jueves, 6 de octubre de 2011

Preocupa pérdida auditiva entre los colombianos

Según el DANE, en Colombia existen 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3% tienen limitaciones auditivas, es decir, cerca de 450.000 colombianos viven en esta condición.


En este sentido, Marisol Moreno, directora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señaló que "hoy por hoy los problemas de audición deberían disminuir porque se conocen muchas de las causas. Sin embargo, la pérdida auditiva sigue siendo un tema preocupante". Según Moreno, la exposición de los trabajadores a ruidos de altos decibeles en las empresas y la contaminación auditiva de las ciudades ha hecho que la cifra se mantenga.

La investigadora señaló el uso de amplificadores auditivos como una de las causas más actuales y perjudiciales de esta dificultad, pues su empleo excesivo y a alto volumen baja la capacidad de audición y aumenta las pérdidas auditivas.

Añadió que el trauma acústico para los trabajadores también se encuentra en sus ambientes laborales. "Están siendo afectados los trabajadores del aeropuerto, los que trabajan en medios de transporte y otras empresas con mucho manejo acústico. Igualmente los ruidos de la ciudad están dejando sordas a las personas", enfatizó.

Adicionalmente, indicó que existen otras causas que inciden para que una persona quede en situación de discapacidad auditiva. Se puede nacer sordo por algún componente genético, por síndromes que afecten la parte auditiva o por el consumo de tóxicos durante el embarazo.

Medidas preventivas

Medidas preventivas
Moreno exhortó para que se extremen los cuidados maternos fundamentales durante el embarazo, así como la prevención de la otitis. "Las madres tienen que evitar que los niños se introduzcan objetos extraños, tratar las infecciones a tiempo". De igual forma, recomendó a los adultos la limpieza de este órgano y evitar la exposición prolongada a ruidos, dispositivos sonoros y amplificadores auditivos. "Hay investigaciones que indican que la exposición a los sonidos de estos dispositivos genera la discapacidad auditiva, por eso se debe evitar la prolongada exposición y utilizarlos con volúmenes moderados".

El problema en los niños
La especialista recomendó prestar atención a los dolores de oído de sus hijos, oídos que supuran líquido o sangre. Incluso, si el niño comienza a subir el volumen de la televisión, la radio o no responde cuando se le llama, se debe acudir de inmediato al otorrino.

Reconocimiento
Marisol Moreno destacó la importancia de reconocer a estas personas, no como discapacitadas, sino como minoría lingüística, puesto que su forma de comunicación se da mediante el lenguaje de señas. "El lenguaje de señas es una lengua muy linda, es una lengua que ha hecho una reivindicación a nivel mundial y universal que permite incluir a los sordos en la expresión y comprensión del mundo, así como lo entendemos nosotros los oyentes", puntualizó.



www.universia.net.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas