miércoles, 1 de junio de 2011

Personas sordas pueden oir a través de la piel


Un aparato que convierte el sonido en vibraciones hace posible que los individuos que son sordos y ciegos o con hipoacusia severa puedan percibir y reconocer los sonidos con su piel. El método, que también puede ser adaptado para los niños, ha sido desarrollado por el ingeniero e investigador Ranjbar Parivash, quien presentó este proyecto como conclusion a una tesis que presentó en la Universidad de Örebro, en Suecia.
Por encima de todo, los individuos que son sordos y ciegos son un grupo vulnerable y les resulta difícil entender lo que está sucediendo en su entorno. Pero con la nueva ayuda, que ha sido llamado “Monitor”, ahora pueden distinguir diferentes tipos de sonidos, como voces, teléfonos, canto de los pájaros, los coches, el trueno, la lluvia y el viento.
“Después de un breve entrenamiento, yo pienso que las personas incluso podrían entender lo que se dice en una conversación”, dice Parivash Ranjbar.
Transforma al sonido en frecuencias más bajas
El aparato funciona mediante el registro de sonidos que convierte a frecuencias más bajas para que la piel las pueda percibir como vibraciones, sin perder el carácter distintivo del sonido. Mientras que el oído humano puede percibir frecuencias sonoras de entre 20 y 20.000 Hz, la piel no puede percibir frecuencias superiores a 800 Hz. Por otra parte, la piel no puede distinguir entre los sonidos que están demasiado cerca entre sí.
“El sordo-ciegos ya tienen una habilidad adquirida para recoger información de las vibraciones. Por ejemplo, ellos pueden reconocer a las diferentes personas que pasan a su lado a través de las vibraciones en el suelo, o sentir las vibraciones de una olla cuando el agua empiece a hervir. Pero con el monitor, tienen una posibilidad totalmente nueva de mantenerse al día con lo que está pasando en su entorno, y esto les hará sentirse mucho más seguros. “
Fácil de usar
Cuando Parivash Ranjbar puso a prueba el aparato con un grupo de personas sordo-ciegas, estas lograron identificar una gran parte de los sonidos, tanto en el hogar como en el aire libre.
“Fue fácil para los sujetos del ensayo aprender a usarlo, incluso para aquellos que nacieron sordos y por lo tanto no tenían una “biblioteca de sonidos” que pudieran recordar.”
“Monitor”, es lo suficientemente pequeño como para que las personas lo puedan llevar a todas partes, consiste en un micrófono que recoge los sonidos, un procesador que los convierte, y un vibrador que les transmite. El vibrador también se puede montar en los chupetes de los biberones para proporcionar a los bebés que nacen sin audición la oportunidad de familiarizarse con los sonidos a través de sus labios y percibir lo que sucede a su alrededor.
El aprendizaje temprano
“El aprendizaje temprano es una gran ventaja. Esto también da a los padres la posibilidad de comunicarse con sus bebés a través de sus voces, que es especialmente importante si el niño también es ciego. “
“Muchos más ayudas pueden ser desarrollados con esta tecnología, tales como ayudar a las personas que son sordos y ciegos a montar a caballo, con las vibraciones que comunican su posición sobre una pista. Estoy recibiendo constantemente nuevas ideas cuando veo las necesidades y las posibilidades que existen ” dice Parivash Ranjbar.
Parivash Ranjbar es un ingeniero informático con experiencia como auxiliar de enfermería, y gran parte de su investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación de audiología en Örebro.
Fuente: http://www.expertsvar.se/english/pressrelease?pressReleaseID=12619&languageID=2

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas