viernes, 18 de marzo de 2011

Un nuevo fármaco podría curar la pérdida de audición inducida por ruido


Investigadores de Nueva Zelanda han descubierto un nuevo fármaco que puede restablecer la audición, tras realizar un estudio sobre la pérdida de audición inducida por ruido en ratones
Tratar la pérdida de audición inducida por ruido con medicamentos es una alternativa relativamente reciente, pero hasta la fecha, no existen tratamientos que puedan reparar los daños producidos en el oído interno y disminuir el impacto de la pérdida de audición. Investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, acaban de descubrir que un nuevo y potente fármaco restablece la audición tras una pérdida auditiva inducida por ruido en ratones.
Estamos expuestos al ruido en el trabajo, al del tráfico, y cuando escuchamos música o vamos a discotecas o conciertos donde el volumen es demasiado fuerte. La exposición a ruido y sonidos intensos puede causar pérdida de audición y tinnitus.
Los investigadores descubrieron que inyectar una sustancia activa llamada ADAC (congénere de aminoadenosina), activa los receptores de adenosina de los tejidos cocleares, dando como resultado la recuperación de la función auditiva. La adenosina juega un importante papel en los procesos bioquímicos, como la transferencia de energía. Estos hallazgos pueden suponer un avance hacia
ADAC o placebo
En el estudio, los ratones estuvieron expuestos a ruidos intensos de banda estrecha de 2 a 24 horas en una cámara acústica para inducirles un daño coclear y pérdida de audición permanente. Posteriormente se les inyectó el fármaco ADAC o un placebo en el abdomen. Los investigadores midieron la capacidad auditiva de los ratones antes y después del experimento mediante una técnica conocida por respuesta auditiva evocada del tronco del encéfalo. Asimismo, utilizaron técnicas histológicas para determinar el número de células sensoriales de la cóclea que habían desaparecido después de la exposición al ruido y los radicales libres producidos por el ruido inducido.

El tratamiento temprano el más eficaz
Los resultados muestran que las lesiones cocleares y la pérdida de audición de los ratones expuestos al ruido de banda estrecha volvían prácticamente a la normalidad con la administración de ADAC después de la exposición al ruido. El tratamiento temprano que empezaba seis horas después de la exposición al ruido era más eficaz y proporcionaba una recuperación mayor que el tratamiento tardío que comenzaba 24 horas después. El método de tratamiento más duradero fue el que consistía en inyecciones múltiples de ADAC durante cinco días tras la exposición al ruido. Este tratamiento atenuaba significativamente la pérdida de audición inducida por ruido y mejoraba la supervivencia de las células ciliadas sensoriales.

El estudio del Dr. Srdjan Vlajkovic y su equipo de investigadores de la Universidad de Auckland se publicó en una edición especial de la revista Springer, Purinergic Signalling, que se centraba en el oído interno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas