viernes, 14 de octubre de 2011

El tabaquismo pasivo muy relacionado con la pérdida auditiva en adolescentes


Un estudio realizado por investigadores norteamericanos revela que ser fumador pasivo puede afectar en el desarrollo de la capacidad auditiva y desencadenar una pérdida de audición en adolescentes. Se sospecha que además de los problemas pulmonares, existen numerosos problemas de salud relacionados con el tabaquismo pasivo.


Los niños que están expuestos al tabaquismo pasivo corren el riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud. Por un lado, se encuentran las infecciones respiratorias y problemas de conducta, y por otro, se incluyen también las infecciones agudas de oído (otitis media) que pueden aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición durante la adolescencia. Así, los bebés de madres que han sido fumadoras pasivas durante el embarazo, en particular, tienen un alto riesgo de nacer con bajo peso. Asimismo, los niños expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo mayor de desarrollar infecciones de oído medio recurrentes.
Uno de los autores del estudio afirma: “En potencia, el tabaquismo pasivo también puede tener un impacto en el desarrollo del sistema auditivo, y provocar una pérdida de audición neurosensorial”.

Los investigadores del estudio descubrieron que el riesgo de padecer una pérdida de audición entre los participantes expuestos al humo del tabaco era 1,5 veces mayor que en el grupo no expuesto.

El estudio
En el estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York participaron 1.533 adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años. Los participantes contestaron una encuesta sobre su estado de salud general y el historial médico familiar, su exposición al tabaquismo pasivo y su salud auditiva. Se realizaron pruebas de audición a los adolescentes además del test de cotinina, compuesto que deriva de la nicotina. Los investigadores detectaron que tener altos niveles de cotinina en sangre implicaba un índice mayor de pérdida de audición en bajas y altas frecuencias. Más aún, el estudio puso de manifiesto que más del 80% de los adolescentes que sufrían pérdida de audición no se habían dado cuenta de que tenían una discapacidad auditiva.

Las causas
En este tipo de pérdidas auditivas, los cambios patológicos que se producen en los nervios auditivos y el oído interno hacen que las señales acústicas se trasmitan de forma incorrecta. Los investigadores del estudio recomiendan que se haga un seguimiento a los adolescentes expuestos al tabaco de forma pasiva para detectar una posible discapacidad auditiva. Además, sería aconsejable educar a los adolescentes acerca de los factores de riesgo que propician la pérdida de audición, como la contaminación acústica y el tabaquismo pasivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas