miércoles, 1 de junio de 2011

LÍMITES EN AEROPUERTOS


LÍMITES EN AEROPUERTOS
Los niños que estudian en colegios próximos a un aeropuerto internacional tienen más dificultades
para aprender a leer y desarrollar la memoria. Así lo plantea un estudio que midió el impacto del
ruido de aviones en el proceso de aprendizaje de los menores, hecho en Inglaterra, Holanda y España
entre abril y octubre de 2002.
El informe, publicado en la revista médica británica “The Lancet” el año pasado, analizó a 2.800
niños de entre 9 y 10 años, de 89 escuelas primarias próximas a tres grandes aeropuertos: el
Schiphol de Amsterdam, en Holanda, Barajas de Madrid, en España, y Heathrow en Londres, Gran
Bretaña.
Según la investigación, los menores pueden retrasar hasta dos meses su edad de aprendizaje por
cada incremento de cinco decibeles en el nivel de ruido aéreo.
Chile no está ajeno a este problema. El surgimiento de proyectos inmobiliarios cercanos al
Aeropuerto Internacional de Santiago llevó a las autoridades sanitarias a trabajar en la elaboración
de una norma para la emisión de ruidos en las terminales aéreas.
La normativa que se dará a conocer a mediados de este año fue solicitada por el Ministerio de
Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el propósito de fijar límites en todo el
territorio nacional para la operación de los aeropuertos.
Así, se incluirá una modificación en las operaciones de los aviones respecto de, por ejemplo, su
ángulo de aterrizaje. “Esta norma servirá como una herramienta que permitirá demostrar que un
determinado aeropuerto cumple con la regulación. Por lo tanto, indirectamente se fijarán límites al
crecimiento de la ciudad”, precisa Igor Valdebenito, jefe del área de control de ruido de la CONAMA
Los niños que estudian en colegios próximos a un aeropuerto internacional tienen más dificultades
para aprender a leer y desarrollar la memoria. Así lo plantea un estudio que midió el impacto del
ruido de aviones en el proceso de aprendizaje de los menores, hecho en Inglaterra, Holanda y España
entre abril y octubre de 2002.
El informe, publicado en la revista médica británica “The Lancet” el año pasado, analizó a 2.800
niños de entre 9 y 10 años, de 89 escuelas primarias próximas a tres grandes aeropuertos: el
Schiphol de Amsterdam, en Holanda, Barajas de Madrid, en España, y Heathrow en Londres, Gran
Bretaña.
Según la investigación, los menores pueden retrasar hasta dos meses su edad de aprendizaje por
cada incremento de cinco decibeles en el nivel de ruido aéreo.
Chile no está ajeno a este problema. El surgimiento de proyectos inmobiliarios cercanos al
Aeropuerto Internacional de Santiago llevó a las autoridades sanitarias a trabajar en la elaboración
de una norma para la emisión de ruidos en las terminales aéreas.
La normativa que se dará a conocer a mediados de este año fue solicitada por el Ministerio de
Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el propósito de fijar límites en todo el
territorio nacional para la operación de los aeropuertos.
Así, se incluirá una modificación en las operaciones de los aviones respecto de, por ejemplo, su
ángulo de aterrizaje. “Esta norma servirá como una herramienta que permitirá demostrar que un
determinado aeropuerto cumple con la regulación. Por lo tanto, indirectamente se fijarán límites al
crecimiento de la ciudad”, precisa Igor Valdebenito, jefe del área de control de ruido de la CONAMA

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