jueves, 6 de octubre de 2011

Leer y resolver crucigramas pueden afectar tu audición


De acuerdo con un estudio, meterse de lleno en un libro grueso, o resolver un crucigrama pueden afectar la capacidad de escuchar, donde los científicos demostraron que cuando alguien enfoca su completa atención en algo, pueden llegar a transformarse en sordos con sonidos que normalmente escucharían.


Según el estudio, esto sucede porque los sentidos visuales y de la audición están intentando compartir la misma capacidad limitada del cerebro. Además, podría tener consecuencias más serias e incluso han encontrado relación a algunos accidentes de tránsito debido a la "sordera temporal".

El fenómento, que los científicos llamaron "sordera inatencional" ha sido estudiado por el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres. Más específicamente, el profesor Nilli Lavie indicó que "la sordera inatencional es una experiencia que sucede cada día".

Por ejemplo, cuando nos ponemos a leer un grueso libro o incluso un artículo de revista que nos cautive, podemos fallar en escuchar los anuncios de parada del metro y perdernos nuestra parada, pasando literalmente de largo. "O si estamos enviando un SMS mientras vamos caminando, nuestra audición puede fallar al escuchar a un automóvil acercarse e intentaríamos cruzar la calle sin siquiera mirar a los lados" indicó el científico a cargo de la investigación.

En el estudio realizado por el centro educativo, 100 voluntarios realizaron tareas computacionales que incluirían una serie de crucigramas mientras estaban con audífonos puestos. Algunos de los crucigramas eran bastante simples, tales como decir que los brazos del crucigrama tenían diferents colores. Algunos eran más complejos y necesitaban identificar diferentes sutiles problemas de longitud.

En un punto cualquiera del estudio, un tono sonaría inesperadamente a través de los audífonos, donde luego el experimento sería detenido y a los participantes se les consultaría si oyeron el sonido.

Mientras juzgaban los colores, sólo dos personas de los 10 voluntarios no escucharon el tono, y lo pasaron por alto. Pero cuando se transformaban los crucigramas en algo más complejos, 8 de 10 fallaron al escuchar el sonido.

El profesor a cargo de la investigación, Nilli Lavie, escribió más tarde en el periódico "Atención, Percepción y Psicofísica" que "La audición está pensada a menudo como la evolución de un sistema de advertencia temprana que no depende de la atención, pero nuestro trabajo indica que si nuestra atención se va hacia otro lado, podríamos efectivamente ser sordos en el mundo que nos rodea".

Para finalizar, una condición similar llamada "ceguera inatencional" que se relaciona con el sentido de la vista y no el de la audición, pero con similares características ha sido documentado con anterioridad y probado científicamente. ¿Tú qué piensas? ¿Te ha pasado alguna vez?

Vía | Daily Mail

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas