martes, 30 de agosto de 2011

La tecnología puede mejorar los resultados de los encuentros virtuales


Asistir a una videoconferencia o a grandes reuniones puede suponer un problema para las personas con discapacidad auditiva. La solución está en el transcriptor de discurso a texto, o estenotipia informatizada.

En muchas de las grandes compañías, las videoconferencias son cada vez más comunes, ya que es una forma rápida y sencilla de comunicarse cara a cara, aunque los participantes estén en distintos lugares.

Las videoconferencias pueden suponer un desafío para muchas personas con discapacidad auditiva, que en muchos casos dependen de la lectura de labios para obtener una mejor compresión. En una videoconferencia puede resultar difícil sacar provecho de esta habilidad, ya que en ocasiones puede haber interferencias como consecuencia de una mala señal, lo que puede provocar imágenes difusas o falta de sincronía entre la imagen y el sonido.

Una solución tecnológica

Una posible solución al problema es el llamado transcriptor de discurso a texto o estenotipia informatizada. El transcriptor escucha la videoconferencia y convierte el discurso en texto. Es una forma de subtitulación que se visualiza en una web de seguridad. La persona con discapacidad auditiva se sienta delante del ordenador, y cuando comienza la reunión, puede leer los subtítulos a través de una web segura.

La estenotipia informatizada utiliza un teclado especial que procesa las palabras fonéticamente, es decir, reproduce el sonido en lugar de la ortografía. Esto significa que se pueden escribir hasta 200 palabras por minuto, lo que proporciona al participante una traducción en tiempo real de lo que se está diciendo.

Esta tecnología también puede usarse en otras circunstancias, por ejemplo, en conferencias. En estas ocasiones, el texto se puede mostrar en una pantalla grande, para que todos los asistentes puedan seguir lo que se dice. Emplear estenotipia informatizada es una forma de asegurarse de que exista una total accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva en las grandes reuniones y las conferencias.

Fuente: One in seven, no 81

Joven sordo se gradúa de la UTCh


México - Juan Carlos es un ejemplo de vida y superación. En su mundo de silencio ha logrado cosas excepcionales, como concluir sus estudios de técnico superior universitario.


Con esfuerzo y dedicación, leyendo los labios y con una "sombra" como guía, un joven sordo se graduó de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en la especialidad de Mantenimiento Industrial.

Aquí no terminan sus sueños, pues cuenta con un proyecto para la creación de un taller dental, el cual les brinde a personas con discapacidad auditiva tener un empleo digno.


UNA LUCHA CONSTANTE POR ESTUDIAR

A sus 30 años, Juan Carlos González Pérez nunca ha escuchado una palabra, pues perdió totalmente la audición a consecuencia de una hipoxia perinatal -falta de oxígeno al nacer- y hasta los 2 años sus padres se dieron cuenta que era sordo.

La limitación de Juan Carlos no fue impedimento para que obtuviera hoy su título como técnico superior universitario con especialidad en Mantenimiento Industrial, esto en una institución para personas oyentes.

Juan Carlos tiene un hermano gemelo y hasta los 2 años sus padres se dieron cuenta de que era sordo, pues no atendía órdenes en comparación con su hermano.

La impresión fue fuerte para sus padres Leopoldo González Baeza y Bertha Pérez Holguín, quienes buscaron todos los tratamientos posibles. Recuerdan que en esas fechas apenas empezaban a practicarse los encefalogramas.

A Juan Carlos se le diagnosticó sordera profunda. Fue así que lo inscribieron en el Instituto José David, una obra excelente para personas con problemas de audición. En este sitio le empezaron a dar instrucción o coformación escolar.

Don Leopoldo recuerda que en esa fecha había un debate nacional en torno a si a las personas con discapacidad auditiva se les debería oralizar u optar por el lenguaje de señas. Hoy en día ya se acepta un lenguaje integral aprovechando los recursos de la persona.

No había muchas opciones para que Juan Carlos estudiara la primaria, pero encontraron una escuela de educación especial denominada María Martell. Una de sus maestras que más influyó en su formación fue Lina Reta.

Doña Bertha, quien también es maestra de primaria ha sido uno de los eslabones principales en el desarrollo de Juan Carlos, pues a diario le ayudaba para que pudiera sacar adelante su educación primaria.

Hasta ahí había llegado la educación para este pequeño, pues no existía secundaria para personas con discapacidad auditiva y visual. Y a la fecha no existen los lineamientos y programas oficiales que incorporen el lenguaje signado o la lengua de señas mexicana ni el sistema braille de lectura para los discapacitados visuales.

En 1994, don Leopoldo llegó a ser consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución que propuso crear una telesecundaria especial para niños con este tipo de discapacidad. La telesecundaria tenía un bagaje amplio. Debía ser rural y se eligió Nombre de Dios, el cual a la fecha continúa trabajando con niños con discapacidad auditiva, pues las maestras se han especializado en el lenguaje de señas.

Luego, con otros padres de familia, se unieron para formar una asociación y promover el telebachillerato. En este nivel Juan Carlos obtuvo el primer lugar en escultura a nivel municipal y el tercer sitio en el certamen estatal. Con estos concursos se dio cuenta de la habilidad que las personas con discapacidad auditiva tienen en las artes plásticas.

SU DISCAPACIDAD NO LO DETIENE

Al concluir el telebachillerato, el sueño de Juan Carlos era poder acceder a la Universidad Gallaudet, la cual es la única universidad del mundo cuyos programas están diseñados para personas sordas. Esta institución académica está ubicada en Washington, DC. A señas es como se comunican entre sí empleados, estudiantes y profesores, y se dictan la mayoría de los cursos. Aun cuando se concede prioridad a los estudiantes sordos, la universidad admite también un pequeño número de personas oyentes cada semestre. A éstas se les exige el dominio de la ASL como requisito para permanecer en la institución.

La idea es que las autoridades académicas se den cuenta que estas personas con discapacidad auditiva pueden tener una oportunidad de desarrollo.

Eso era imposible, estudió en el Centro Artesanal, pero la idea de Juan Carlos era estudiar para ganarse la vida con dignidad, pues asegura que se piensa que los discapacitados como él sólo producen arte y a veces primitivo, éste tiene valor estético o moral y la gente lo compra en un acto de piedad.

Juan Carlos quería ser dentista, sin embargo no encontró asistencia institucional -no actos de piedad, sino lineamiento y programas que lo apoyen-. Hizo examen en Odontología y se quedó, sin embargo no pudo continuar por la falta de apoyo.

Lucharon por echar a andar un taller dental. Por varias razones no pudo, fue cuando decidió ingresar a la Universidad Tecnológica de Chihuahua en el área de Mantenimiento Industrial.

Juan Carlos, durante sus estudios de nivel superior, tuvo que contratar una "sombra", quien es un joven que es compañero y está tomando apuntes, todo lo que dice el profesor lo toma; después tenía sesiones con Juan Carlos para explicarle y aclararle dudas.

La Universidad Tecnológica es muy rigurosa, sin embargo con el empeño de Juan Carlos, el trabajo de su "sombra" y la solidaridad de sus compañeros logró concluir sus estudios.

Sus padres, Leopoldo y Bertha nunca lo dejaron solo. "Para mí es una satisfacción muy grande. A pesar de todas sus limitaciones logró su diploma. Es difícil sacarlos adelante porque los maestros no están preparados, desgraciadamente en México no hay oportunidades", destacó doña Bertha.

Juan Carlos recuerda que durante su periodo escolar sólo tuvo un incidente con un compañero, sufrió de "bullying", sin embargo, cuando el compañero se dio cuenta que Juan Carlos practicaba karate y hasta concursaba en torneos decidió hacerse a un lado y dejar de molestarlo.

La tesis de Juan Carlos para poder graduarse de la Universidad Tecnológica fue crear un aparato semiautomático para lavar el calzado de los trabajadores de una empacadora TIF. Su creación fue tan buena que ya se encuentra instalada en una prestigiosa empacadora de carne en Chihuahua. Juan Carlos se encargó de hacer el dibujo industrial y fabricar el aparato.

Desde hace cinco años, Juan Carlos cuenta con licencia de conducir. Es cuidadoso al hacerlo. Siempre usa sus auxiliares auditivos para poder escuchar el claxon. Sus alas son grandes, solamente requiere de una oportunidad para volar.

DESEA UN TRABAJO DIGNO

Juan Carlos retomó el proyecto del taller dental, esto para producir prótesis dentales para personas de bajos recursos económicos. Existe una necesidad en un mercado marginal que no afecta a los profesionistas establecidos.

Don Leopoldo asevera que con la facilidad que tiene para la escultura y lo que aprendió en la Universidad, el taller puede ser una excelente oportunidad para emplearse.

El CIDE de la Universidad Autónoma de Chihuahua esta apoyándolos para elaborar el plan de negocios, pues se pretende que sea un negocio autosustentable. Únicamente requieren del empujón inicial.

La idea es que les faciliten un espacio para establecer el taller y que la Facultad de Odontología los apoye técnicamente para dirigir y establecer las bases para el adiestramiento de otros sordos. Juan Carlos fue ayudante durante dos años en varios laboratorios dentales.

Para el taller requieren de hornos, motores de alta y baja velocidad, lo que buscan es que la Universidad o Gobierno lo adquiera y se los preste en comodato para que personas con discapacidad auditiva puedan emplearse aprovechado su destreza manual y visual.

"Necesitamos asesoría y herramienta, que nos presten los anzuelos para pescar y nos enseñen, no que nos den pescados", dijo Juan Carlos.



Venessa Riva Medina / http://www.oem.com.mx

Una niña con sordera profunda sueña con tener su perro de servicio


Puerto Rico - Viéndola jugar en un parque con una perra de servicio "prestada", nadie sospecharía que esta vivaz y alegre muchachita de once años -quien es sumamente cariñosa, desenvuelta y sociable- vive una realidad alterna cuando su mamá no está cerca y no tiene chicos de confianza con quienes jugar. Y es que Jamanis -quien es totalmente sorda de nacimiento- sufre innumerables abusos y desprecios por parte de otros niños que no comprenden la profundidad de su sordera ni por qué intenta expresarse por medio de vocalizaciones que ellos no pueden entender. Entre otras cosas, le halan el pelo y se ríen de ella. "Jamanis no los oye, pero yo sí escucho las cosas que dicen a sus espaldas" -la niña puede leer labios- "y me destrozan el corazón", comentó con un notable dejo de tristeza Anybel Silva, la progenitora de la menor.



Jamanis -quien tiene un 25% de audición gracias a un audífono instalado en su oído, discretamente oculto por su melena- es completamente sorda sin dicho aditamento. Por esta razón, su madre vivía constantemente en vilo, temerosa de que el aparato se le cayera y se averiara, que se la acabara la batería o se le perdiera, mientras jugaba. Entonces, el destino quiso intervenir para darles un hálito de esperanza tanto a la madre como a la chiquilla, y se manifestó en la persona de Odalis García Colón, quien es una Certified Master Dog Trainer (adiestradora de perros de servicio certificada) y creadora del programa Animales Dedicados al Servicio de los Humanos Siempre (D.A.S.H.A., por sus siglas en inglés). La entidad sin fines de lucro -la primera de su clase en Puerto Rico- tiene como misión principal ayudar a proveer perros de servicio a niños y adultos retados por condiciones físicas, mentales o emocionales.

Anybel, Jamanis y Odalis se conocieron enteramente por azar y ahora García Colón quiere donar sus servicios para entrenar una mascota para la niña. Claro está que, primero, ¡hay que conseguir la perrita!

Ayuda para Jamanis
Odalis García Colón obtuvo su grado de adiestradora de mascotas de servicio en la Highland Canine Training Center, en Carolina del Norte, una de las entidades más prestigiosas del mundo en estos menesteres. El éxito de la institución, de acuerdo con la experta, se forjó adiestrando "perros para niños y adultos retados por condiciones físicas, mentales y emocionales, incluyendo perros de servicio para niños con autismo. Highland está reconocido por muchas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo, pero no limitadas a National Autism Association, (American) Autism Organization, Generation Rescue, y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Suramérica y África".

Según continuó explicando, su meta es que, por medio del programa D.A.S.H.A., ella pueda contribuir a conseguirles mascotas de servicio a quienes así lo necesiten por " una fracción del costo comparativo de conseguir estos perros especializados a través de otros recursos en Estados Unidos".

Por eso, en cuanto conoció a Jamanis y supo que se trataba de una excelente estudiante con honores, cuyo único obstáculo es su impedimento auditivo, García Colón quiso poner sus conocimientos al servicio de la niña, ayudándola a procurar su propia mascota de servicio.

Lamentablemente, estas mascotas cuestan mucho dinero. El entrenamiento, como ya hemos dicho, irá totalmente por parte de García Colón sin ningún costo para Jamanis ni su familia, pero la adquisición del animal más sus licencias y permisos precisan de la generosidad del pueblo puertorriqueño para poder efectuarse, ya que el programa D.A.S.H.A. no cuenta con apoyo federal ni estatal.

"Jamanis será la quinta persona que adquiere un perro de servicio a través de nuestra organización", advirtió García Colón. "Dasha fue la primera que se certificó como perra de asistencia y asiste como perra de movilidad a su manejadora, la Dra. Amarillys de Jesús. Además, actualmente, estamos en proceso de certificar a Jimbo, un perro de raza Labrador, también como perro de movilidad, (además de) una perrita para una persona con trastornos psiquiátricos y otro Labradoodle para un paciente con Alzheimer".

Una raza muy especial
Como muchos adiestradores de mascotas de asistencia, Odalis García Colón favorece la Labradoodle porque, entre otras cosas, supuestamente, los ejemplares tienen una disposición estupenda y su pelaje tiene menos probabilidades de afectar a las personas con asma.

Más aún, según nos dijo, aunque "hay pocos criadores de esta raza, que se especializan en perros de servicio, tenemos la suerte de contar con una criadora en los Estados Unidos, muy reconocida, quien nos donó a Dasha, la cual proviene de (una) octava generación de perros de servicio. Esta criadora de Labradoodles trabaja con nuestra organización D.A.S.H.A. para proveernos perros a un precio mucho menor del precio normal y hacer donaciones a nuestro programa, ya que ella entiende que nuestro programa es de una gran necesidad e importancia para Puerto Rico. El perro de Jamanis será provisto por esta criadora de Labraddodles".

Urge nuestra colaboración
Después de ver a Jamanis interactuar con Dasha, estuvimos más que seguros de que un perro de asistencia haría una diferencia fundamental en su vida. Y, desde luego, su madre y Odalis García Colón -quienes lo saben mejor que nadie- aprovecharon nuestra entrevista para enfatizar la premura de conseguirle el animalito.

"Se debe adquirir el perro designado para Jamanis lo antes posible, ya que el adiestramiento para este tipo de perro es de cuatro a seis meses", estableció la adiestradora. "Para mantener los costos accesibles, adquirimos los perros de 10 a 12 semanas de edad y les asignamos una familia temporera (foster) a la cual hemos precualificado y adiestrado para la socialización inicial del cachorro. Estas familias son voluntarios que desean ayudar a estas personas a realizar su necesidad de tener un perro de servicio. Esta parte es una de las más importantes, ya que estos perros tienen que estar expuestos y acostumbrados a ir y funcionar con distintas personas en todos lugares, actividades, y situaciones, lo cual toma tiempo y dedicación". De otra parte, el adiestramiento especializado formal usualmente empieza a la edad de nueve meses del cachorro en el Centro de Adiestramiento D.A.S.H.A.", concluyó.



Adela Dávila Estelritz / http://www.primerahora.com

lunes, 29 de agosto de 2011

Joey McIntyre se abre sobre la pérdida de audición Hijo


Cuando papá es una estrella del pop, cada minuto del día viene con una banda sonora.

"Siempre hay música en la casa", dice el New Kids on the Block Joey McIntyre , quien vive en Los Ángeles con su esposa, Barrett , y sus hijos Thomas Griffin , 2, y Edward Rhys , de 3 meses.

Sin embargo, desde el día en que llegó a casa, el menor de McIntyre ha oído hablar poco de él.

Rhys no pasó una prueba de audición de rutina en el hospital después de que nació 13 de diciembre , la pareja decirle a la gente, y un seguimiento exhaustivo de las pruebas de la UCLA demostró que tenía pérdida de audición severa.

Barrett dice: "¿Qué es salvaje es que en realidad nunca se sabe cómo [nada] sonidos para él."
Cuando los McIntyre consiguió el diagnóstico de dos días antes de Navidad, "Fuimos a través de una amplia gama de emociones", dice Barrett, de 31 años. "Como una madre que quiere proteger a sus hijos. Yo pensé, '¿Cómo puedo permitir que esto suceda? " Me sentía responsable. "

Pero como la mayoría de los casos, no existe una causa conocida de problemas de audición de Rhys.

"No eres más que sorprendido, y su estómago se hace un nudo", dice Joey, de 37 años.

"Se siente como si estuviera conteniendo la respiración. Y esa sensación se prolongó durante unos días, hasta que se educa. Que van desde, "Oh, Dios mío" - por temor a que algún día mi hijo podría estar entrando en la calle y voy a llamar después de él y no me va a oír - que "Va a estar bien" a "Va a ser increíble. " Pérdida de la audición de Rhys es parte de lo que es. Su vida va a ser tan especial como Griffin. Sólo hay trabajo que implica. "
Los médicos, dice Rhys condición "no va a mejorar con el tiempo, pero la forma en que los procesos de sonidos se puede mejorar.

"Estamos siendo totalmente proactiva acerca de la situación", dice Joey. Eso significaba que inscribirse en la terapia del habla y Rhys hacerse medidas para audífonos en ambos oídos, cuando tenía sólo un mes.

"Usted pone sus audífonos en el, y sus pequeños ojos se ensanchan", dice auditivo verbal Rhys terapeuta Sylvia Rotfleisch. "Es tan a punto"

Las sesiones de terapia semanales con Rotfleisch se han convertido en tiempo de unión familiar, como padres de Rhys le espera y realizar sonidos particulares para obtener arrulla y otros ruidos de él.

"Lo hace enriquecer su vida", dice Joey. La primera vez que respondieron a esos sonidos, mamá y papá tenían lágrimas en los ojos.

"Él conoce nuestras voces ahora", dice Barrett. "Es un bebé dulce, sensible. Él está haciendo todas las cosas que deben ser para un bebé de su edad, y eso es hermoso. Todo esto es de las cosas que damos por sentado. "

"Sus audífonos hacer una gran diferencia", añade Joey. "Griffin dice: 'Cool audífonos, Rhys-y.'"
Ellos no saben por lo menos durante otros nueve meses si Rhys tendrá implantes cocleares (dispositivos electrónicos insertados quirúrgicamente detrás del oído), pero pase lo que pase, ellos son optimistas.

"Un amigo de la familia tiene una niña de 5 años de edad, con pérdida de audición, y ella va al mismo colegio que su hermana", dice Joey. "Simplemente saber que fue como un estallido de luz del sol. Rhys se oye tan finamente como lo hacemos nosotros? No estoy seguro. Pero va a ser capaz de llegar a uno de mis espectáculos y tome en [a su manera] ".

Mientras ellos estaban encantados al saber que ellos serán capaces de "hacer todo lo que juntos como una familia", dice Barrett, los McIntyre piensa en cómo otros niños se tratan Rhys cuando sea mayor. Barrett cree que su temperamento sólo ayudará.

"Es realmente fácil de llevar, tiene ese ambiente frío", dice. "La pérdida de la audición de Rhys no le impidió hacer nada. Eso no quiere decir que su primer día de clases o cuando va a la escuela secundaria, no voy a estar enfermo, es bastante difícil ir a la escuela con el pelo rizado y una espinilla. Pero él estará tan fresco que es de esperar que no tendrá un problema con él.
Por el momento, la pareja se deleitan en los momentos en familia como 06 a.m. desayunos, cuando Gene Kelly 's "Singin' In the Rain" está activada, Griffin y su mamá están llenas de polvo con la harina de hacer waffles, y papá roza el periódico y habla con Rhys bebé .

"Se pone mejor y mejor", dice Joey, quien recientemente lanzó su quinto álbum en solitario , Here We Go Again , y sale a la carretera con los niños de nuevo en mayo.

"Este es el tejido de la vida. Y no puedo imaginar sin la mía, porque Rhys es impresionante y perfecta y grande. "

sábado, 27 de agosto de 2011

Ciencia y química en lengua de señas


Wilmar Murillo Palacio es ingeniero químico y llegó hace 6 años a la I.E. Francisco Luis Hernández en Aranjuez. Sin saber de tecnología, ha tenido el reto de mezclar sus fórmulas químicas con las herramientas informáticas para consolidar las TIC en el colegio. Conócelo.


Desde que llegó a la institución ha sido reconocido como un hombre curioso y deseoso de aprender. Por eso el rector confió en él y le propuso que diseñara el sitio web del colegio para centralizar toda la información institucional y los servicios que allí tienen para los estudiantes y la comunidad.

Para iniciar esta tarea aprovechó sus conocimientos en investigación y empezó a buscar en Internet y otras fuentes la forma de crear páginas web y las plataformas ideales para administrar los contenidos.

"Fueron muchas horas invertidas en este proceso, leyendo y analizando opciones para crear el sitio web del colegio, hasta que descubrí a Joomla y empecé a explorar todas sus posibilidades", cuenta el profe.

Hace dos años se comprometió con este reto y en diciembre de 2010 logró montar todo el sitio, por eso ahora la institución cuenta con un espacio en la web con la información institucional, noticias, procesos académicos, servicios y algunos enlaces de interés para la comunidad educativa.



Tener este espacio en la web es un logro para esta I.E. que en Medellín es líder en atención a población con necesidades educativas especiales, por eso ellos han implementado un modelo de integración educativa.

Llevan más de 85 años atendiendo estudiantes con discapacidad sensorial: ciegos y sordos. Hoy en día también cuenta con aulas para estudiantes regulares. Adicionalmente, tienen el apoyo del programa de Medellín Digital para implementar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Conoce el sitio de la I.E. aquí.

Creador del aula virtual

Después de entregar el sitio web del colegio, empezó un nuevo reto tecnológico: crear un aula virtual. La idea era que los docentes pudieran subir a una plataforma de aprendizaje talleres y materiales educativos de diferentes cursos para que los estudiantes accedieran desde sus casas y así se pudieran combinar estrategias pedagógicas de aprendizaje presencial y virtual.

"Ahora hay muchas alternativas de formarse en línea, así que como aprendí a usar la plataforma de Moodle animé a varios compañeros para que publicaran propuestas educativas y así los estudiantes accedieran a otra herramienta de formación", cuenta Wilmar.

Las iniciativas que han empezado como retos laborales se han convertido en retos personales, nuevas aventuras de conocimiento y llenas de pasión; tanto así que para este docente, quien acompaña el proceso académico de Ciencias Naturales y Química del colegio, la idea de aislar sus estrategias de enseñanza sin usar herramientas tecnológicas ya
no es concebible..

Enseñar ciencias y química en lengua de señas

La I.E. Francisco Luis Hernández tiene una característica muy importante para la ciudad, muchos de sus estudiantes tienen discapacidad sensorial: ciegos y sordos. Por esta razón, Wilmar se ha visto en un reto gigante desde que llegó al colegio para encontrar las alternativas necesarias y hacerse entender de la mejor manera para que sus alumnos puedan aprender.

"Aquí tenemos el apoyo de los intérpretes y eso facilita el trabajo, pero finalmente debo buscar las estrategias necesarias para que los muchachos interioricen los conceptos propios del área", explica Wilmar.

Por eso este profesor curioso, de la mano de la tecnología, está creando un glosario de ciencias y química en video con traducción en lengua de señas. Para lograrlo, ha venido recogiendo los conceptos centrales desde su plan de área seleccionando lo más importante.

Esta idea nació en 2011, y aunque reconoce que no es fácil enseñarle a población en situación de discapacidad, encuentra en la tecnología muchas alternativas para hacer más comprensible su labor pedagógica.

"Por ahora estoy grabando los videos con conceptos centrales y les pongo textos de apoyo adicionales a la traducción en lengua de señas, pero es un reto en el cual quiero seguir profundizando para facilitar el aprendizaje a los muchachos que tienen más dificultades", finaliza Wilmar, nuestro personaje estrella.



http://www.medellin.edu.co / Olga Lucía González

jueves, 25 de agosto de 2011

LSM: Microsoft Office Windows y Mac

LSM: Dos sistemas operativos

Alta frecuencia de pérdida de la audición


¿Qué es la alta frecuencia de pérdida de la audición

Las personas con pérdida auditiva de alta frecuencia no pueden oír sonidos en frecuencias más altas, tales como sonidos como las letras s, h y f. En un audiograma , las frecuencias van desde bajas a altas frecuencias. La definición de alta frecuencia varía. Algunos expertos consideran que 2000 Hertz (2 kHz) a alta frecuencia. Los rangos de alta frecuencia van de 2000 a 8000 Hertz Hertz. (1000 Hz se considera que la frecuencia media.)
¿Qué sucede en alta frecuencia pérdida auditiva?
Una pérdida de audición de alta frecuencia se afecta la capacidad de una persona para entender el habla. Esto sucede porque las consonantes (s, h, f) son sonidos de alta frecuencia que van desde 1.500 a 6.000 Hertz. La pérdida de audición en las frecuencias significa que esos sonidos son más difíciles de discernir. Para los niños, esto puede significar un impacto negativo en su educación debido a la incapacidad para entender el habla en el aula.

Pérdida de audición de alta frecuencia parece estable en adultos, pero cada vez mayor en adolescentes
En un esfuerzo por averiguar cómo muchas personas tienen este tipo de pérdida auditiva, los investigadores compararon los datos del Estudio Nacional de Examen de Salud 1959-1962, los datos de la Salud 1999-2004 y el Estudio Nacional de Nutrición. Mediante un análisis estadístico, se encontraron con que de 1999 a 2004, los adultos oír mejor en comparación con los adultos en el estudio de 1959-1962.

En el estudio de los adolescentes, los investigadores compararon los datos de la Salud Tercera Encuesta Nacional de Nutrición (NHANES) de 1988-1994, los datos de la encuesta NHANES 2005-2006. Para el estudio anterior, los datos de 2.928 participantes se utilizó, para el estudio posterior, los datos de 1.771 participantes se utilizó. Todos los participantes tenían entre 12 y 19 años de edad.
Los investigadores encontraron que entre 2005 y 2006, unilateral pérdida de la audición es más común y de alta frecuencia la pérdida de audición es más frecuente entre los adolescentes, que en comparación con los adolescentes estudiados a finales de 1980 y principios de los 90. (. Los investigadores definieron como de alta frecuencia 3000 a 8000 Hertz) En concreto, a partir de 1988-1994, la prevalencia de la alta frecuencia de pérdida de audición era sólo del 12,8%, pero desde 2005 a 2006, que fue de 16,4%. Esto fue considerado como "significativamente mayores" por los investigadores. En su análisis, los investigadores no encontraron ninguna diferencia en los niveles de exposición al ruido entre las dos encuestas, pero señaló que los adolescentes tienden a subestimar y menospreciar su nivel de exposición al ruido . Por lo tanto, el salto en la pérdida de audición de alta frecuencia entre los adolescentes podría ser un indicio de un aumento en la exposición al ruido, lo que resulta en el ruido de la pérdida auditiva inducida.

Otras causas de alta frecuencia la pérdida
El ruido no es la única causa de la pérdida de audición de alta frecuencia. Hay muchas causas. Las causas incluyen el envejecimiento (presbiacusia), la genética, la ototoxicidad (como drogas de la quimioterapia), y las enfermedades y síndromes. También hay posibles causas como la diabetes.
Prevención de alta frecuencia pérdida auditiva

Hay maneras de prevenir la alta frecuencia de pérdida de la audición. Las personas preocupadas por los riesgos se pueden considerar varios métodos de protección para los oídos , como tapones para los oídos.

La gestión de alta frecuencia pérdida auditiva

Los audífonos pueden tomar los sonidos de alta frecuencia y baja ellos. Hay dos maneras diferentes de hacer esto. La primera, llamada transposición de frecuencia, toma la energía de alta frecuencia y los mueve a una frecuencia más baja, lo que resulta en una mezcla de la transposición (desplazado) el sonido y la no transposición de sonido de baja frecuencia. La otra forma, llama la compresión de frecuencia no lineal, utiliza una relación de compresión en el sonido de alta frecuencia para bajarla, pero no se mueve, a fin de evitar la mezcla con las frecuencias más bajas. Si usted cree que está experimentando la pérdida de audición de este tipo, ver un audiólogo es crucial.
El tratamiento de alta frecuencia pérdida auditiva

Alta frecuencia de pérdida de audición puede ser manejado mediante el uso de audífonos y los implantes cocleares . Por supuesto, el aprendizaje de la lengua de signos y lectura labial competencias también puede contribuir

LSM-DIFERENTES..

mas ls basicas

Curso intensivo LSM

El colectivo de afectados lamenta estar ´a la cola´ de todas las discapacidaDES


Francisco Javier Trigueros Molina, presidente de la Asocide de la CV, vicepresidente de la asociación nacional y amigo del pasajero afectado, aseguraba ayer que la sociedad no conoce esta discapacidad y que además se sienten los últimos después de todas las capacidades.

Siempre habían pensado que el servicio de accesibilidad del aeropuerto "Josu estaba muy bien cubierto y nos fuimos muy tranquilos cuando se hicieron cargo de él. Pero resulta que el servicio no está al cien por cien, porque no sabían un mínimo de lenguaje de signos".

De este modo expresaba ayer Trigueros, con la ayuda de una intérprete, la mala experiencia vivida el lunes, al tiempo que revelaba otros detalles. "Según nos dijeron en la ventanilla, tienen a media jornada a una persona de lenguaje de signos y suelen tener a una persona en Salidas y a otra en Llegadas, pero además una de ellas estaba de baja o de vacaciones. Si en el servicio pone Sin Barreras puedo entender que la accesibilidad no es sólo para personas en silla de ruedas". dijo.



Javier Trigueros se comunica con su intérprete, ayer. Jose Navarro



El vicepresidente nacional de Asocide considera que las personas que trabajan en este servicio "deberían saber un mínimo de lenguaje de signos, porque llevar una silla de ruedas lo puede hacer todo el mundo. Aena es una empresa muy grande y si ocurriera algo grave no tienen a nadie para informar a personas sordociegas".
A su juicio "me parece muy grave lo ocurrido, aunque pueda llegar a parecer sólo una anécdota", al tiempo que agrega que a día de ayer Aena todavía no había respondido a la reclamación interpuesta por Josu Domínguez el mismo lunes.

Al mismo, según Trigueros, lo que más le molestó es que le dijeran que no lo habían encontrado porque se había movido, cuando el pasajero asegura que no lo hizo. "La conclusión es que con una buena comunicación no habría habido ningún problema y que se ha dejado abandonada a una persona".

El vicepresidente de Asocide reclama más guías-intérpretes porque es un colectivo que tiene más necesidades que los sordos y los ciegos y la comunicación, por tanto, es más complicada.

"Gracias a esta denuncia podemos dar a conocer esta discapacidad tan silenciada. Al ser minoría no nos hacen caso. Siempre hemos estado calladitos, a la espera que alguien nos dé algo y ahora hemos empezado a movernos. Las familias también tienen que empezar a moverse", declara el portavoz del colectivo, quien reconoce que "tenemos mucho trabajo por hacer, vamos muy despacito, vamos detrás de todas las discapacidades y, siempre, el problema principal es el dinero y nos lo reducen por todos lados. Y aunque estemos detrás, debemos tener un sitio y que nadie hable por nosotros".



http://www.diarioinformacion.com

OTRA VEZ DISCRIIMINACION Me sentí solo y abandonado en El Altet


El pasajero sordociego que fue olvidado por el servicio para personas con movilidad reducida del aeropuerto asegura que los intérpretes no le entendían y que a su llegada a Madrid, nueve horas después de lo previsto, tampoco recibió la atención adecuada


Josu Domínguez, el pasajero sordociego que perdió el pasado lunes su avión en el aeropuerto de El Altet por un error del servicio de atención a personas discapacitadas, manifestó ayer a este diario que "me sentí muy mal, solo, abandonado y muy incomunicado".

Procedente de Barcelona, en este caso haciendo uso del tren, Domínguez llegó a Alicante para pasar unos días de vacaciones junto a su amigo Francisco Javier Trigueros, vicepresidente de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y presidente a nivel de la Comunidad Valenciana, el cual reside actualmente en la provincia.

El disgusto se lo llevó cuando el lunes tenía que coger un avión con destino a Madrid a las 14.35 horas y, por una descoordinación del mencionado servicio de la estación aeroportuaria, no pudo llegar a la capital hasta la medianoche, ya que se olvidaron de que esta persona, sorda y ciega y acompañada de un perro-guía, había reclamado asistencia para embarcar y tomar el vuelo como tenía previsto.
"Los intérpretes -del aeropuerto de El Altet- no me entendían y sólo podíamos comunicarnos con papeles y con letras grandes", explica este turista refiriéndose a los momentos posteriores, una vez quedó claro que la tardía reacción del servicio había ya impedido que pudiera coger su avión.

"Me resumían la información y así era imposible", apunta este joven de 30 años y natural del País Vasco, quien da a entender que el problema no estuvo únicamente en que perdió el avión, sino que al tratar de comunicarse con el personal de la empresa, las personas que le atendieron no tenían la formación necesaria para entender con un sordociego, cuando precisamente este servicio tiene por objetivo la atención de personas con distinta discapacidad.

Josu Domínguez asegura que este tipo de situaciones no le han ocurrido, afortunadamente, en muchas ocasiones, y que la sensación que se padece a todas luces es muy desagradable.

"Ninguno de los asistentes sabía comunicarse conmigo, pero además, cuando llegué a Madrid, a la persona que fue a buscarme al avión no le habían dicho que era sordociego, con lo cual está claro que el servicio no informa bien de la situación de los pasajeros que demandan este servicio", apunta el afectado.



A la derecha, el pasajero sordociego el lunes en El Altet. información

Centro de intermediación

La conversación con Josu Domínguez fue posible ayer gracias al Centro de Intermediación Telefónica, un servicio promovido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad mediante el que se facilita la comunicación telefónica entre personas sordas o con discapacidades auditivas y/o en el habla, que son usuarias de teléfonos de texto, de teléfonos móviles, fax o videoconferencia, con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.

En la provincia hay algo más de una treintena de personas sordociegas asociadas a Asocide, aunque se estima que son muchas más las que presentan esta discapacidad. En la Comunidad Valenciana el cálculo que se hace es de unos 300, y a nivel nacional los indicadores señalan que puede haber unas 6.000 personas que carecen de visión y a la vez sufren sordera, aunque la mayoría de sordociegos mantiene algún resto visual o auditivo.

Más de 60.000 usuarios asistidos por la empresa, que ya ha reconocido el error

Fuentes de la empresa concesionaria del servicio de atención a personas con movilidad reducida del aeropuerto de El Altet no esquivan su responsabilidad pero matizan que la versión del supervisor y del pasajero se contradicen, en el sentido de que el primero señala que el pasajero se movió de su sitio y no lo vieron, mientras que el segundo insiste en que permaneció donde le dijeron que se sentara, y sólo se movió en las dos ocasiones en que advirtió de que su vuelo iba a salir, señalando que la segunda vez estaba visiblemente nervioso porque ya intuía que perdía el avión.

En cualquier caso, la empresa subcontratada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea manifestó ayer que "fue un error nuestro y eso está claro", pero también quiso manifestar que "no se le dejó abandonado, no lo estuvo".

El servicio de atención a personas con movilidad reducida ha atendido en lo que va de año, en el aeropuerto de El Altet, a más de 60.000 pasajeros con distinto tipo de discapacidad y la satisfacción del usuario en general, según la empresa, es buena.

Teléfono fijo, cajeros y domótica, las tecnologías menos accesibles para discapacitados


- Al contrario que Internet y el teléfono móvil, según una encuesta del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad


El teléfono fijo, los cajeros, las máquinas expendedoras, la televisión y la radio son los servicios tecnológicos menos accesibles para las personas con discapacidad, al contrario que Internet y el teléfono móvil.

Así se desprende del informe "Investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información para Todos", realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.



El documento incorpora una encuesta realizada a 60 organizaciones del sector de la discapacidad y 83 proveedores de tecnología. El estudio destaca que las limitaciones de accesibilidad en los productos y servicios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún siguen presentes en muy diversas tecnologías, especialmente en las "clásicas", como apuntó el director general de Políticas Sociales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre.

Entre estos servicios están la radio, la televisión, la telefonía fija, los cajeros automáticos, las máquinas expendedoras y el entorno de la domótica.

Alejandre, que destacó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y siete millones de personas mayores, subrayó que, por el contrario, las "tecnologías con accesibilidad más avanzadas" son Internet y la telefonía móvil.

"COSTE CERO"

El 85% de encuestados cree que las tecnologías de la sociedad de la información pueden solucionar los problemas y necesidades de comunicación de las personas con discapacidad, sobre todo en las áreas de discapacidad visual y auditiva, no tanto en la física o motora y menos en la discapacidad intelectual.

Este optimismo es más moderado en temas relacionados con las posibilidades de las personas con discapacidad para participar en la vida política y pública, en la vida cultural y en las actividades de ocio y deporte, y más elevado en áreas como la sanidad o la educación.

Asimismo, la infancia con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión son los grupos poblacionales que tienen más barreras de accesibilidad tecnológica.

A pesar de que el 85% de los encuestados considera que las tecnologías ayudan a su vida diaria, sólo el 58% de las personas con algún tipo de discapacidad es capaz de nombrar algún servicio de tecnología accesible.

El director general del Centac, José Antonio Valverde, recalcó que "el coste para hacer una web accesible es cero" y que "no hay una tecnología flexible para todos", en tanto que Alejandre agregó que "cuando las cuestiones de accesibilidad se incorporan desde el principio, tienen coste cero".



http://www.servimedia.es

miércoles, 24 de agosto de 2011

Diagnostican pérdida de audición a Jean-Claude Van Damme


Al famoso actor Jean-Claude Van Damme, que ha protagonizado películas como “Contacto Sangriento” y “Soldado Universal”, le han diagnosticado una pérdida de audición de altas frecuencias.

Tras someterse a varias pruebas, le diagnosticaron una pérdida de audición. Según su médico, existen diferencias en la capacidad de oír altas frecuencias en cada uno de sus oídos. Esto quiere decir que Van Damme experimenta dificultades para oír cuando hay muchas personas hablando al mismo tiempo. Puede escuchar los sonidos pero no puede entenderlos, explica el médico.

La pérdida de audición de Van Damme no tiene cura. Los médicos le han recomendado que proteja su audición para evitar que el daño vaya a más.

Fuente: www.torontosun.com

Elche investiga crear un teléfono pionero para atender a este colectivo


La Universidad Miguel Hernández va a estudiar la posibilidad de desarrollar un dispositivo específico con el fin de ayudar a personas sordociegas en situaciones de emergencia, una iniciativa pionera en toda España. Este dispositivo podría ser una especie de teléfono móvil adaptado, conectado con una central de alarmas, a la cual pudiera enviar un aviso de cuál es la situación de la persona afectada.
Esto podría ser muy útil en situaciones como, por ejemplo, cuando el usuario se vea implicado en un accidente de tráfico y su acompañante quedara inconsciente, y, por tanto, no pudiera comunicarse ni con los efectivos policiales ni sanitarios para expresar cómo se encuentra. O cuando la persona invidente y sorda se perdiera en la ciudad, percibiera un incendio u otro siniestro en su vivienda, podría enviar un código de alerta y de este modo se pondría en marcha un dispositivo para ayudar a la persona afectada.


Reunión entre bomberos, UMH y Asocide en el campus. DIEGO FOTÓGRAFOS



Cientos de situaciones en definitiva en las que las personas sin ningún tipo de discapacidad no suelen pensar qué ocurre cuándo los que la sufren en estas circunstancias no pueden ni ver ni hablar para ser ayudados. Y es en este colectivo en el que han pensado los investigadores de la UMH, en concreto el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería, en el campus de Elche y encabezados por el profesor Eduardo Fernández. Sin embargo, ellos, como reconocen, son sólo un eslabón, ya que previamente se han preocupado por esta cuestión efectivos del Parque de Bomberos de Elche, así como la propia Asociación de Sordociegos de España (Asocide).

Los bomberos se dirigieron a la UMH para pedirles ayuda, y de ahí es de donde acaba de salir esta idea inicial de desarrollar un dispositivo especial para las personas afectadas por la sordoceguera. Esta especie de teléfono móvil, según Fernández, debería estar conectado a una sala de control con personas entrenadas y preparadas para interpretar los códigos que el sordociego, también instruido en el manejo del dispositivo, envíe en cada situación.

Por su parte, los bomberos indican que se dieron cuenta de que este colectivo no tenían una solución al problema cuando entraron en contacto con personas sordociegas y también con sus intérpretes. Tras hablar del tema, comenzaron a buscar alternativas viables hasta que dieron con la idea de desarrollar un dispositivo inteligente. "Pensamos en un aparato de telefonía móvil y teníamos el procedimiento de actuación, pero nos faltaba que técnicamente fuera viable, de ahí que nos pusiéramos en contacto con la UMH", indican los bomberos.



http://www.diarioinformacion.com

Ecuador tendrá su primer diccionario para sordos


El primer diccionario para personas con discapacidad auditiva estará a disposición del público durante el primer trimestre de 2012. Sin embargo, un lanzamiento previo se da hoy con una serie de conferencias sobre la importancia de la investigación en este tema.


La Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec), la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) financian la creación del 'Diccionario oficial de lenguaje de señas ecuatoriano'.

El texto, que contará con 4 mil gráficas, distribuidas en dos tomos de 350 hojas cada uno, "es el primer diccionario de este tipo creado en el país", según la coordinadora general del proyecto, Paulina Vargas. "La idea surge durante 2008 como respuesta a una necesidad evidente por parte de los grupos de personas sordas", agrega Vásquez.

Contexto

En el mundo, el lenguaje de señas ya es reconocido como un idioma oficial, dueño de su propia cultura. En la Constitución del Ecuador se establece "el derecho de todas las personas a una comunicación libre... en su propia lengua y con sus propios símbolos. Así como el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas".

El texto está basado en el 'Diccionario básico de lenguaje de señas de Colombia'. Cuenta con el trabajo en equipo de expertos en lingüística, intérpretes, ilustradores, maestros y un comité de personas con discapacidad auditiva, encargadas de aprobar las señas que serán impresas en el diccionario.

"El diccionario es una representación organizada de la realidad. Esta iniciativa abre una interfaz entre sordos y oyentes para integrarse... será una gran ayuda para todas las personas con esta discapacidad, ya que proporciona apoyo para su lengua materna de forma inclusiva", asegura Esthela Flores, lexicógrafa.

La cifra
500 ejemplares, aproximadamente, son parte del primer tiraje.

EL DATO
Las conferencias tendrán como temática 'La importancia de la investigación de la Lengua de señas' y se realizará en el Hotel Tambo Real (avenida 12 de Octubre y Queseras del medio, esquina) a las 09:00.

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid presentan un diccionario informático en lengua de signos

El director del Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gabriel Zato, y el estudiante del último año de Ingeniería y sordo signante Francisco José Sobrino, han presentado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un diccionario técnico que traduce alrededor de 700 términos informáticos al lenguaje de signos español.


Se trata de una iniciativa completamente "novedosa" en España, según ha comentado Zato durante una rueda de prensa en Santander con motivo del Seminario 'Signantes e inclusión social: inteligencia y seguridad para la movilidad y la comunicación accesible con atención especial a las personas signantes (sordos y sordo-ciegos), organizado por la UIMP.

El ingeniero ha asegurado que con esta herramienta, que se encuentra también disponible en formato electrónico, se pretende mejorar las condiciones de estudio de las personas signantes, quienes --ha advertido-- se ven obligadas a avanzar a menor velocidad que sus compañeros en carreras "difíciles" y encuentran problemas a la hora de acceder a una profesión.

La propuesta es un "intento de aproximación" a la cultura de aquellas personas que utilizan la lengua de signos, uniendo el "rigor" de los conceptos científicos con los modos y la sintaxis "particular" del idioma signante.

"El lenguaje científico abunda en definiciones abstractas", ha señalado Zato, que afirma que a la hora de confeccionar el diccionario han intentado evitar este tipo de conceptos y buscar definiciones que respondan "fielmente" a la palabra que se intenta explicar. "Traducir es recrear con otras herramientas", ha apuntado.

Se trata, según subrayó, de un trabajo "serio" que ha llevado "mucho tiempo" y que necesita de una "actualización constante" para ser fiel al lenguaje "cambiante" de las nuevas tecnologías. En este sentido, hizo hincapié en que la obra no es "una biblia" sino un "ejemplo" que busca abrir un "camino" que pueda continuarse.

El especialista ha lamentado la situación de exclusión en la que se encuentran las personas sordas y sordo-ciegas, aunque se ha mostrado optimista de cara al futuro. También ha recordado que algunos están empezando a acceder a la Universidad y al mercado laboral en profesiones de alta cualificación.



EuropaPress

martes, 23 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Joey McIntyre Partners con escuchar el mundo en el Anuncio de Servicio Público sobre la pérdida auditiva pediátrica


Músico Joey McIntyre es el último rostro famoso para prestar su apoyo a escuchar el mundo , una iniciativa global lanzada por audífonos Phonak fabricante del instrumento para crear conciencia sobre la importancia de la audición y las consecuencias de la pérdida de la audición. Conocida en todo el mundo como miembro de los niños la sensación del pop nuevos en el bloque, McIntyre también aparecerá en un escuchar al mundo anuncios de servicio público sobre la importancia de las pruebas de audición pediátrica y el diagnóstico precoz.

Después de su Rhys hijo nació con pérdida auditiva severa, McIntyre hizo con la misión de educar al público sobre la importancia del diagnóstico precoz, así como las soluciones disponibles para tratar la pérdida de la audición en los niños. "Como músico, la música - y la capacidad de oír - es la piedra angular de mi vida, así que cuando mi hijo fue diagnosticado con pérdida auditiva severa, no estaba seguro de cómo manejarlo ", dijo McIntyre. "Afortunadamente, gracias a la tecnología avanzada de la audiencia de hoy la ayuda, no tengo que preocuparme por mi hijo perder el ritmo. Es por eso que tengo el honor de unirse a escuchar el mundo en su misión de educar al público acerca de la pérdida de audición

Audífonos que funcionan con metanol


En un breve espacio de tiempo, las pilas de los audífonos podrían ser reemplazadas por una gota de metanol.



Científicos daneses investigan para reemplazar las actuales pilas de los audífonos por una sencilla pila de combustible que funciona con metanol.

“No podíamos imaginar que llegásemos tan lejos cuando empezamos este proyecto para diseñar pilas a base de metanol que pudieran reemplazar a las pilas de zinc tradicionales de los audífonos actuales”, explica Leif Højslet Christensen, director del Instituto Tecnológico danés, y jefe del proyecto.

30 segundos para recargarse
La visión del proyecto se basa en evitar tener que cambiar las pilas de los audífonos cada cinco años. En su lugar, debería ser tan sencillo como sacar del audífono la pila de combustible incorporada, recargarla con metanol durante 30 segundos en un cargador, y después ponérselo y listo.

“Siendo realistas nuestro aspiración desde el principio era conseguir una pila de combustible que durase un mes antes de tener que recargarla. Ahora, hemos logrado alargar la vida de la pila a cinco semanas. Estamos realmente satisfechos”, dice Leif Højslet Christensen.

“Estamos también muy orgullosos de haber desarrollado una estación base, o cargador de baterías, del tamaño de un teléfono móvil, en el que uno abre la tapa, pone el audífono, cierra la tapa de nuevo y aprieta un botón, para que la pila de combustible se recargue con metanol”.

Leif Højslet Christensen explica que han conseguido conectar un audífono a una pila de combustible mediante cables, y en la práctica, pueden decir que el audífono funciona con metanol. El objetivo ahora es desarrollar pilas de combustible lo suficientemente pequeñas para que pueden ponerse directamente en el audífono.

Podría estar listo en 2012
“Esperamos lanzar la primera pila de combustible, que pueda ser utilizada directamente en un audífono en 2012, 18 meses antes de lo esperado”, declara Leif Højslet Christensen.

Existen cerca de 40 millones de usuarios de audífonos en el mundo. Se utilizan 3,7 millones de pilas al año, que en la actualidad contienen mercurio. Cuantas más pilas de este tipo puedan reemplazarse, mejor será para el medioambiente.

Leif Højslet Christensen explica que cada pila de combustible utiliza 1:100-200 milésimas de litro de metanol en cada recarga. Los residuos son vapor de agua y dióxido de carbono, cuyos efectos para las personas y para el medioambiente son totalmente inofensivos.

El Instituto Tecnológico danés trabaja con científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca en Nanotecnología de Copenhague y el Instituto de Química de la Universidad de Aarhus.

Fuentes: Hørelsen 01, 2011 y Auris, 01, 2011

Pérdida de audición, otitis e irritación, las lesiones de oído más frecuentes en verano


En verano se incrementa el número de bañistas en playas, ríos y piscinas lo que incrementa ciertos tipos de lesiones auditivas por la entrada de agua en el odio. Entre las consecuencias de este tipo de lesiones se encuentran una mala audición, irritación del odio y otitis.


El más común de los síntomas es una disminución en la capacidad auditiva provocada por el agua que, al introducirse en el oido, provoca un tapón que imposibilita la audición. Como explica a Europa Press el médico de Atención Primaria en el centro de salud Las Cortes, Rafael Casquero Ruiz, "La entrada de agua en el oído es una lesión frecuente en los meses de verano, que forma un tapón que impide oír bien. Para solucionarlo basta con saltar con la cabeza inclinada para que salga el agua", recomienda.




Sin embargo, en caso de tapones producidos por cerúmenes debe acudirse a la farmacia, donde se ofrecen medicamentos en gotas para reblandecer el tapón para posteriormente extraer lo con una pera de goma o con una jeringa sin aguja. Casquero advierte de que, "en caso de no estar habituado a este tipo de acciones, se debe acudir a los servicios sanitarios para que lo realicen ya que no es una tarea sencilla".

Otra de las afecciones que se incrementan en verano son las otitis producidas porque el agua del baño está sucia y entra en el oído. Esta enfermedad produce síntomas como el dolor de oídos, la perdida de audición o zumbidos denominados acúfenos. En el caso de la otitis el experto recomienda acudir a un especialista para que prescriba un tratamiento generalmente con antibiótico o gotas tópicas en el oído.

NO INTRODUCIR OBJETOS EN EL OÍDO

Debe de tenerse especial precaución con los objetos duros y punzantes que se introduce en el oído cuando se siente picor, ya que pueden producir lesiones en las paredes del conducto auditivo o roturas de tímpano. Solo se debe introducir los objetos recomendados para tal fin, añade.

Asimismo, los expertos recomiendan el uso de tapones en los oídos para protegerlos de los intensos ruidos. Así, si se va a presenciar un espectáculo especialmente ruidoso es recomendable el uso de esta protección para evitar lesiones, como la perdida de audición y la sordera.

Otro de los causantes de estas lesiones es la utilización continuada de bastoncillo limpiadores ya que en muchas ocasiones su uso excesivo produce lesiones y la introducción del cerumen en los conductos mas pequeños del oído. Por ello, Casquero recomienda el uso de 'sprays' limpiadores ya que no producen daños. También ha recordado que no hay de erradicar por completo el cerumen ya que lo crea el organismo que tiene el fin de proteger el oído.

Casquero pone especial énfasis en el abuso de los auriculares y especialmente los jóvenes que ven sometidos sus oídos a un mayor numero de peligros externos, como el alto volumen en discotecas y espectáculos. "El ruido intenso mantenido, muy usado por niños y jóvenes, causa daños irreversibles. Por ello es recomendable mantener un volumen bajo y evitar este tipo de lesiones", añade el médico de Atención Primaria.

AVIONES

Con la llegada del verano son muchos los que deciden tomar el avión para desplazarse a sus lugares de vacaciones. Por ello Casquero recomienda evitar este tipo de desplazamiento si se padece algún tipo de dolencia auditiva, otitis o catarros respiratorios que afectan a los oídos.

Los aviones son espacios presurizados y si existe alguna variación en la presurización del avión estas dolencias pueden agravarse, por ello desaconseja viajar si se tienen estas dolencias.



EuropaPress

martes, 16 de agosto de 2011

Fiapas ofrece recursos de apoyo a la audición y el subtitulado en directo

La Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) ofrecerá recursos de apoyo a la audición y el subtitulado en directo para cerca de un millar de personas con discapacidad auditiva que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) que se celebra esta semana en Madrid.


Así, en la Misa de inauguración de la jornada oficiada por el Cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que se celebrará este martes, la federación ha dispuesto en el escenario y en uno de los laterales del altar una zona de 1.350 metros cuadrados reservada para jóvenes sordos y lista para proporcionar un subtitulado en directo, tanto en castellano como en inglés.

Además, el Colegio de la Purísima de Madrid ha abierto sus puertas para acoger a los jóvenes sordos que asisten al evento y ha instalado bucles magnéticos como soporte de acceso a la información auditiva para quienes utilizan audífonos, con el objetivo de que puedan participar en todas las actividades organizadas, tanto en el salón de actos como en la capilla.



EuropaPress

El Volkswagen Tiguan saca un aviso apto para entender "sin palabras"


La agencia AlmapBBDO, de San Pablo, Brasil, bajo la conducción de Marcello Serpa, creó un aviso particular para la marca Volkswagen.

Se trata de promover la marca Tiguan y se optó por generar un aviso publicitario que lleva la inclusión de la imagen de una traducción en lenguaje para sordos.

Quieren difundir la inclusión de una cámara y un sistema nuevo para favorecer el estacionamiento.


Este aviso logró la distinción de oro del mes de julio del sitio Ads of The World.

Equipo creativo
El equipo liderado por Serpa contó además con el expertise de Luiz Sanches como director creativo y el arte de Julio Andery al tiempo que la redacción (copywriter) corrió por cuenta de Marcelo Nogueira.

La compañía productora fue Fat Bastards y la dirección estuvo a cargo de Pedro Becker. A su vez, Raw Produtora De Audio fue la encargada de darle el toque de producción de sonido.



http://marketing.iprofesional.com

lunes, 15 de agosto de 2011

La intérprete de signos que lucha por la integración


Se acercó al 15-M con cierto escepticismo, convencida de que las manifestaciones eran "una herramienta poco funcional". "Fui porque quería contribuir a integrar a la comunidad sorda", explica Yurena del Peso. Esta activista, que ahora está en el paro y hace prácticas en la Agrupación de Personas Sordas de Granada, pensó que ellos tenían derecho a participar en los movimientos sociales y se ofreció voluntaria como intérprete de signos. No esperaba que aquella primera manifestación "llegara a ningún lado".

Pero descubrió que "había mucha gente que parecía haber despertado en una conciencia social, más colectiva; gente dispuesta a sacrificar una parte de su vida por intentar cambiar algo". Así que se sumó a la acampada y constató que allí existía la participación ciudadana, la capacidad de organizarse, la solidaridad.

Para Yurena, el 15-M ha supuesto "el despertar de nuestra conciencia de poder ciudadano". "Nos hemos dado cuenta de que podemos cambiar cosas, por ejemplo, al frenar los desahucios". Está segura de que el movimiento seguirá creciendo, asentándose y evolucionando, y espera que pueda influir más en la sociedad. Quiere que con el movimiento cambie el sistema político, que "sea más horizontal, más participativo y capaz de hacer frente a los mercados que nos someten y nos dirigen de una manera extrema a nivel psicológico y social".



AMINA NASSER / http://www.publico.es

domingo, 14 de agosto de 2011

Cuento “El misterio de Julia” Cuento ilustrado sobre hipoacusia infantil.

Principios de tactoaudición: iniciación a la música para sordos

un libro que puede ser de gran ayuda


PRINCIPIOS DE TACTOAUDICION: INICIACION A LA MUSICA PARA SORDOS


recoge la experiencia del profesor de música Javier de Mosteyrín y una alumna sorda profunda prelocutiva, matriculada en la asignatura de Historia de la Música de segundo de bachiller y como superó la asignatura y las pruebas de acceso a la Universidad, mejorando la nota del resto de alumnado oyente, reconociendo los contenidos de las distintas composiciones musicales percibiéndolas únicamente por vía táctil, poniendo sus manos en los altavoces de los reproductores y realizando, posteriormente, los distintos comentarios y análisis sobre las obras y autores.

sábado, 13 de agosto de 2011

La pérdida auditiva provoca más pensiones por invalidez

Las personas que están de baja por tener problemas auditivos tienen más probabilidades de pedir la incapacidad laboral que por otro tipo de enfermedades. Estas son las conclusiones de un estudio sueco.


Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia hicieron un seguimiento a varias personas que durante un año habían estado de baja laboral durante más de una semana. En total, participaron 40.786 personas, de las cuales 515 estaban de baja por un diagnóstico relacionado con la audición. 12 años más tarde, los investigadores pueden resolver que de estas 515 personas, el 36% de aquellas que estuvieron de baja obtuvieron la pensión por invalidez, en comparación con el 24% de las personas del grupo general.

"Podemos demostrar que existe un índice mayor de pensiones por invalidez entre los pacientes con un diagnóstico relacionado con la audición que entre aquellos con otro tipo de diagnóstico", explica Klas Gustafsson del Instituto Karolinska.

Asimismo, el estudio indica también que son, en particular, las mujeres con dificultades auditivas las más propensas a obtener la pensión por invalidez.
Más estudios
Los investigadores del estudio señalan que es necesario que se realicen más investigaciones en cuanto a la marginación de aquellos con dificultades auditivas. Es crucial poner en marcha medidas preventivas para que existan menos casos de pensión por invalidez por estos motivos. De momento, los investigadores no saben aun si el riesgo es mayor en ciertos tipos de negocio o trabajos que en otros.

En este momento se están realizando otros estudios al respecto, añade Klas Gustafsson.

Fuente: Auris – revista de discapacidad auditiva, nr. 3, 2011 ( extraido: http://spanish.hear-it.org )



































Niños sordos, aprendiendo idiomas


Hablar otras lenguas e interrelacionarse con las personas del mundo que nos rodea ha sido siempre la aspiración de todos los humanos. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un niño con una pérdida auditiva?


Tener un niño con una pérdida auditiva genera, lógicamente, ciertas inseguridades en los padres. Queremos hacerle la vida más fácil para evitarle sufrimientos y, muchas veces, suponemos que lo mejor es no confrontarlo con ciertas situaciones que podrían generarle algún tipo de frustración. Pero, como señala la madre de un niño sordo, "cuando te das cuenta que el miedo lo tienes tú y no el niño, que el problema lo tienes tú y no tu hijo, entonces te arriesgas".

ENTRE EL MUNDO SORDO Y EL OYENTE

De acuerdo a la experta Betty Sackett de la Clínica estadounidense John Tracy, "mientras más pronto se realice la enseñanza de una segunda lengua a niños con pérdidas auditivas, mejor". Sin embargo, señala que, este aprendizaje "realmente va a depender de la edad del diagnóstico de la pérdida auditiva, así como de la edad a la que el niño tenga la amplificación auditiva adecuada que le proporcione el mejor acceso posible al lenguaje y el habla".



Y es que, según concluyen las investigadoras Hilary Coté y Kate Gilliat en su artículo "Uso del Lenguaje oral bilingüe en niños con implante coclear: una revisión sistemática", "la longitud de tiempo que un niño ha estado usando un implante coclear es sinónimo de la cantidad de tiempo que ha estado expuesto al sonido y lenguaje oral".

No obstante, en este proceso de enseñanza, también entra en juego "la decisión de los padres y los recursos que tenga la familia para poder exponer al niño al segundo idioma el tiempo suficiente para que éste en verdad logre dominarlo", según señala la especialista Sackett.

El tema no se centra entonces en las posibilidades de enseñar una segunda lengua a estos niños, ya que varios investigadores en el tema (como S. Waltzman, A.M. Robbins, J.E. Green y K. Kohnert), señalan que sí es posible. O como menciona la especialista Kathryn Kohnert en su artículo Aprendizaje de un Segundo Idioma: Factores de Éxito en el Bilingüismo Secuencial, "el hecho de poseer una discapacidad auditiva no significa que la necesidad ni el deseo de comunicarse en dos idiomas disminuya".

SIGNOS QUE COMUNICAN

El uso del lenguaje es fundamental en nuestra vida ya que nos permite socializar activamente en las conversaciones, así como comprender y actuar en el mundo en el que habitamos.

Si entendemos esto, sabremos que para las personas que sufren una pérdida auditiva, la percepción limitada de los sonidos crea una barrera de comunicación con los otros individuos que, en algunos casos, puede causarles aislamiento y aflicción.

En el caso de los niños que presentan pérdidas auditivas, el aprendizaje del lenguaje de los signos los identifica culturalmente con el mundo sordo, al que pertenecen. Sin embargo, no podemos dejar que desconozcan el mundo de los oyentes. Es necesario también insertarlos en este, bajo la lengua y cultura de los padres y del entorno donde existen.

Se trata entonces de abrirles las puertas al conocimiento del mundo, ampliando sus posibilidades de comunicación con el universo circundante, de tal manera que pertenezca, entienda y se interrelacione con dos realidades distintas, la del mundo sordo y la del oyente; las mismas que son complementarias para su desarrollo personal y profesional.

EL IDIOMA ES EL REFLEJO DE UNA CULTURA

Pero, no sólo debemos pensar en ofrecerle un segundo idioma, sino que con este, también tendrá acceso a toda una nueva cultura.

Hoy en día, se habla de una educación bilingüe – bicultural (Bi-Bi). Basada en el modelo de Interdependencia Lingüística del Doctor Jim Cummins, este modelo supone que al dominar una lengua, la materna, la adquisición de una segunda lengua es factible ya que un único proceso cognitivo subyace en la adquisición de ambos idiomas.

En las últimas décadas los programas de educación Bi-Bi comenzaron a florecer en Estados Unidos. El resultado fue que la composición étnica de las escuelas empezó a diversificarse.

A raíz de esto, a finales de la década de los años 80, muchos pensaron en usar un nuevo método para enseñar una lengua oral a niños con pérdidas auditivas.

A estas nuevas teorías se sumaron años de activismo de adultos con sordera y padres de niños que presentaban este problema en Suecia que, en 1981, aprobó una ley donde señalaba la necesidad de que las personas sordas sean bilingües a fin de que puedan desarrollarse con éxito en la familia, escuela y sociedad. En Dinamarca se aceptó el lenguaje de los signos como método principal de enseñanza en las escuelas para sordos, en 1991.

Estos nuevos métodos, por supuesto, no podían basarse enteramente en herramientas orales. Así que idearon técnicas complementarias para poder enseñar a los niños sordos una lengua oral. Y, a través del uso de la escritura o lectura, pudieran ver el mundo con más matices. Una metodología que, aunque se encuentra en proceso de investigación, está dando bastantes frutos en la inserción de estas personas al mundo, al decir de los expertos.

UN PASO MÁS ALLÁ: SABER MÁS DE DOS LENGUAS

Pero si se trata de incorporar a nuestro hijo que sufre una pérdida auditiva al mundo ofreciéndole las mismas oportunidades que el resto, podemos decir que el camino está aún comenzando.

Según Dale Sindell, fundadora de la comunidad virtual T-Oigo (www.t-oigo.com) creada en febrero de 2008 para dar información y orientación a las familias que poseen algún integrante que presenta deficiencias auditivas, "la detección precoz de la sordera posibilita que nuestros niños, condenados hasta hace muy poco a ser «sordomudos» de por vida, no tengan que limitarse a un solo idioma oral. Ya no estamos hablando de «bilingüismo» por el uso indistinto de la lengua de signos y del idioma español, sino de sumar el inglés o cualquier otro idioma a su lengua oral materna".

Esto permitiría a las personas que presentan pérdidas auditivas ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional, otorgándoles una vida normal. Las experiencias de madres con hijos sordos lo demuestran. Frases como "mi hijo va fenomenal, me atrevo a decir que mejor que otros compañeros" dan incentivos para empezar la aventura.

Y es que es fundamental reconocer que, según afirma una madre, los niños con pérdidas auditivas "están más acostumbrados a trabajar y luchar porque saben que tienen un problema añadido", concluye Sindell.

El objetivo, entonces, es quitar barreras y límites que ponemos a nuestros hijos y que sólo son producto de nuestros propios miedos.

DESTACADOS:

* El aprendizaje del lenguaje de los signos, en niños que presentan pérdidas auditivas, les permite identificarse culturalmente con el mundo de los sordos.

* Perder los miedos en dar a nuestros hijos con pérdidas auditivas la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente a través del conocimiento de varias lenguas es la base para ampliar sus posibilidades en el mundo.

* Años de activismo y nuevas teorías permitieron iniciar la educación bilingüe-bicultural en niños sordos, que se basa en la enseñanza de un idioma oral y los consecuentes aspectos culturales que este contiene.



Diana Bernaola / EFE-Reportajes / http://www.vanguardia.com.mx

Dos peregrinos sordo-ciegos llegan desde Irún en 13 días


Un voluntario de la asociación de personas sordas de Santiago les apoyó en el trayecto, que siguen hasta Fisterra


El vigués Gerardo Fernández y el burgalés Roberto García, dos personas sordo-ciegas, peregrinaron desde Irún a Compostela en 13 días. A mediodía de ayer llegaron a la plaza do Obradoiro, donde les esperaban amistades, familiares, y una representación de la Asociación de Personas Sordas de Santiago, que apoyó la expedición con un voluntario, Luís.



Gerardo y Roberto hicieron el recorrido en sendos tándem, al lado de Javier y Esther, respectivamente, dos guías-intérpretes que les ayudaron a comunicarse, y en bicicleta de apoyo les acompañó Luís todo el trayecto.

A su llegada lo que más repetían eran sentirse «contentísimos» y «muy emocionados» por la experiencia, aunque no finalizó aún, pues hoy parten de nuevo, para acabar en Fisterra.

«Estamos moi emocionados por ter chegado, foi unha experiencia moi positiva», manifestaba Gerardo, a través de una intérprete de la Asociación de Personas Sordas compostelana, que también les aguardaba.

La prueba resultó muy dura, admitía. Tuvieron tres días de mal tiempo, especialmente uno, en Cantabria, porque les llovió continuamente.

Además, otro problema fueron las continuadas cuestas y los escasos tramos llanos. En estos enfrentaban el inconveniente de que pegaba más el sol y lo hacía especialmente difícil.

Gerardo se comunicaba con Javier a través de las manos, mediante un lenguaje de signos adaptado.

Para Gerardo fue su tercer Camino de Santiago: el primero lo realizó en el 2009, la ruta francesa, desde Roncesvalles; en el 2010 vino desde Madrid, y ahora desde Irún. Roberto también lo hizo tres veces.

Camino de los sentidos

A esta ruta la denominaron El Camino de los Sentidos, para rememorar el documental de Víctor Bello con ese título, del 2009.

Según explicaba Javier, el acompañante del peregrino vigués, al ser este sordo y ciego no oye ni ve bien, pero utiliza con ventaja otros sentidos, como el olfato y el tacto: al oler y tocar experimenta sensaciones diferentes y del mayor interés para todos: «no puede disfrutar un amanecer o una puesta de sol, pero sí nota el calor del sol y percibe el olor del mar o del bosque, y a veces incluso consigue anticipar lugares que nosotros tardábamos más en percibir, como ocurrió recientemente al pasar cerca de un bosque en Sobrado», indica Javier.

Miguel Dorado, secretario de la Asociación de Personas Sordas de Santiago, acudió al Obradoiro a felicitarles. Con él estaba Jaime Fernández, quien antecedió a José Antonio Pais en la presidencia de este colectivo en la ciudad.

J.Gómez / http://www.lavozdegalicia.es

miércoles, 10 de agosto de 2011

un comercial pero con un mensaje

Combinación de medicamentos ayuda a prevenir y tratar la pérdida de audición ocasionada por exposición al ruido


Ya sea en un campo de batalla, en una fábrica o en un concierto de rock, el ruido inducido por la pérdida de audición es uno de los peligros más comunes enfrentan las personas.


Los investigadores de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis han identificado una dosis baja, un cóctel de dos fármacos que reduce la pérdida de audición en ratones cuando se administra antes de que sean expuestos a ruidos fuertes. Los medicamentos, ya aprobados por la FDA para tratar otros síntomas, también tratar la pérdida de la audición después de la exposición al ruido.

Aunque ambos fármacos son conocidos por proteger la audición por su cuenta, este es el primer estudio para poner a prueba las dos en combinación.

"Hemos encontrado que tienen sinergia", dice Jianxin Bao, PhD, profesor investigador asociado de la otorrinolaringología en la Escuela de Medicina. "Dos medicamentos en dosis bajas puede bloquear las vías de señalización más que una sola, la mejora de los resultados y reducir los efectos secundarios. Tuvimos la idea de los estudios de cáncer y VIH que emplear varios medicamentos en dosis más bajas."

Bao presentó el trabajo 21 de febrero en Baltimore, en una reunión de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología.





En trabajos anteriores, el grupo de Bao reveló que los medicamentos anticonvulsivos para tratar la epilepsia ayudó a proteger la audición en ratones después de la exposición a ruidos fuertes. Y otros grupos habían determinado que los glucocorticoides, medicamentos anti-inflamatorios de uso frecuente para tratar las alergias y el asma, también de protección.

Las razones de estos medicamentos reducen el ruido inducido por la pérdida de audición no son bien comprendidos. Sin embargo, los anticonvulsivos se sabe que bloquean los canales de calcio en las células nerviosas, y el grupo de Bao especula que el medicamento ayuda a proteger las conexiones neuronales entre las células ciliadas y neuronas auditivas.

Para este trabajo, Bao y sus colegas eligieron dos fármacos de la familia contra la epilepsia y dos de la familia de los glucocorticoides.

"Elegimos las drogas que tienen menos efectos secundarios y que se pueden utilizar crónica", dice Bao, también profesor de asociado de ciencias de la audiología y la comunicación.

Para probar la capacidad de cada medicamento para prevenir la pérdida de la audición, que dio varias dosis a los ratones dos horas antes de exponerlos al ruido. Para probar el tratamiento, se administran los medicamentos a los diferentes grupos de ratones 24 horas después de la exposición al ruido.

Tres de los cuatro fármacos mostraron una protección cada vez mayor con dosis más altas. Y dos de los fármacos en combinación, la zonisamida anticonvulsivante y la metilprednisolona glucocorticoides, mostraron protección auditiva comparable a dosis mucho más baja que cuando se administra sola.

Mientras que las drogas no previenen todas pérdida de la audición tras la exposición continuada al ruido de 110 decibeles, o el sonido de una sierra de cadena, que puede reducir significativamente la pérdida de cerca de 10 a 30 decibeles.

En otras palabras, un ratón con audición normal puede ser capaz de oír un sonido a 30 decibelios. Después de la exposición a ruidos fuertes, que el ratón sólo pueden oír los sonidos que llegan a 50 decibeles. Pero si que el ratón se trata, podría ser capaz de oír sonidos de 40 decibeles. En los seres humanos, la protección de decibelios 5 o 10 hace una diferencia en ser capaz de oír el habla cotidiana.

Bao dice que su próximo paso es probar los medicamentos en los animales que la audición humana modelo más de cerca.

Bao et al. "El desarrollo de una terapia de combinación para el ruido de la pérdida de audición inducida". Presentada 21 de febrero 2011 en una reunión de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología.

Este trabajo fue apoyado por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación.

Fuente : Hear It , Science Daily

http://www.buk.cl

La convocatoria de guías turísticos de la Comunitat incluye la lengua de signos como idioma de habilitación


La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha habilitado a 200 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y 14 guías profesionales que ya estaban habilitados han podido ampliar los idiomas, ha informado este departamento, que ha destacado que, por primera vez la convocatoria ha incluido la lengua de signos como idioma de habilitación, han recalcado.


La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha habilitado a 200 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y 14 guías profesionales que ya estaban habilitados han podido ampliar los idiomas, ha informado este departamento, que ha destacado que, por primera vez la convocatoria ha incluido la lengua de signos como idioma de habilitación, han recalcado.


Al respecto, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que estos guías "son profesionales que han pasado con éxito unas pruebas eliminatorias que, además de los idiomas, se han evaluado conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat".

Johnson ha resaltado que en estos momentos "el registro de guías oficiales de turismo de la Comunitat Valenciana cuenta con 588 profesionales" y ha recordado que en la pasada convocatoria que fue en el año 2008, consiguieron la acreditación 137 personas, "cifra que se ha superado con creces durante este año".

La incorporación de estos nuevos guías supone una mejora sustancial de la oferta de asistencia e información al visitante, con un importante incremento en el número de profesionales habilitados en la Comunitat Valenciana (un crecimiento del 50%) y en el número de idiomas en los que se presta el servicio.

Además de las pruebas de idiomas, los nuevos guías han tenido que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

En esta convocatoria de guías se han realizado pruebas de un total de 21 idiomas, obteniéndose habilitaciones en inglés (44%), francés (22%), italiano (16%), alemán (9%), chino, portugués, japonés, holandés, sueco, ruso, eslovaco, checo, ucraniano, rumano, serbio, polaco y finlandés.

Cursos específicos

Como novedad de esta convocatoria, cabe destacar la organización de cursos específicos para la preparación del temario de la convocatoria en los CdT's de Valencia, Benidorm, Castellón y Alicante. Estos cursos han tenido una duración de 100 horas y se han ofrecido gratuitamente a los participantes en el proceso de habilitación.

La consellera ha hecho hincapié en que junto con las oficinas Tourist Info, "los guías de turismo juegan un papel fundamental en los procesos de acogida al visitante de la Comunitat Valenciana, especialmente en la interpretación de los recursos patrimoniales de nuestros destinos como vía esencial para su valorización turística".

El abanico de productos que ofrece en la actualidad la Comunitat "ha propiciado una demanda creciente de servicios personalizados, vinculada al desarrollo del turismo cultural y urbano, con un importante incremento del consumo de visitas guiadas en los últimos años que está relacionado con la actividad de cruceros", han subrayado desde el Gobierno valenciano.

Por último, Lola Johnson ha manifestado que la evolución del perfil del turista y el aumento de cruceros en nuestro destino "exige disponer de profesionales cualificados para prestar un servicio de calidad, en una mayor variedad de idiomas y con buenos niveles de capacitación".



EuropaPress

El zumbido en el oído podría ser un signo de diabetes


Si bien es común relacionar a la diabetes con daños a los riñones, hígado, ojos o extremidades inferiores, poco se conoce del efecto que tiene esta enfermedad con el oído, que en algunos casos puede conducir a la sordera parcial o total.


Por ejemplo, la hipoacusia súbita (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva) es una manifestación a partir de la cual puede diagnosticarse diabetes, debido a que la persona presenta niveles altos de azúcar que le provocan daño en el nervio cócleovestibular del oído.



Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera puede ser la primera manifestación de un problema metabólico llamado diabetes que hasta ese momento el individuo desconocía padecer, explicó Olivia Ávila Colmenero, directora general de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C.

La especialista indicó que la circulación de glucosa por el torrente sanguíneo afecta a todos los órganos y sistemas, por lo que el paciente con esta enfermedad debe cuidar su macro y micro circulación, lo mismo que la visión, el oído, y llevar a cabo las medidas generales que le indican los especialistas.

De acuerdo con Ávila Colmenero, uno de los síntomas que avisa que el oído está dañando es el incipiente zumbido o acúfeno que puede ser el indicio que dicho órgano carece de la suficiente oxigenación.

"Se daña el oído porque no hay una adecuada oxigenación, a expensas de los problemas vasculares, aquellos que afectan la circulación sanguínea que presenta todo paciente diabético, y cuando hay colapso de ciertos vasos sanguíneos limita la oxigenación e irrigación, entonces hay que dar medicamentos que van a mejorar y activar la circulación en este órgano", detalló.

Ávila Colmenero indicó que cuando un paciente diabético presente algún síntoma relacionado con el oído, por ejemplo, zumbido, mareo, inestabilidad del equilibrio, baja audición, escucha pero no entiende, tendrá que ser canalizado con el otorrinolaringólogo para que lo valore y diagnostique.



http://diarioportal.com

Agregalo como Favorito Compartir Envi

Sordociegos en la red: la comunicación por medio de Internet

En el aspecto de información que ofrece Internet, la navegación se hace posible con los estándares actuales, teniendo en cuenta la accesibilidad de cada web visitada. Para facilitar la creación de sitios web accesibles, diversas instituciones de ámbito internacional han instaurado una serie de pautas que lo facilitan. Cabe destacar la guía de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).


Si una página web ha sido confeccionada siguiendo dichas pautas permitirá la utilización de los servicios o información que contenga a un mayor número de usuarios, al contemplar el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas. Concretamente, para los ciegos favorecerá el acceso a una determinada web, a través del programa lector de pantalla correspondiente, si se ha contemplado la inclusión de texto alternativo a los elementos y enlaces gráficos de la web, el que sus enlaces y elementos hayan sido etiquetados con información significativa en sí misma y no vinculada completamente al contexto, el que la navegación por teclado tenga un orden lógico y consistente con los contenidos de la página, el que no se hayan utilizado tablas para la presentación de información o que estas se puedan leer línea a línea... Para más información sobre accesibilidad a páginas web se puede consultar o .

Estas consideraciones, y otras muchas que facilitan la accesibilidad de una web, también son importantes para los sordociegos usuarios de Internet con funcionamiento visual. Pero, estos tendrán menos problemas, , a la hora de visitar páginas web desde las adaptaciones visuales del equipo del que dispongan. Por otra parte, habría que tener en cuenta que la información que exploren reúna las características suficientes para ser asimilada, salvando sus barreras lingüísticas si las hay. Para ello, diversas entidades para sordos han confeccionado páginas web siguiendo estos criterios. Todos sabemos la comodidad que aporta Internet y qué supondrá en el futuro para nuestra vida cotidiana. pues para algunas personas sordociegas puede ser la única forma de poder realizar determinadas tareas o de conseguir determinada información de manera autónoma, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas que permiten el acceso a las sistemas de las nuevas tecnologías.
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación
De entre todas las limitaciones que la sordoceguera aporta a la persona que la padece, el aspecto comunicativo es el más relevante y el más limitante. En un mundo cada vez más globalizado, donde las telecomunicaciones nos han situado en un plano comunicativo impensable hace poco tiempo por la humanidad, el sordociego, por el contrario, y por las características intrínsecas a su discapacidad, requiere en muchos casos la presencia física de su interlocutor. Su comunicación interpersonal, bien en su recepción, en su emisión o en ambos casos, es táctil. Se necesita del contacto físico de la otra persona para poder comunicar y, aun en el mejor de los casos, cuando se conservan restos visuales que permiten una comunicación signada no táctil, se necesitará la presencia física del interlocutor. Se trata, pues, de una comunicación a «corta distancia», consecuencia directa de las pérdidas sensoriales de los sentidos de la distancia: vista y oído. Esto limita mucho las posibilidades comunicativas de una persona, pero, también, , es en una sociedad donde las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones están creando un mundo nuevo y cada día más interconectado, donde se puede salvar esta desventaja y aportar a este colectivo nuevas oportunidades comunicativas hasta hace pocos años impensables. Desde el momento en que los restos auditivos de la persona con sordoceguera ya no le permiten utilizar el teléfono convencional, ni los problemas visuales le permiten utilizar las herramientas comunicativas habituales de los sordos, u otras herramientas no basadas en la transmisión de sonido y utilizadas mayoritariamente por nuestra sociedad, las posibilidades comunicativas que aportan las nuevas tecnologías, el uso del ordenador y las adaptaciones tiflotécnicas que permiten su uso, se convierten en herramientas imprescindibles y en la única forma de que esa comunicación «a corta distancia» sea «de larga distancia», pudiendo llegar a formar parte de esa sociedad comunicativamente globalizada y aportando a la persona un aumento de sus posibilidades de comunicación y de su independencia. Toda comunicación a distancia, basada en las nuevas tecnologías tendrá inexorablemente como soporte y código la lectoescritura, pues, siendo beneficiarias en un futuro próximo las personas sordas de las nuevas tecnologías que soporten su código comunicativo visual, la lengua de signos, no será nunca una oportunidad que puedan compartir las personas sordociegas de forma mayoritaria. Es por ello de una importancia básica para el desarrollo futuro de un sordociego y de sus oportunidades, el centrarse, cuando no lo tenga, mediante la instrucción adecuada, en el aprendizaje y perfeccionamiento del conocimiento de la gramática de la lengua oral, como base para su comunicación futura no presencial a través de la lectoescritura, sobre todo en personas sordociegas nacidas sordas. Igualmente importante para poder acceder a este tipo de comunicación será el aprendizaje del braille como soporte físico que dota de accesibilidad táctil a dicha lectoescritura, cuando se pierda definitivamente la visión.
Comunicación interpersonal a distancia. Línea telefónica

Cuando el sordciego no conserva restos auditivos suficientes para utilizar el teléfono convencional con las adaptaciones oportunas, pero sí tiene restos visuales que le permitan el acceso a datos transmitidos por la línea telefónica en otros formatos diferentes al sonoro, podrá usar las prestaciones que le aportan herramientas como los teléfonos de texto, el fax, los videoteléfonos o la transmisión de mensajes de texto, e incluso de imagen, a través de los teléfonos móviles, todo ello con las adaptaciones oportunas. Teléfonos de texto

La adaptación que supone utilizar las redes de telefonía para que la información que se intercambia sea visualizada en forma de texto supone para las personas sordas una alternativa comunicativa a la telefonía convencional. El teléfono es un instrumento de comunicación interpersonal hasta hace poco vetado a las personas sordas. Estas, desde hace poco tiempo, tienen la posibilidad de usar el mismo a través de lo que se conoce como teléfonos de texto. Son terminales telefónicos que tienen un display donde se va mostrando la información que se recibe, así como de un teclado convencional para teclear la información que se expresa, permitiendo, así, el intercambio de mensajes escritos en tiempo real. Para poder contactar con estos terminales se requiere que los dos interlocutores tengan el mismo modelo, por compartir los mismos protocolos de comunicación, estableciendo llamadas telefónicas en dicho sistema. El desarrollo de la telefonía de texto ha sido muy anárquico, primando intereses comerciales y, a falta de una mínima normalización internacional, nos encontramos con incompatibilidades importantes, no existiendo un estándar de comunicación, necesario para generalizar al máximo dichos terminales entre los usuarios. No obstante, dentro del marco de un mismo país, se han impuesto unos u otros protocolos de comunicación, que sí han generalizado el uso de un determinado terminal telefónico entre el colectivo de sordos del mismo. En España se impuso el uso del terminal DTS (Oticon) basado en los protocolos EDT (European Deaf Telephone). Se trata del protocolo utilizado mayoritariamente también en Alemania, Suiza, Austria e Italia. La diversidad de protocolos de comunicación utilizados por el resto de países es amplia y variada, siendo, en la mayoría de los casos, incompatibles entre sí. La adaptación que supone la telefonía de textos para personas sordas respecto de la telefonía convencional necesita, a su vez, una segunda adaptación para ser útil a los sordociegos. Al ser un sistema diseñado para salvar las barreras comunicativas de los sordos, no es accesible en su totalidad para sordociegos. De esta forma, a muy pocos les será de ayuda un DTS si sus restos visuales no alcanzan para poder leer el pequeño display donde aparece la información que recibe, o si el sordociego no tiene restos visuales. Aunque aparecen algunos modelos con la pantalla más grande, como, el DTS C6, la evolución del mercado de los terminales telefónicos se dirige hacia la fabricación de modelos menores y manejables, dificultando su utilización a personas sordociegas. Así, el modelo Videotext (Amper), que disponía de una pantalla grande y que podía dar más prestaciones a nivel de accesibilidad a sordociegos con resto visual, fue dando paso a la generalización del DTS. En cualquier caso, siempre son terminales diseñados para el uso por parte de los sordos, y generalmente, no contempla su diseño el posible uso por parte de sordociegos con restos visuales. Hay terminales telefónicos de texto con salida braille en otros países, sobre todo en Estados Unidos (Telebraille), pero sus elevados costes de braille electrónico hace que se oriente su uso a una línea braille o a un único dispositivo que dé servicio a varias funciones, cada vez más, pero todas centralizadas en el ordenador personal.

La alternativa a esta posibilidad pasa por el uso generalizado del ordenador personal. Un PC adaptado puede dar cobertura a este tipo de telefonía de texto de forma accesible a personas sordociegas. Con un software de comunicaciones que contemple las necesidades comunicativas específicas delos sordociegos, a través de módem y con protocolos compatibles entre sí, se pueden establecer conversaciones de texto en tiempo real accesibles a través de opciones de magnificación de caracteres de la pantalla o a través de salida por línea braille para los sordociegos con y sin resto visual, respectivamente. Para el aviso de llamada se utilizarán los avisadores táctiles o luminosos que permiten al usuario saber que le está entrando una llamada, y entrar en contacto con el equipo.
Fax: Aunque no admite el intercambio bidireccional de información en tiempo real, no permitiendo conversaciones de mayor amplitud y duración, es una solución comunicativa más que la tecnología pone al servicio de los sordociegos. mayoritariamente lo usan sordociegos con buen resto visual. Para acceder a la información que se recibe, los sordociegos con restos visuales necesitan que la misma sea recibida escrita con rotuladores de trazo grueso, con buena grafía y con los contornos de las letras bien definidos. Se utiliza para ello hojas en blanco, en cuyo pie de página figuren mensajes como el siguiente: «POR FAVOR, SI TIENE QUE CONTESTAR, HÁGALO ESCRIBIENDO CON UN ROTULADOR DE TRAZO GRUESO Y EN LETRAS MAYÚSCULAS. MUCHAS GRACIAS». Asimismo, las ayudas ópticas podrán ayudar a leer y descifrar los mensajes recibidos salvando los problemas visuales, y facilitar la emisión de mensajes escritos. Es de especial interés, de cara a permitir la utilización del fax, el ser usuario de lupas televisión, bolilupas, etc. No obstante, el ser usuario de ordenador y de las adaptaciones tiflotécnicas que permiten su utilización proporciona a las personas sordociegas sin restos visuales la posibilidad de ser usuario del fax, e incluso facilitar su uso a quenes aun teniendo restos visuales pueden utilizarlo con mayor comodidad y mayor accesibilidad visual. Los sordociegos usuarios de ordenador, gracias a programas que contemplan y gestionan el envío de fax, pueden hacerlo directamente desde el PC a través de la conexión de este con la línea telefónica por medio del módem correspondiente. En este sentido, cabe destacar la nueva utilidad de fax incorporada al sistema operativo Windows XP. Los programas de magnificación de pantalla antes descritos les permitirán escribir, enviar, recibir y leer fax con mayor comodidad, en el caso de no ser usuarios de lupas televisión, Incluso en este caso, aun cuando no se utilice el PC como herramienta de fax para envío y recepción, el ser usuario de ordenador le permitirá, en todos los casos, mayores posibilidades de utilización del fax, pues, por ejemplo, será más accesible poder escribir los mensajes desde un ordenador adaptado a las características visuales de una persona sordociega e imprimirlo para enviarlo posteriormente, e incluso, habiendo recibido un fax en letra impresa poder leerlo en el PC adaptado una vez escaneado y digitalizado el documento recibido, cuando no se usan lupas televisión. Para usuarios sin visión que utilizan el ordenador adaptado podrán usar los programas de fax para su envío. Para leer los fax recibidos en el ordenador, no obstante, se necesitarán estos requisitos: - Imprimirlo y escanearlo, pues se recibe en un formato de imagen incompatible con el lector de pantalla. -Que los faxes recibidos estén escritos en letra impresa para que se puedan escanear y leer posteriormente en el ordenador Se solicitará, en este caso, en un pie de página similar al descrito más arriba, que los mensajes se envíen en letra impresa o, como posibilidad, que no se envíen directamente desde otro fax sino a través del Centro de Intermediación del IMSERSO, pues este los envía al usuario solicitado en este formato. Los sordociegos sin restos visuales podrán también producir documentos en tinta creados en un anotador como Braille Lite y, posteriormente, imprimirlo en una impresora convencional de tinta para su envío. Alternativamente, desde el PC adaptado (lector de pantalla, línea braille...) se podrán producir los mensajes escritos para imprimirlos y enviarlos desde el fax, o incluso, enviarlos desde el propio PC como dije antes.



Videoteléfonos. Otra alternativa a la telefonía de textos para las personas sordas se basa en la transmisión simultánea de diferentes tipos de información, incluida la imagen. Así, se proporciona la posibilidad de transmitir información no ya textual, sino a través de la lengua de signos. La transmisión de imágenes ha revolucionado la situación de las infraestructuras necesarias para una transmisión de calidad. Cuando se pasa a la transmisión de datos con imágenes, la cantidad de bits (pulsos eléctricos) que circulan por el canal crece tanto que sobrepasa la capacidad de la red telefónica convencional. ste tipo de comunicación requiere entonces cableados especiales con más posibilidades de transmisión. Se necesitan grandes cantidades de recursos económicos y de tiempo para adaptar las infraestructuras a un ancho de banda que permita una calidad de imagen que, para la transmisión de la lengua de signos (con unas condiciones que permitan el reflejo de toda su riqueza gestual), estaría entre las 20 y las 25 imágenes por segundo, aproximadamente. En pleno desarrollo de los terminales que utilizaremos para comunicarnos con imágenes en el futuro, y por la experiencia de la evolución seguida por otros dispositivos, seguramente nos encontraremos con aparatos autónomos, enfocados al uso cotidiano y diario, con diseños cada vez más portátiles, con lo que la información podrá presentarse en pantallas y displays pequeños. Toda adaptación de sistemas comunicativos basados en imágenes (sean de texto, gráficas o fotográficas) aportarán algo a la autonomía comunicativa de los sordociegos en la medida en que se basen en monitores y pantallas de un tamaño superior. Esto nos lleva a la idea de que lo más importante es que la herramienta principal, como es el ordenador, sirva y dé cobertura a todas las posibilidades de comunicación y acceso a la información, incluido el teléfono de texto o videoteléfono. Siempre tendremos mayor flexibilidad de adaptación de la imagen desde un PC, con monitores grandes y con software que regule el funcionamiento de estas telecomunicaciones, para que nos permita configurar la imagen para adaptarla a las necesidades visuales de las personas sordociegas. Pero, la comunicación a distancia a través de imagen nunca llegará a ser efectiva para muchos sordociegos que, debido a su grado avanzado de pérdida visual, requieren, un seguimiento y apoyo táctil receptivo de la información recibida. De no ser este el caso, a continuación se exponen una serie de puntos que podrían servir para mejorar este tipo de comunicación: Posibilidad de que el terminal emita una señal que sea recogida por un receptor que avise, por vibración y por luz, de la llamada y del estado de la línea. pantalla de gran tamaño. Implementación de telefonía de imagen y de texto en un solo terminal simultáneamente. Posibilidad de configurar el tamaño de la letra y el contraste del texto sobre el fondo. Posibilidad de configurar el ajuste de la imagen para adecuarla a las características visuales de los interlocutores. Existencia, en terminales que tengan auricular, de la función de manos libres. Posible servicio de ralentización de la imagen.



