miércoles, 5 de octubre de 2011

Los gritos en silencio de dos alumnas con discapacidad auditiva


Dos estudiantes del Colegio Montessori de San Salvador, con discapacidad auditiva, se presentaron a la Asamblea Legislativa para denunciar que el Ministerio de Educación no les proporcionó facilidades para someterse a la Prueba de Aptitud Escolar (PAES).



Rebeca García Soundy y Gabriela García Suria, realizaron su PAES como todos los demás estudiantes de todo el país. Pero lejos de saber a cabalidad lo que tenían que hacer, debieron adivinar los pasos a seguir pues, como si estuvieran en una isla desierta, nadie les guió cómo debían resolver las pruebas.

Estaban solas y a la deriva académicamente. Ambas padecen de discapacidad auditiva por lo que su forma de comunicación es el lenguaje a señas.

Las alumnas son estudiantes sobresalientes que disputan mes a mes el primer y el segundo lugar en sus calificaciones. Rebeca quiere ser licenciada en educación especial, Gabriela aspira a ser diseñadora de modas.

El 21 de junio pasado, Ana Vilma Díaz, directora del Montessori, envió una carta a Ada Montano, Jefa del Departamento de Educación Inclusiva del MINED, donde explicaba la necesidad que ambas estudiantes se sentaran juntas y en el mismo salón para hacer la prueba, solicitando que tuvieran acceso a comunicación especial y que las explicaciones de los exámenes se las dieran intérpretes de lenguaje a señas.

Yanira Soundy, madre de Rebeca, explicó que el MINED no respondió a las solicitudes.

"Es frustrante, pues estuvimos mandando correos al ministerio y nos dijeron que iban a permitir el intérprete y que no habría problemas, pero nunca imaginamos que nos iba a pasar esto", dijo la señora Soundy.

Gabriela recuerda que durante el examen, su preocupación aumentaba al asimilar que no entendía en totalidad las preguntas ni los procedimientos que debía seguir para responder.

La señora Soundy espera que los resultados de la PAES para ambas no sea tan catastrófico. "Cuando llegamos al colegio no sabían que eran sordas, luego dijeron que el intérprete que ellas necesitaban estorbaba y molestaba a los demás alumnos, ya que el intérprete debe hacer señas moviendo las manos y decir lo que las niñas necesitaban, así que fue así que se quedaron solitas haciendo la PAES".

Los sueños

LA PÁGINA tuvo una conversación con Gaby y Rebe; fue gracias a la madre de Rebeca que pudimos establecer comunicación. Doña Yanira usó sus manos para traducir las preguntas y sus labios y voz para traducir sus respuestas.

Gabriela, dice que desea estudiar diseño gráfico o artesanal, y alcanzar el sueño de ser una diseñadora famosa y tener su propia empresa.

"Me gusta hacer vestidos, diseños distintos, que compren mis productos, desde niños hasta adultos, vestidos de novia, para todos, crear trabajo y ayudar a las familias", dice la joven.

Rebeca, quien aspira sacar una especialidad en educación especial, dice que desea ayudar a las personas con discapacidad, para que vayamos mejorando esta sociedad que tiene muchos problemas, para que todos nos podamos entender".

Ella recuerda que los estudiantes ciegos que hicieron la PAES la semana anterior, "tuvieron muchos problemas porque los gráficos eran espantosos en las matemáticas, y por eso quiero estudiar educación especial, para permitir que este tipo de exámenes sean adaptados a las necesidades de los ciegos".

Y haciendo a un lado su sordera, Rebeca antepone la necesidad de otros a la suya. "Los ciegos necesitan ayuda desde chiquitos para salir adelante, y cómo hacerlo si no hay oportunidades, necesitamos cambiar la forma de estudiar, los métodos de estudio, los programas y más si son ciegos, pero en general para las personas con discapacidad".

Gabriela y Rebeca son mejores amigas entre si, a la primera le gusta dibujar y ver películas, y a Rebeca la entretiene escribir novelas. "Estoy escribiendo una, de una joven que ama mucho a su mascota y a su papá", dijo.

Políticos opinan

Omar Cuellar, diputado del FMLN, dijo que espera conocer más sobre la denuncia para sentar una posición, no obstante destaca que "el derecho a la educación es fundamental y establecido en la Constitución. El MINED y este gobierno estamos en la vía de procurar que sus derechos fundamentales se garanticen".

David Reyes, de ARENA, presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, pidiendo al MINED una explicación sobre lo sucedido.

"Esto es sumamente preocupante, ya que nuestro país ha ratificado una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y en el caso de las personas sordas deben tener acceso a un intérprete en situaciones tan importantes como lo es la PAES".

Ana Silvia Valencia, profesora de la Escuela Cristiana para Sordos, explica que no es la primera vez que estudiantes sordos hacen la PAES y que enfrentan este tipo de problemas.

"Es vital que estén con su intérprete, y más si están en un momento de tensión, todos nos ponemos así con un examen, seamos sordos o no, pero a ellos les genera más temor, estrés, afecta el aspecto emocional".

La relación que existe entre los sordos y sus intérpretes es tan grande que se llega a establecer un canal importante de comunicación con el resto del mundo, "al no tenerlo a su lado, a la persona que le ha servido como su canal de comunicación, pierden todo tipo de seguridad", explicó.



Por Julio Calderón / http://www.lapagina.com.sv

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