el resto de los empleados. Otro de los factores favorables al empleo de las personas sordas o con discapacidad es que representan el 12 por ciento de la población y es un talento que no se puede desperdiciar. Y así llegan al sexto motivo. Y es que emplear a personas con discapacidad, según los expertos, se reducen las cargas sobre el resto de los contribuyentes. A nivel internacional, un programa llamado Rotary pretende convencer a los empleadores que las personas con discapacidad pueden llegar a ser una parte importante de la mano de obra. Fuente: Diario Signo

martes, 26 de junio de 2012

Debate: La integración de las personas sordas

La sordera es una de las discapacidades que pasa más desapercibida. Los que la padecen se encuentran a diario con barreras que se podrían resolver con los avances científicos. Las nuevas tecnologías y las investigaciones en medicina han ayudado a que las personas sordas tengan una mejor calidad de vida¿ aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar. Coloquio entre Antonio Martínez, Presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña y miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas; Montserrat Navarro, Psicóloga y Logopeda, y Directora del Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Auditiva, de Sabadell; y Juan Carlos Calvo, creador y Director del Programa Infantil Phonak, es Audioprotesista y padre de un joven sordo

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA VERSUS DERECHOS BÁSICOS

Términos como prima de riesgo, estado de la Bolsa, déficit, gasto público, recesiones, intervenciones, recortes, ajustes, que se han materializado en nuestro día a día haciéndonos ver cómo influyen en nuestras vidas y, en nuestro caso, cómo afectan a las personas sordas y a los servicios que, en el siglo XXI, consideramos básicos. Servicios que son cuestión de derechos, de unos derechos que hemos ido conquistando y que aún no están consolidados. Servicios que son pura necesidad, que no pueden ni deben ser cuestionados en el conjunto del país. En estos meses una idea ha sobrevolado algunas Comunidades Autónomas: el copago de los servicios de interpretación de la lengua de signos por parte de sus usuarios. Una idea inaceptable que supondría gravar injustamente a las personas sordas por el mero hecho de serlo; un retroceso en la lucha contra la desigualdad. Confiamos y trabajamos para que se quede sólo en eso, en una idea, en pura abstracción. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aún en fase de tramitación en las Cortes, así como los de las Comunidades Autónomas, nos permiten comprobar el nivel de ajuste que van a suponer para los programas y servicios de atención a las personas sordas y sus familias que lleva a cabo la red asociativa que conforma la CNSE. Programas como los de Atención al Entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar, los de Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, los servicios de interpretación presenciales, la comunicación a distancia a través del servicio de videointerpretación SVIsual, los programas de formación e inserción laboral para personas sordas, de atención a personas mayores sordas, a inmigrantes, el apoyo a la educación de las personas sordas, la accesibilidad a museos, a la cultura en general, etc. De todos ellos se benefician personas, individuos de diferentes edades a quienes nuestra red asociativa, más allá de las habituales estadísticas, ponemos nombre, apellidos y cara, damos palabra, signo y voz. Gente corriente, gente sorda, familiares para quienes poder acceder a los mismos marcan la diferencia entre ser parte de la ciudadanía o, simplemente, no ser. Otro de los efectos nocivos de esta crisis, además de la grave tasa de desempleo en nuestro país y de la merma en los servicios, es el riesgo de convertirnos en una sociedad cada vez menos sensible. De ahí la ejemplaridad de iniciativas como las de ADIF, Fundación Vodafone y Fundación Orange, galardonadas en la segunda edición de los premios de la Fundación CNSE, que fueron entregados por la Princesa de Asturias y contaron con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Y es en este escenario tan complejo, cuando el CERMI Estatal celebra su 15 aniversario. La CNSE fue una de sus impulsoras y miembro fundador. No cabe duda de que el CERMI Estatal ha sido y es decisivo en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, habiendo mostrado en estos quince años de vida una gran capacidad tanto para reaccionar ante la injusticia como para provocar cambios sociales; siendo capaz de lograr la cohesión de todo un sector, sabiendo defender lo común y, al mismo tiempo, respetar los espacios propios e irrenunciables de las distintas y muy diversas entidades que lo integran. Por último, hay que mencionar en este breve repaso de la actualidad político-social de los últimos meses, las actividades llevadas a cabo por la CNSE y el movimiento asociativo en su esfuerzo por reforzar la unidad del mismo. Así, cabe destacar la participación de la CNSE en el Día de la Mujer y los preparativos para la celebración del I Congreso Estatal de Mujeres Sordas que se celebrará el próximo junio, y los esfuerzos realizados en la organización de encuentros intergeneracionales que mejoren y refuercen la conexión entre todas las personas sordas y sus familias más allá de su edad. En la misma línea podemos incluir a las próximas jornadas de identidad sorda que se celebrarán coincidiendo con el 20º aniversario de las primeras jornadas. Todo ello en el afán irrenunciable de la CNSE por acoger y representar a todas las personas sordas de nuestro país en un único esfuerzo unitario para la consecución de la plena igualdad de condiciones y derechos, y la mejora de la calidad de nuestra propia sociedad. Fuente: El Faro del Silencio

lunes, 25 de junio de 2012

ay del chiquirritin. con pictogramas

Pipi Calzas largas con pictogramas

videocancionpictos.wmv

campana sobre campana con pictogramas

EN LA GRANJA DE PEPITO CON PICTOGRAMAS

LA LSC VA EN CAMINO DE DESAPARECER?

Google ha puesto en marcha el 'Proyecto de Lenguas en Peligro de Extinción', una plataforma donde se podrá encontrar y compartir información sobre los idiomas cuya conservación peligra. De España se han incluido tres lenguas: el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana. Google señala al primero de ellos como el que se encuentra en una situación más vulnerable. El buscador asegura que gracias a este proyecto, se podrán documentar las más de 7.000 lenguas de todo el mundo que están a punto de desaparecer, con el fin de preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes. La tecnología puede colaborar en estas metas, al permitir que se creen grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales y facilitar el aprendizaje de idiomas. Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento del proyecto, pero su objetivo a largo plazo es que tomen el mando expertos en el campo de la conservación lingüística. En los próximos meses, dará el relevo al First People's Cultural Council (FPCC) y al The Institute for Language Information and Technology de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto. Fuente: Soliralidad digital

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