Teléfonos móviles (SMS). Aquellos sordociegos con buen resto visual se benefician de la utilización de los teléfonos móviles para el envío y recepción de mensajes cortos de tipo texto, o SMS. El intercambio de SMS se está generalizando a nivel comunicativo como una alternativa rápida y eficaz para las personas sordas en general. Las personas sordociegas que actualmente lo utilizan, y debido al tamaño pwqueño de los displays, suelen usar pequeñas lupas accesorias para ampliar el texto y poderlo leer. Pero, gracias a la incorporación de tecnologías que permiten el intercambio telefónico de imágenes, los fabricantes de móviles empiezan a incorporar pantallas de tamaño mayor y con color, posibilitando mayor contraste, tamaño y nitidez en los mensajes textuales. Se puede utilizar el envío de SMS desde un PC adaptado a las necesidades visuales del usuario y la correspondiente conexión a Internet. Esto posibilita la comunicación por SMS a sordociegos sin vista, además de proporcionar a aquellos que sí tienen resto visual mayor rapidez de escritura desde el teclado del PC que desde el teclado del móvil, pequeño y abreviado. Muchas páginas web ofrecen este servicio, además de programas creados para este fin. La recepción de SMS desde el PC es posible cuando el envío se realiza en formato de e-mail desde móviles que permiten esta función, posibilitada por la red telefónica que da cobertura a dicho terminal. También pueden beneficiarse, en algunos casos, de los terminales móviles actuales conocidos como comunicadores (móviles con teclado completo incorporado). Permiten su utilización como fax, correo electrónico y navegación por Internet. Actualmente, se está desarrollando un software que los convierte en teléfonos de texto.



Comunicación interpersonal a distancia. Internet. La revolución que ha supuesto Internet en todos los sentidos se complementa, para las personas con problemas comunicativos derivados de la discapacidad auditiva, con herramientas que proporcionan a las mismas posibilidades hasta hace poco inimaginables. El correo electrónico, las conversaciones a través de chat, y programas de correo instantáneo, son una alternativa más, rápida y eficaz, para una comunicación a distancia. Y lo que es más importante,: en muchos casos, completamente accesible para las personas sordociegas, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas.
Correo electrónico. Para poder utilizar el correo electrónico, lo primero que hay que hacer es conectarse a Internet. para poder entrar desde un ordenador, tenemos que disponer de un código de usuario y de una identificación. Esta información nos la proporcionarán los llamados «Proveedores de acceso» o ISP (Internet Service Provider), hayy empresas que, en un proceso completamente automatizado, nos daarán un número telefónico con el que conectaremos y, dando nuestros datos como clientes, nos pondrá en contacto con la red. Dichas empresas nos proporcionarán lo que se denomina «cuenta de correo electrónico». Como saben, es una dirección identificativa, de la forma que, por sus características (ISP), llevará implícita los servidores que utilizará para recibir los mensajes que envíe el usuario (servidor SMTP) y para recibir los que le envíen a él (servidor POP). A partir de aquí, cuando nos conectemos con esos servidores, las aplicaciones de correo electrónico se encargarán automáticamente de «bajar el correo» (descargar a nuestro ordenador los mensajes almacenados para nosotros en el servidor POP) o «enviar correo» (poner en el servidor SMTP los mensajes que queremos enviar). Esto, que puede parecer muy complicado, para el usuario no lo es en absoluto. Las aplicaciones informáticas de correo electrónico ponen a su alcance, de una forma sencilla, todas las tareas relacionadas con el envío y recepción de mensajes electrónicos desde y a nuestro ordenador. La accesibilidad del sordociegos a estos programas es una realidad. La posibilidad de utilizar el correo electrónico a través de las páginas web no lo es tanto, porque depende del diseño, más o menos accesible, con el que esté hecha la página de nuestro proveedor de Internet o en el que tengamos cuenta de correo electrónico. Aplicaciones como Outlook Express (Microsoft) permiten a los sordociegos con restos visuales enviar y recibir correo con mucha más facilidad de manejo, al permitir cambiar el tamaño y el tipo de la fuente, personalizar el sistema a las características visuales de cada usuario, organizarse la información y los contactos, proporcionando estabilidad en la presentación y en el formato de la información. Para los sordociegos sin resto visual, la accesibilidad que proporciona Jaws a través de una línea braille con estas aplicaciones es amplia, pues, por tratarse de aplicaciones estándar Windows, es fácil llegar a todas las funciones de los menús por el teclado, y utilizar los comandos de teclas rápidas que tienen, además de tratarse de programas para los que Jaws dispone de scripts específicos que dan la posibilidad de acceder con facilidad a muchas de las funciones disponibles. El correo electrónico es una herramienta comunicativa de primer orden para los sordociegos, si pensamos que, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas expuestas, permitimos su uso independientemente del nivel de resto visual que se posea: desde personas sordociegas deficientes visuales hasta sordociegos totales. En todos los casos, poder usar correo electrónico a través de la adaptación de los dispositivos y sistemas en los que se utiliza, supone una herramienta que proporciona una autonomía comunicativa única a las personas sordociegas. La desventaja más aparente del correo electrónico, es que no proporciona la posibilidad de establecer comunicación en tiempo real. Para ello se pueden utilizar los canales de chat. Se trata de foros de conversación en tiempo real (canales) soportados por servidores que dan este servicio. Son multiusuario, porque soportan la conversación simultánea de más de dos personas. Aunque tienen la limitación de tener que estar conectado en el momento para participar de una conversación, permiten una comunicación directa entre 2 personas. En este sentido, es muy utilizado el canal de correo instantáneo MSN), cuya aplicación cliente instalada en el PC (MSN Messenger o, más recientemente, Windows Messenger para Windows XP), permite organizar nuestros contactos y personas con las que habitualmente conversamos. A partir de ahí, el programa nos muestra quiénes están conectados en ese momento, y podemos enviarles o recibir de alguno de ellos la solicitud correspondiente de conversación. Es un programa bastante accesible con Jaws para los usuarios de línea braille y, como toda información en pantalla, configurable en su ampliación y magnificación a través del programa correspondiente. Es valorado muy positivamente por las personas sordociegas que lo utilizan, pues les da la satisfacción de comunicarse con, rapidez y comodidad con otras personas.


Videoconferencia. Otra posibilidad comunicativa que ofrece Internet es la de intercambiar imágenes a través de videoconferencia. Su funcionamiento es similar al de los canales IRC, con el añadido de que una pequeña cámara instalada en los ordenadores recoge imagen y sonido de los usuarios. Los programas cliente instalados en el ordenador se encargan de transmitir estos datos a través de Internet en tiempo real, con lo que se establece una conversación videoteléfonica. Para poder valorar las posibilidades comunicativas para las personas sordociegas de la videoconferencia a través de Internet, sirvan las consideraciones hechas en el apartado de la videotelefonía, pues los requerimientos en cuanto a calidad de imagen, situación actual y posibilidades de acceso son similares.
Cuando no se comparten los medios: el Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO. La posibilidad de ampliar las prestaciones comunicativas de los teléfonos de texto utilizados por los sordos, en el sentido de que hubiera una intermediación (de texto a voz y viceversa) capaz de permitir la comunicación entre estas personas usuarias del teléfono de texto y personas oyentes usuarias del teléfono convencional, llevó en 1995 a la creación del Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO (CIIM), a través de un acuerdo entre este y la compañía Telefónica.


Es un servicio público prestado desde una entidad (Centro de Intermediación) dependiente del IMSERSO),. Características: • Tiene cobertura nacional.
Sus servicios son prestados las 24 horas, durante todos los días del año. El sistema de tarifación de las llamadas se inserta dentro de la consideración de tarifaciones especiales, con reducciones de costes sobre la tarifación normal, es decir, a través de los números 900, 901 y 902. Consideración de llamada metropolitana aunque se haga desde cualquier punto de España (el centro se ubica en Madrid), coste de la llamada compartido al 50%, etc. Los operadores prestan sus servicios bajo un código profesional orientado a la confidencialidad y capacidad de comprender las necesidades comunicativas de los sordos, por ejemplo, ser capaces de transmitir emociones añadidas a la voz (risas, gritos...); mantener la distancia correcta sin familiarizarse mucho con el usuario ni entrar en opiniones ni valoraciones personales, o ser capaces de interpretar y explicar (con el consentimiento del usuario) un texto que aparentemente no sea de fácil comprensión por estar escrito por una persona sorda cuyo nivel de corrección gramatical en cuanto al lenguaje escrito sea escaso. Funcionamiento: • El usuario sordo marca un número del CIIM en su terminal de texto o el usuario oyente marca un número del CIIM en su terminal convencional. El operador recibe la llamada procedente del terminal de texto del sordo o llamada convencional de un oyente. En ambos casos posibles recoge la información relativa al número de teléfono con el que quiere comunicar, le marca, le transmite al interlocutor información sobre quién le llama y, a partir de ahí, traduce la conversación, haciéndola compatible. • La incompatibilidad comunicativa resuelta por el CIIM no es la derivada exclusivamente de la intermediación texto a voz y viceversa. En España, conviven más de un terminal de texto incompatibles entre sí. En estos casos, las personas sordas se ven obligadas a realizar llamadas entre ellos a trvés de la intermediación del CIIM. Además de esta principal función, motivo de la creación de este servicio público, en la actualidad, y gracias a la amplia variedad de medios, el CIIM ofrece la posibilidad de intermediar entre los mismos para hacerlos compatibles entre sí, permitiendo la compatibilidad y asegurando el intercambio de mensajes entre medios tan dispares, pero todos utilizados por sordos, como son el teléfono de texto, el correo electrónico, los mensajes cortos de móvil (SMS) o el fax.

Teniendo en cuenta la diversidad de medios, el CIIM cumple un papel primordial a la hora de hacerlos compatibles entre sí, con la profesionalidad y seriedad que un servicio público de este tipo requiere. Una persona sordociega se comunicará directamente de e-mail a e-mail, de fax a fax, de un DTS a otro DTS. Pero si unimos, a la diversidad de medios, la diversidad de características comunicativas y de diferentes grados de accesibilidad a los mismos por parte de las personas sordociegas, el CIIM se convierte en una prioridad básica. Es un servicio necesario que hace posible que los diferentes medios y herramientas comunicativas les puedan ser útiles, al poderse compartir con cualquier otra persona y con cualquier otro medio. A través de los servicios del CIIM aumentan considerablemente las posibilidades funcionales de cada uno de estos.

De esta forma, permite hacer compatible la comunicación con el resto de la sociedad oyente a través de los 2 medios más utilizados por los sordociegos: el correo electrónico y el fax, por ser los que, gracias a las herramientas tiflotécnicas, pueden ser utilizados salvando las barreras visuales. Un sordociego podrá, desde su ordenador, enviar un correo electrónico al CIIM con el objeto de contactar con cualquier otra persona, sea sorda u oyente, usuaria o no de ordenador, a través de llamada a teléfono convencional, de texto o móvil, SMS o fax. Para ello, solo tendrá que solicitarlo en dicho correo, recibiendo, a su vez, igualmente por correo, la respuesta transcrita del interlocutor. La accesibilidad del correo electrónico, , unida a la posibilidad de utilizarlo de esta forma gracias a este servicio de intermediación, permite a los sordociegos comunicarse, en la práctica, con todo el mundo. A la inversa, los sordociegos podrán recibir en sus ordenadores correos con mensajes de cualquier otra persona a través del CIIM, y emitidos desde un teléfono convencional, móvil de texto, un SMS o un fax. Gracias a las herramientas tiflotécnicas e informáticas podrán imprimir un fax que les permitirá solicitar al CIIM la transmisión telefónica, transcripción a e-mail, o mensaje SMS de su contenido, a cualquier otra persona, recibiendo la respuesta, a su vez, en otro fax que, por ser enviado desde un PC, es recibido en letra impresa, con lo que la persona sordociega podrá acceder a él a través de las adaptaciones para acceder a la letra impresa.



http://www.vocesdecuenca.com

cntador de vistas